“Un nuevo CNE por la vía del consenso no es posible”, asegura Juan Pablo Guanipa - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 9 ENERO, 2020 16:12

“Un nuevo CNE por la vía del consenso no es posible”, asegura Juan Pablo Guanipa

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Sin consenso. Para el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Pablo Guanipa, ”en este momento un nuevo CNE por la vía del consenso no es posible”.

El pasado 13 de noviembre de 2019, los parlamentarios instalaron la Comisión Preliminar de Postulaciones Electorales, que estaba conformada por 11 diputados para designar el Comité de Postulaciones Electorales y este se encargaría de designar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta Comisión estaba integrada por legisladores de la oposición y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Guanipa aseguró en rueda de prensa, la tarde de este jueves 9 de enero, que no participarán en un simulacro de elecciones. “Nuestra actitud tiene que ser coherente”, dijo el parlamentario, a quien le fue allanada la inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La decisión de no continuar con el proceso de postulaciones electorales se debe a lo ocurrido el pasado 5 de enero, donde un grupo de diputados opositores, apoyados por la bancada chavista y liderados por Luis Parra se juramentó como nueva junta directiva del Parlamento, a pesar de no contar con los votos requeridos y saltándose el Reglamento Interior y de Debate del Legislativo.

Quorum y nombres, ¿qué pasó el 5 de enero en la Asamblea Nacional?

Culpa de Rusia

Para el Primer Vicepresidente del Parlamento, Rusia está involucrada en lo que ocurrió durante la proclamación de Luis Parra, como presidente de la AN. “Nosotros tenemos que decir, responsablemente, que en la operación fallida del 5 de enero Rusia está involucrada”, denunció el legislador.

Según Guanipa, con la directiva de Luis Parra, Rusia quería legitimidad para poder realizar las operaciones financieras y petroleras con el régimen de Nicolás Maduro. “No la lograron. Al hacer lo que hicieron la perdieron. Cometieron un acto de profunda torpeza”, enfatizó.

El diputado calificó al presidente del país euroasiático Vladimir Putin, como un “dictador”, que acompaña a Maduro. “A ellos no les importan para nada la suerte de sus pueblos”.

Agenda de calle

La tarde de este jueves comienzan las acciones de calle convocadas por el presidente interino Juan Guaidó. Guanipa anunció cabildos, asambleas y actividades casa por casa este 9 y 10 de enero.

Mientras que el próximo sábado 11 de enero, se realizará un cabildo abierto en la Parroquia El Paraíso al Oeste de Caracas, en esta actividad participara Guaidó junto a la nueva directiva de la AN que resultó electa el pasado 5 de enero en la sede del diario El Nacional.

Guanipa también aseguró que mañana también se realizarán acciones de calle en el estado Zulia, uno de los más afectados por la crisis eléctrica. “Todos los diputados del estado Zulia van a hacer parlamentismo de calle para atender el tema eléctrico”, informó.

Con respecto a las declaraciones hechas por el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, donde asegura que lo ocurrido en el parlamento es un conflicto entre las fracciones opositoras, Guanipa lo tildó de  hipócrita. “Decir que hay dos facciones de la oposición es una farsa. La realidad es que el Psuv intentó comprar diputados, y logró comprar a 10 principales”, dijo.

El parlamentario también calificó lo ocurrido el 5 de enero, como una “estrategia estúpida” de Maduro para tratar de controlar la AN sin votos.