Empujones, hostigamiento y restricciones en aeropuerto de Maiquetía #11Feb - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 11 FEBRERO, 2020 16:38

Empujones, hostigamiento y restricciones en aeropuerto de Maiquetía #11Feb

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diputados a la Asamblea Nacional (AN) denunciaron que fueron agredidos por simpatizantes del chavismo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde los parlamentarios, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y periodistas esperan la llegada del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Los legisladores, que suspendieron la sesión ordinaria del Parlamento prevista para este martes 11 de febrero, arribaron a pie a las instalaciones del aeródromo, después de que los tres autobuses donde se trasladaban fueron retenidos en las cercanías de la terminal aérea.

En imágenes y videos se observó como a los diputados les intentaban impedir la entrada uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Al llegar al aeropuerto se encontraron minutos más tarde con una protesta de los trabajadores de Conviasa. El diputado Willian Dávila denunció que “colectivos” lo golpearon en una de sus piernas.

En el sitio se produjo una disputa entre chavistas y opositores. Los trabajadores de Conviasa aprovecharon el espacio frente a la prensa para hacer una manifestación en contra de las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos a la aerolínea venezolana.

Bajo el lema “Conviasa se respeta” el personal de la línea alegó estar defendiendo su derecho a trabajar “y la seguridad alimentaria” de sus familiares.

“No estamos aquí en política sino en defensa de nuestro derecho a trabajar”, dijo el supervisor de calidad y servicio de la aerolínea quien calificó de “ilegales e injustas” las medias del presidente americano, Donald Trump.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra la flota de Conviasa que alcanza un total de 40 aviones, entre ellos tres utilizados para los viajes del gobernante chavista, tanto dentro como fuera del país.

Los diputados de la Asamblea Nacional que habían logrado ingresar en otro vehículo, fuera de la caravana retenida, entraron en disputa con los simpatizantes del chavismo que acompañaban la marcha de trabajadores.

Llegaron los diputados de oposición

En medio de la manifestación de los simpatizantes del gobierno de Maduro, los legisladores llegaron caminando al aeropuerto.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) habían retenido una caravana de vehículos en la que se trasladaban a la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) hacia el aeropuerto.

“Vinimos caminando, nos pararon porque pensaban impedirnos llegar al aeropuerto. No señor, tenemos derecho a recibir en el aeropuerto a nuestro presidente encargado Juan Guaidó”, dijo a la prensa Emilio Fajardo, diputado por el estado Trujillo.

Debido a los retrasos inesperados de los diputados, la prensa llegó de primero al aeropuerto solo acompañados por los diputados Juan Pablo Guanipa, Adriana Pichardo y Delsa Solórzano.

Hostigamiento a la prensa

Ahí funcionarios del Instituto Autónomo Aeropuerto de Maiquetía (Iaam) pidieron a la prensa que se retirara ya que “no está autorizada” para la cobertura de la llegada del presidente encargado. Sin embargo, Efecto Cocuyo y otros medios se mantienen informando la llegada de Guaidó.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la ONG Espacio Público denunciaron que simpatizantes del chavismo hostigaron a las y los periodistas que dan cobertura en Maiquetía al arribo de Guaidó.

“Equipos de prensa que esperan llegada de Juan Guaidó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, son hostigados por trabajadores de la gobernación de Vargas, de Conviasa”, informó el Sntp.

Espacio Público añadió que también intentaron impedir el trabajo los funcionarios de la GNB. Entre los medios que mencionó afectados por ello estaban Efecto Cocuyo, VPI TV, Telemundo, TV Venezuela, Punto de Corte y CNN En Español.

Con información de Reynaldo Mozo

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: