Así fue la llegada de Juan Guaidó a Caracas este #11Feb

POLÍTICA · 11 FEBRERO, 2020 18:47

Así fue la llegada de Juan Guaidó a Caracas este #11Feb

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

30
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Tras una gira internacional que lo llevó a países de América y Europa, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, arribó a las 5:00 de la tarde de este martes, 11 de febrero, al país.

En una accidentada llegada en la que simpatizantes del chavismo agredieron a periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) volvió a Venezuela por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.

Su regreso estuvo precedido por una sesión del Parlamento suspendida, el bloqueo de la vía hacia el aeródromo y hasta la presencia de un escudo antimisiles en las inmediaciones del aeropuerto, en lo que el Centro Nacional de Comunicaciones de Guaidó calificó de acciones para “generar zozobra en los venezolanos”.

Estos son los detalles del arribo de Guaidó a Venezuela:

1. Sesión de la AN suspendida en Chacao

La AN había convocado a su sesión ordinaria a las 10:00 de la mañana en la plaza Bolívar de Chacao. Sin embargo, en el lugar se informó que a las 3:00 de la tarde estaba prevista la vuelta de Guaidó a Venezuela.

Los diputados suspendieron la sesión y embarcaron en al menos tres autobuses para desplazarse al principal aeropuerto del país, donde acompañarían la llegada del líder del Parlamento.

2. Policías impiden acceso a caravana de diputados

Poco después de las 2:00 de la tarde los autobuses donde iban los legisladores fueron retenidos en Maiquetía. La cuenta oficial de la AN y el Centro Nacional de Comunicaciones denunciaron que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) retuvieron las unidades.

Los diputados decidieron caminar hasta el aeropuerto, donde funcionarios y funcionarias de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentaron impedir que los parlamentarios entraran al aeropuerto.

3. Empujones, hostigamiento y agresiones en Maiquetía

En el Aeropuerto, antes de la llegada de los diputados, se encontraban los periodistas que lograron evadir los controles impuestos por la GNB y la Policía.

Poco después de que ingresaran los legisladores al aeródromo, trabajadores de Conviasa y de la Gobernación de Vargas empujaron y golpearon a parlamentarios como William Dávila, además de hostigar a las periodistas Aymara Alonso de EVT Miami y Osmary Hernández de CNN.

Nuestro compañero de labores, Iván Ernesto Reyes, fue golpeado y tirado al piso por una simpatizante del chavismo cuando salió a la zona internacional para cubrir la llegada de Guaidó.

4. Llegó en un vuelo de TAP

Juan Guaidó anunció a las 5:00 de la tarde, en su cuenta Twitter, que estaba de regreso al país. Aunque dijo que estaba en Caracas, su arribo se produjo por Maiquetía.

Llegó en un avión de TAP Air Portugal, la principal línea aérea de Portugal. El vuelo fue el TP173 que aterrizó a las 4:47 minutos de la tarde.

Guaidó pasó su chequeo por inmigración sin inconvenientes, pero a su salida dos mujeres le gritaron improperios y le rociaron un líquido.

Una de ellas vestida de rojo lo llamó “vende patria”, mientras que otra con una gorra de la aerolínea estatal Conviasa lo hostigó. En un video que subieron a Twitter, el presidente encargado calificó de “showcito” estos ataques.

5. Agresiones al salir de Maiquetía

Al salir hacia el vehículo que lo llevaría a Caracas, Guaidó recibió más insultos y empujones de los supuestos trabajadores de Conviasa en el Aeropuerto.

Los periodistas intentaron abordarlo pero debido a la premura por la situación, apenas dijo algunas palabras hasta que logró montarse en una camioneta, en medio de empujones en su contra por parte de simpatizantes chavistas.

Un grupo de periodistas también fue atacado de nuevo. Entre los heridos están Maiker Yriarte de TV Venezuela, a quien golpearon en la cabeza, rostro, tenía un corte en una de sus manos. Además lo despojaron de sus lentes y zapatos.

Otros lesionados fueron Leonaibeth Díaz de VPI TV, Iván Ernesto Reyes de Efecto Cocuyo y Nurelyin Contreras de Punto de Corte.

Los periodistas debieron salir corriendo y apoyados por otros compañeros y motorizados en el lugar. Nuestro compañero Reynaldo Reyes debió cortar su transmisión de Periscope debido a los ataques de seguidores de Nicolás Maduro.

6. Salida a Caracas y tanquetas en la vía

Tras salir de Maiquetía, se informó que Juan Guaidó ofrecería declaraciones en la plaza Bolívar de Chacao. Sin embargo, en el viaducto Caracas-La Guaira denunciaron que la carretera estaba bloqueada.

Incluso en el antiguo peaje de La Guaira había la presencia de una tanqueta militar y un escudo antimisiles.

Una tanqueta militar y un escudo antimisiles fue colocado en la salida de La Guaira

7. Gira Internacional

El presidente encargado salió sorpresivamente de Venezuela el domingo 19 de enero. Llegó a Colombia, donde participó en la III Cumbre Hemisférica Contra el Terrorismo. Se reunió con el mandatario colombiano, Iván Duque, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que estuvo en ese foro regional.

De Bogotá partió rumbo a Londres, donde conversó con el primer ministro británico Boris Johnson; en Bruselas (Bélgica) se reunió con el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell y de allí viajó a Suiza.

En este último país estuvo en el Foro Económico de Davos. Allí logró hablar con la Canciller alemana, Ángela Merkel y jefes de gobierno de Austria y Grecia.

Salió después a París donde fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron y el sábado 25 de enero en Madrid encabezó un acto masivo con la diáspora venezolana en la capital española. En este país el presidente de gobierno, Pedro Sánchez no lo recibió; solo lo hizo su ministra de Exteriores.

De Europa salió a América. Su primera parada fue en Canadá. En el país norteamericano realizó una visita al primer ministro Justin Trudeau y viajó a Estados Unidos.

Primero para encontrarse con la comunidad venezolana del sur de la Florida en Miami y después en Washington, donde fue invitado al discurso del Estado de la Unión de Donald Trump ante el Congreso de EEUU.

Sostuvo un encuentro con Trump en la Casa Blanca; además habló con Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso; el secretario de Estado Mike Pompeo; el director de la Usaid, Mark Green y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Foto: EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: