Reestructuración de directiva de Monómeros enfrenta a Guaidó y Guanipa en la Delegada

POLÍTICA · 5 OCTUBRE, 2021 13:09

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El presidente interino, Juan Guaidó, presentó a la Comisión Delegada Legislativa un decreto de reestructuración de la junta directiva ad hoc de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, C.A a través de la designación de una comisión especial, pero esto fue motivo de otro impasse entre Primero Justicia (PJ) y el interinato.

El tema de los activos de la República en el exterior sigue entorpeciendo los encuentros, esta vez, el primer vicepresidente de la Delegada, Juan Pablo Guanipa de PJ, pidió la palabra -en la sesión de este 5 de octubre- para advertir que la fracción de PJ no fue consultada sobre la propuesta de reestructuración de Monómeros.

Antes, Guaidó había dicho: “Es necesario salvaguardar los activos de las manos de la dictadura de Nicolás Maduro. La Comisión de Contraloría ha venido trabajando intensamente, solicitando de manera unánime luego de la rendición de cuentas de las diferentes juntas directivas, la reestructuración de Monómeros”, justificó  al presentar la propuesta identificada como el decreto número 38.

El líder opositor planteó designación de un gerente general provisional y que la comisión tenga las siguientes atribuciones: definición del perfil profesional que deberán tener el gerente general y los cinco miembros de la junta directiva a ser aprobados por la Delegada; solicitud a través de una empresa de búsqueda de talento humano de la selección de aspirantes para estos cargos y presentación a la Asamblea Nacional de 2015, la terna de candidatos a los cargos (gerente general y cinco miembros de la junta directiva.

Vamos a actuar de cara al pueblo de Venezuela, con transparencia, aprovechando las instituciones sólidas del pueblo colombiano y las instituciones que existen en Venezuela para salvaguardar el patrimonio de este activo estratégico para el país” agregó Guaidó.

De esta manera, respondió a la petición de la Comisión de Contraloría que viene realizando una ronda de interpelaciones a funcionarios y exfuncionarios de Monómeros para determinar responsabilidades por presuntos malos manejos que llevaron al colapso de la empresa de fertilizantes, filial de Pdvsa, con sede en Colombia. 

Primero Justicia objeta

Ante esta postura, Primero Justicia (PJ) y el interinato volvieron a marcar sus diferencias por el tema de los activos de la República en el exterior. Guanipa, luego de advertir que la fracción de PJ no fue consultada sobre la propuesta y por considerarlo un tema delicado pidió diferimiento del debate e, incluso, realizar una sesión especial para tratarlo. 

La objeción de Guanipa dio paso a una votación nominal entre presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes de la Delegada, para decidir sobre el diferimiento del punto. La votación quedó seis a cuatro a favor del no diferimiento, uno de esos votos fue el del segundo vicepresidente de la Delegada, Carlos Berrizbeitia. La fracción de Un Nuevo Tiempo (UNT) se abstuvo.

La votación en la sesión transmitida vía Zoom estuvo accidentada por problema de comunicación. “No se entienden las respuestas de los diputados, otros no están”, decían Guaidó y el secretario de la Delgada.

Diputados de 2015 exigen salida inmediata de junta directiva de Monómeros

Suspenso y convocatoria 

Un momento de confusión se vivió en la Delegada cuando Guaidó, al conocer la votación, parecía que daba por aprobada la propuesta de reestructuración de la junta directiva de Monómeros. De inmediato interrumpió Guanipa para aclarar que lo que se votó fue la propuesta de diferimiento y que una vez rechazada debía someterse a consideración de los diputados el contenido del decreto. También pidió verificación de los votos por nombre y apellido. 

Discúlpeme señor presidente, no se están haciendo las cosas de manera adecuada. Es una propuesta que debe ser aprobada por la AN”, recalcó.

Guaidó convino en que debía discutirse y aprobarse la propuesta de decreto pero esto quedó en suspenso, luego de que diera paso al debate de los puntos previstos en el orden del día sobre el cierre de la frontera con Colombia y el anuncio oficial sobre la reanudación del paso comercial, así como sobre el aumento reciente de la gasolina.

Finalizada la sesión, el presidente interino advirtió que tenía plena competencia para presentar el decreto y que esta misma semana convocaría a una sesión para someter a consideración de los diputados de la Delegada la propuesta de reestructuración de la junta directiva de Monómeros y votar su aprobación o rechazo.

El 27 de septiembre, PJ emitió un comunicado para anunciar su retiro de los espacios de discusión sobre los activos de la República en el exterior, ante la falta de respuesta del Gobierno interino y de los representantes de VP, a las propuestas del partido sobre la creación de un fideicomiso independiente. Esto a partir de la crisis destapada en Monómeros, por presuntos malos manejos que la llevaron a una declaratoria de quiebra el pasado 24 de septiembre.