Luis Hurtado, director de Monómeros, renuncia al cargo

POLÍTICA · 27 SEPTIEMBRE, 2021 15:46

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

 

 

Luis Hurtado, interpelado por la Comisión de Contraloría de la Delegada Legislativa en calidad de director principal de Monómeros, informó que ya no forma parte de la junta directiva ad hoc de la empresa de fertilizantes ubicada en Colombia. 

 Durante la sesión de interpelación de la Comisión (vía Zoom) de este 27 de septiembre y que siguió a la del gerente general Guillermo Rodríguez Laprea, Hurtado, quien estaba en el cargo principal desde el año pasado luego de ser suplente, explicó que tomó la decisión y presentó la carta de renuncia el 20 de septiembre, para facilitar las investigaciones sobre la situación de la empresa filial de Pdvsa.

 “Es hora de la toma de decisiones radicales. Aquí hay que tomar acciones; hay que llegar al fondo del tema, investigar, profundizar, limpiar nombres. Sí veo el riesgo de perderla (la empresa). Hay una responsabilidad de Venezuela, de Colombia; porque una empresa no puede pasar por esta situación y la administración no actuar”, dijo.

 Negociar apoyo con Colombia

 Hurtado indicó que lo más recomendable en este momento es que la junta directiva de Monómeros se siente a “negociar” con el gobierno colombiano para garantizar su apoyo en la protección del activo.

Sobre la declaratoria de quiebra, aseguró que apegarse a la ley de 2020, es un paso importante para que las cosas empiecen a salir bien para la empresa.

 Monómeros, que pasó a ser controlada en 2019 por el gobierno interino que preside Juan Guaidó,  se declaró en quiebra este viernes 24 de septiembre, mientras se acoge a un plan de rescate de las autoridades colombianas.

 “Hubo dificultades para acceder a créditos, se fueron los proveedores por un tema mediático que sí influye. Esta es una empresa que sufrió un empujón y se salió un poco del camino pero puede salir adelante”, afirmó el ya exdirector principal.

 También negó que se aparte del cargo por miedo a señalamientos de corrupción, porque así no esté en funciones, aclara, no estaría eximido de responsabilidad si fuera el caso.  “La renuncia no es una forma de evadir, sigo dispuesto a responder”, aseguró.

Gerente general de Monómeros: La empresa no se perderá en manos de acreedores

 

Solicitarán reestructuración completa

 El diputado de 2015 Ismael García saludó la renuncia del funcionario y reiteró que toda la junta directiva de Monómeros debe ser reestructurada para generar confianza. Advirtió que así le será solicitado al Gobierno interino. Previamente, junto a otros diputados de la Comisión de Contraloría, emplazó a Rodríguez Laprea a renunciar.

 “Tenemos una empresa que puede quedar quebrada o cerrada y eso es lo que le vamos a dejar a los venezolanos”, alertó García.

 Recalcó que si no se reestructura la directiva de Monómeros, ni el gobierno de Colombia ni las entidades financieras están dispuestos a desembolsar dinero para la recuperación de la empresa, debido a  “graves señalamientos de corrupción” que deben ser investigados para establecer responsabilidades.

Durante su interpelación, Rodríguez Laprea insistió que Monómeros no está en quiebra y aseguró que se toman acciones para evitar que caiga en manos de acreedores internacionales.

 Para el viernes a las 10:30 a. m. está previsto que continúe el ciclo de comparecencias en la Comisión de Contraloría por el caso Monómeros, con la interpelación del exgerente general, Gustavo Sol.

 Sol fue señalado por la expresidenta de la junta directiva, Carmen Elisa Hernándezde contratar directamente a Abelardo De La Espriella, quien fuera abogado de Alex Saab durante seis años.