"No se puede manejar el Parlamento con una directiva sectaria y excluyente", advierte José Gregorio Correa

POLÍTICA · 12 ENERO, 2021 09:32

“No se puede manejar el Parlamento con una directiva sectaria y excluyente”, advierte José Gregorio Correa

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

José Gregorio Correa, diputado elegido el 6 de diciembre y miembro de la llamada Alianza Democrática, no confirma que comenzaron los contactos entre la fracción parlamentaria de la oposición moderada de la Asamblea Nacional (AN) y miembros del G4 (Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo), en aras de “tender puentes” para buscar una salida negociada a la crisis política.

La posible búsqueda de algunos acercamientos entre el gobierno de Nicolás Maduro y factores de la oposición que lidera Juan Guaidó surge a propósito de la conformación de la Comisión especial para el diálogo, la paz y la reconciliación nacional, dirigida por el presidente de la AN con mayoría psuvista, Jorge Rodríguez.

Pero Correa, quien milita en el ala de AD controlada por Bernabé Gutiérrez, asegura estar dispuesto a “mediar” entre los extremos políticos si se le convoca y es necesario; pues subraya que “Venezuela necesita una reconciliación“.

 “Estoy abierto a que haya entendimiento, si puedo ser puente para el diálogo entre algunos factores que me anoten”, dijo en entrevista con Efecto Cocuyo.

En la sesión de instalación de la Comisión Delegada legislativa, Guaidó rechazó el nuevo  llamado al diálogo hecho por Rodríguez, por considerarlo “vacío”, mientras hay más de 300 presos políticos.

 ¿Diálogo con investigación?

Pero, ¿Cómo se habla de diálogo y acercamientos y a la vez se crea una Comisión que investigará a diputados del período legislativo 2016-2021? A la interrogante, Correa responde que él en lo particular no tiene pruebas para señalar a nadie y no está de acuerdo con la venganza política por parte de ningún bando político.

 La “Comisión Especial de investigación de acciones perpetradas contra la República desde la directiva y miembros de la AN para el período 2016-2021″, es presidida por el diputado José Brito,  miembro precisamente  de la oposición moderada. Lo acompañan el diputado del Psuv, Hugbel Roa como primer vicepresidente y Vanessa Montero de Somos Venezuela, como segunda vicepresidenta.

 El objetivo del grupo, según explicó la mayoría del chavismo en la AN es investigar los supuestos delitos de traición a la patria, en los que habrían incurrido la oposición parlamentaria electa en 2015, al solicitar sanciones internacionales y la congelación de activos de la República en el exterior. Pero también son señalados de atentados contra la vida de Maduro e intentos de golpe de Estado contra su gobierno, como la denominada operación Gedeón.

 Tras su designación, Brito, aclaró que no se debía confundir la búsqueda de la “justicia” con la venganza política.

“Por lo que sí deben responder los funcionarios es por el uso de recursos públicos, así como también debe responder el gobierno de Maduro porque aquí nadie sabe cómo se gasta el dinero público, no se conocen los presupuestos. Que se aclare lo que se tenga que aclarar, pero no estoy de acuerdo con la venganza, ni de una parte ni de la otra”, sostiene.

 Directiva excluyente

Correa ratifica su rechazo a la designación de una junta directiva de la AN escogida en diciembre con solo miembros del Polo Patriótico, encabezada por Rodríguez (Psuv), seguido por Iris Varela (Psuv) como primera vicepresidenta y Didalco Bolívar (Podemos) en la segunda vicepresidencia.

 Al preguntársele por qué la oposición moderada no postuló nombres para la directiva, responde que al saber que no serían tomados en cuenta prefirió usar el derecho de palabra para dejar constancia del desacuerdo.

 “Es una directiva sectaria y excluyente que no nos representa, así no se puede manejar el Parlamento nacional, ni se puede llamar al diálogo ni la reconciliación. Es verdad que dominan el 80% de la AN pero no es la realidad del país porque la mayoría de la población no votó por ellos, a pesar de que pusieron todo su esfuerzo, utilizando la maquinaria del Estado e incurriendo en peculado de uso”, asevera.

 También rechaza que se les califique como “aliados del gobierno de Maduro” ni colaboracionistas por el hecho de haber aceptado participar en los comicios parlamentarios del mes pasado y de esa forma llegar al Palacio Legislativo.

 “Más colaboran con el régimen los que no respetan la Constitución, nosotros representamos a los que votaron y a los que no”, subraya.

Pese a lo ocurrido con la directiva, la oposición moderada en la AN del 6Dic preside la Comisión Permanente de Política Exterior con Timoteo Zambrano y ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Contralaría con José Brito, de cinco comisiones designadas el 7 de enero en la primera sesión ordinaria. El resto de las comisiones (para un total de 15) serían designadas este jueves 14 de enero.

Correa no reveló si otra comisión sería presidida por la oposición moderada de 20 integrantes, miembros de la AD de Gutiérrez, Avanzada Progresista, Cambiemos, Copei y Venezuela Unida de Luis Parra, pero aseguró que tendrían presencia en otras directivas y en todas las comisiones.

 Proponen revertir expropiaciones

 Al ser consultado sobre las propuestas de la oposición moderada para la agenda legislativa, Correa resaltó que promoverán desde el Parlamento de 277 diputados electos el 6Dic, una legislación urgente para la reactivación económica. Señala entre las propuestas, una ley para revertir las expropiaciones de empresas desde la gestión de Hugo Chávez.

“No hay empresa en manos del Estado que funcione, no es que funcione mal, es que no funciona ninguna. El Estado ha querido ser hotelero, constructor, productor y en todo ha fracasado, además que esas expropiaciones fueron ilegales”, expresa.

También asegura que promueven la entrada de la prensa independiente al hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo y a las distintas Comisiones Permanentes.

“No estamos de acuerdo con que solo se deje entrar a los medios oficiales con acreditaciones especiales o que se les confine en un salón aparte para que vean las sesiones. Todos los periodistas deben poder ingresar a la AN e informar lo que allí ocurre”, dice.