Guaidó en Davos: Necesitamos ayuda para enfrentar a un conglomerado criminal en Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 ENERO, 2020 07:14

Guaidó en Davos: Necesitamos ayuda para enfrentar a un conglomerado criminal en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela en Davos. El presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó, dijo ante el Foro Económico de Davos, en Suiza, que los venezolanos están luchando para “lograr la segunda Independencia”, pero insistió en que solos no pueden contra “un conglomerado criminal“.

“Si tenemos que saltar muros, como nos pasó a los diputados para ir a trabajar, para cumplir nuestro trabajo, lo haremos. Pero solos no podemos, necesitamos de su ayuda para enfrentar a un conglomerado criminal”, dijo en el Foro de Davos, donde el dirigente venezolano y la canciller alemana Angela Merkel son las principales personalidades políticas en la jornada de hoy jueves, 23 de enero.

“Luchamos contra un conglomerado criminal que ampara grupos guerrilleros como el ELN (Ejército de Liberación Nacional), células de Hezbollá. Desde 1999 Venezuela ha sido gobernada por un terrible modelo que ha destruido la capacidad productiva del país, que ha instaurado un aparato represor que persigue, que asesina; y a pesar de eso estamos aquí para decirles que tenemos la capacidad de reconstruir Venezuela”, aseguró ante los más importantes dirigentes económicos y políticos del mundo.

Guaidó agradeció al Foro Económico Mundial por brindarle la oportunidad de dirigirse a una tribuna tan selecta e influyente, a la que prometió que los venezolanos seguirán firmes en sus esfuerzos para recuperar la democracia, pero que cuando esto se logre no habrá revanchismo.

Dijo que estaba representando a enfermeras, estudiantes, maestros, niños y mujeres “que no tienen voz, pero que quieren tener esperanza”. “Hoy tenemos herramientas de la comunidad internacional, la presión desde diferentes espacios. Todos unidos para lograr una elección libre de verdad, transparente. Tenemos certidumbre que nos incluye, que los incluye, en nombre de Venezuela, en nombre de esos niños que son la esperanza de Venezuela”.

“Quiero decirles a los líderes que los venezolanos nos mantendremos firmes, pero que no vamos a repartir culpas”, comentó.

Hace exactamente un año, varios países latinoamericanos y Canadá reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela desde Davos, donde esta decisión fue anunciada por sus presidentes y otras autoridades que se encontraban en ese momento en esta cita anual.

A los ejecutivos de las más grandes compañías de Europa y el mundo, dijo que entre las acciones concretas que podrían tomar para ayudar a Venezuela está “detener el comercio ilegal de oro“, ya que esto “está destruyendo el Amazonas y a las poblaciones indígenas” que viven en ese territorio.

Explicó que ese oro ilegal -que mucha veces llega a otros países “lavado” y es vendido como si hubiese sido extraído de forma legal- financia a “la estructuras paraestatales” del Gobierno de Nicolás Maduro, así como a grupos armados ilegales, entre ellos los que intentan boicotear el proceso de paz en la vecina Colombia.

Guaidó se refirió a las sanciones internacionales contra su país -que algunos consideran que hacen más daño a la población que el régimen- señalando que a veces “son la única herramienta que tenemos para enfrentar este tipo de regímenes”.

“Hay que utilizarlas con claridad y con firmeza… hoy lamentablemente lo que podemos hacer en Venezuela es de carácter correctivo”.

Con información de EFE y Prensa Asamblea Nacional

Foto del Centro de Comunicación Nacional