Guaidó está en Colombia para participar en cumbre antiterrorista y después va a Europa

POLÍTICA · 19 ENERO, 2020 10:58

Guaidó está en Colombia para participar en cumbre antiterrorista y después va a Europa

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que el jefe de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se encuentra en el vecino país.

Así lo dio a conocer este domingo, 19 de enero, a través de su cuenta en Twitter, donde añadió que se reunirá con el líder venezolano en las próximas horas. Una fuente confirmó a Efecto Cocuyo que Guaidó después de estar en la cumbre contra el terrorismo partirá a una gira por Europa.

A la cita de este lunes, 20 de enero, se espera la participación de los funcionarios estadounidenses Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado, junto al secretario adjunto interino para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak y el enviado especial para Venezuela de EEUU, Elliot Abrams.

“Damos la bienvenida al Presidente de Venezuela Juan Guaidó a Colombia. Esta tarde sostendremos un encuentro de trabajo. Así mismo, el Presidente @jguaido participará, este lunes, en Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo”, explicó el mandatario colombiano.

La noticia la dio a conocer minutos antes el periodista de la agencia estadounidense AP, Joshua Goodman, quien afirmó que Guaidó después de Colombia iniciará una gira internacional por Estados Unidos y el continente europeo.

Guaidó saludó a Duque por Twitter y ratificó que estaba en el vecino país.

“Ya en Colombia, agradecido con el Presidente @IvanDuque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano. Generaremos las condiciones que nos conducirán a la Libertad. Y les aseguro que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias”.

Colombia fue el primer país que visitó Guaidó el año pasado. En febrero ingresó a esa nación por Cúcuta donde participó en el fallido ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde esa nación.

Después viajó a varios países de Suramérica entre ellos Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador donde se reunió con los presidentes de esos Estados que lo reconocieron como el mandatario encargado de Venezuela.

Aunque el 29 de enero de 2019, el  Tribunal Supremo de Justicia emitió una prohibición de salida del país para el jefe del Parlamento venezolano, logró llegar a estas naciones un mes después y el 4 de marzo regresó a Caracas en un vuelo comercial. Arribó por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde ingresó sin inconvenientes.

En esta oportunidad su salida está marcada por una directiva paralela en la Asamblea Nacional (AN), donde un grupo de diputados disidentes y expulsados de la oposición se proclamaron a la cabeza del Poder Legislativo el pasado 5 de enero, sin contar con el quórum necesario para ello.