Diputados de 2015 exigen salida inmediata de junta directiva de Monómeros

POLÍTICA · 1 OCTUBRE, 2021 16:35

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La salida inmediata de la junta directiva ad hoc de Monómeros Colombo Venezolanos exigen diputados de la Comisión de Contraloría de la Comisión Delegada Legislativa. Argumentan presuntos malos manejos y corrupción que han colocado a la empresa al borde un colapso definitivo.

Citibank y la banca colombiana no le tienen confianza a esa directiva. ¿Qué es lo que estamos esperando? Cocinar una negociación política mientras la empresa está en peligro de quiebra? Esta Comisión debe solicitar la urgente destitución de la junta directiva, una decisión tardía es lapidaria para Monómeros y un mal procedente para el manejo de los activos en el exterior”, advirtió el diputado José Luis Pirela.

Este viernes 1 de octubre la Comisión de Contraloría  sesionó para interpelar a Gustavo Sol, exgerente general de la empresa de fertilizantes y productos químicos filial de Pequiven, con sede en Colombia.

Durante la reunión, la vicepresidenta de la Comisión de Contraloría, Sandra Flores Garzón (Primero Justicia), leyó una carta dirigida al presidente interino y de la Delegada, Juan Guaidó, para solicitarle la reestructuración de la actual junta directiva ad hoc de Monómeros. También le recomienda la consulta de expertos para garantizar que los seleccionados en lo adelante para formar parte de esa directiva cumplan con el perfil requerido para el manejo de la filial de Pdvsa.

Pero la petición no calmó los ánimos de parlamentarios presentes en la sesión, que exigían salida inmediata de la directiva.

No es prudente esperar tantos días para tomar decisiones ¿Qué se va esperar, que la empresa desaparezca? Tenemos una responsabilidad y no se le puede dar largas a este asunto”, reclamó el diputado suplente Jairo Bao (Un Nuevo Tiempo).

No traje al abogado de Alex Saab”

La citación de Sol a la instancia parlamentaria se produjo luego de que la expresidenta de la junta directiva ad hoc Carmen Elisa Hernández (invitada el 21 de septiembre) lo señalara de contratar directamente los servicios de Abelardo De La Espriella, quien fuera abogado de Alex Saab durante seis años.

Al respecto, Sol aclaró que De La Espriella ya estaba prestando servicios jurídicos para Monómeros antes de su llegada y que la firma es una de las más respetadas en la región, por lo que al conocerse los señalamientos contra Saab dejaron de trabajar para el empresario colombiano detenido en Cabo Verde.

El ingeniero electricista se desempeñó como gerente general de Monómeros entre el 28 de febrero de 2019 hasta el 28 de enero del 2021, cuando puso su cargo a la orden. Explicó que renunció luego de que la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia lo investigara por acusaciones de narcotráfico.

Aclaró que los señalamientos fueron desmentidos y comprobada su inocencia. “No podía permitir que mi reputación fuera manchada ni a la compañía”, apuntó.

Fue consultado por los parlamentarios sobre la fima de un contrato de operación logística por 5 mil millones de pesos que luego fue incrementado a 7 mil 500 millones con el consorcio Génesis, el que se presume sobreprecio y una duración más allá de la permitido legalmente en los estatutos (tres años). Al respecto aseguró que fue autorizado por la junta directiva y que hubo un proceso de licitación previa.

Gerente general de Monómeros: La empresa no se perderá en manos de acreedores

 

Otro hecho que sí pareció  admitir  es que el actual gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, contrató una empresa de su propiedad, estando frente al cargo, lo que fue calificado por el diputado Ismael García como delito de “tráfico de influencias”. 

Intereses contra Monómeros

Durante su intervención, Sol dijo además haber conocido la propuesta de la creación de un fideicomiso manejado por entes independientes para proteger los activos de Venezuela en el exterior, que hoy plantea el comisionado para las Relaciones Exteriores designado por Guaidó, Julio Borges. No habló de ningún avance al respecto.

Acerca de la denuncia sobre el acecho de intereses internacionales con la complicidad de factores políticos para apropiarse Monómeros, Sol admitió que hubo gente interesada en dañar la imagen de la directiva de la compañía. Prefirió no dar nombres e instó a los diputados a investigar. También negó pertenecer a alguna organización política.

La situación de Monómeros no me era ajena desde que llegué a Colombia, cuando se presenta el tema del Gobierno interino y lo logrado con el control de activos en el exterior me produjo una gran alegría para mí porque sé lo que representa Monómeros para la región, el país y para Colombia. Cuando me dieron el honor de gerenciar me comprometí con este activo de los venezolanos”, subrayó.

Se defendió diciendo que hicieron el máximo esfuerzo por sacar a la empresa adelante y demostrar que se puede gerenciar de otra manera. Aseguró que no aceptó presiones para tomar decisiones. 

El G4 debe responder”

La empresa de fertilizantes fue el segundo activo, después de Citgo, que pasó a manos del interinato, luego del reconocimiento del gobierno de Colombia a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El pasado 24 de septiembre se declaró en quiebra y se acogió a un plan de rescate con las autoridades colombianas.

Previamente, el 20 de agosto, la Superintendencia de Sociedades de Colombia le impuso a Monómeros una medida de sometimiento a control, “tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus proceso económicos, jurídicos y administrativos”. 

Durante la interpelación el diputado Ismael León responsabilizó al G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Primero Justicia) de la situación de Monómeros a cuya dirigencia señaló de poner en la empresa a personas no calificadas para los cargos, así como de dudosa honorabilidad.

Cada uno tiene un diputado que los postuló, decir no yo no conozco a tal diputado es mentira, ya somos mayores para estar en eso, todos tiene que pagar. Quien tiene que responder por lo que pasa en Monómeros es el G4. Le quieren echar el balde a otro pero eso no se podrá hacer”, recalcó.

León, fue más allá y señaló al también parlamentario Luis Aquiles Moreno (AD), de postular al actual gerente general de Monómeros, Rodríguez Laprea, a quien los parlamentarios responsabilizan por la firma irregular de contratos que perjudicaron a la empresa.

González Laprea fue propuesto por Luis Aquiles Moreno y no es cierto que no tiene responsabilidad, en una reunión dijo que prefería que le entregaran Monómeros a Maduro que al gobierno interino. El G4 acabó con Monómeros”, aseguró.

Luis Hurtado, director de Monómeros, renuncia al cargo

 

Otra ronda de interpelaciones

El 27 de septiembre fueron interpelados Rodríguez Laprea y el director principal Luis Hurtado, quien ese mismo día anunció su renuncia al cargo para facilitar investigaciones sobre la situación de Monómeros.

No es problema que sea postulado por algún diputado si este creía que cumplía con un perfil, lo grave es el daño a Monómeros, la presidenta de la empresa renunció, tratando de lavarse las manos como si nada hubiese ocurrido”, agregó Pirela.

Desde la Comisión se advirtió que las interpelaciones e invitaciones no han culminado y que en los próximos días se dará a conocer un nuevo cronograma de interpelaciones con miembros de la actual directiva de Monómeros y otros exgerentes generales. El diputado León propuso llamar a Julio Borges por recientes declaraciones sobre la empresa. y  los diputados Luis Aquiles Moreno y Carlos Prosperi de AD. También esperan por un pronunciamiento de Guaidó, quien habría prometido una respuesta a la solicitud de la Comisión de Contraloría.