Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países de Europa y a Canadá

LA HUMANIDAD · 28 FEBRERO, 2022 15:45

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Rusia anunció el cierre de sus espacios aéreos a 36 países, incluyendo a todos los miembros de la Unión Europea (UE) y Canadá, este lunes 28 de febrero. La medida pretende ser una respuesta a las restricciones que estas naciones aplicaron a la Federación Rusa, debido a la operación militar en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero. 

«De conformidad con las normas del derecho internacional, como respuesta a la prohibición de los estados europeos sobre la operación de vuelos de aeronaves civiles, se introdujo una restricción a la operación de vuelos por parte de compañías aéreas a 36 estados», indica el comunicado publicado por la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia), en su cuenta oficial de Twitter.

En la lista se encuentran Finlandia, Reino Unido, Austria, Bulgaria, Croacia, Irlanda, Islandia, Alemania, Grecia, Anguila, Dinamarca, República Checa, Lituania, Malta, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Bélgica, Albania, Jersey, Italia, Francia, España y Suiza, además de Canadá y las Islas Vírgenes Británicas, entre otros.

 

El comunicado añade que se podrán recibir vuelos desde esos países siempre y cuando cuenten con una autorización especial emitida por el Ministerio de Exteriores ruso o, en su defecto, Rosaviatsia. Así mismo, quedan exentos de la prohibición los vuelos humanitarios. 

Vuelos rusos cancelados

Los países de la Unión Europea tomaron la decisión de cerrar sus espacios aéreos a Rusia poco después del ataque a zonas ucranianas. Para el 27 de febrero ya se habían pronunciado Polonia, República Checa, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Canadá. 

“Con efecto inmediato, el espacio aéreo de Canadá está cerrado a todos los operadores de aeronaves rusos. Haremos que Rusia rinda cuentas por sus ataques no provocados contra Ucrania”, anunció el ministro de Transporte canadiense, Omar Alghabra.

Las condenas y medidas de la comunidad internacional aumentan mientras el conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania continúa: este 28 de febrero se cumplen cinco días de enfrentamientos.

Hasta el momento se registran 102 muertos de forma oficial, según informó la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Por lo menos 422.000 ucranianos dejaron sus hogares y el país debido a la invasión, aseguró este lunes. 

Conozca los países que cierran su espacio aéreo a Rusia, tras invasión a Ucrania

Con información de EFE