Qué hacer en casos de inundaciones y terremotos

LA HUMANIDAD · 5 SEPTIEMBRE, 2021 13:07

Ver más de

Frankie Ruggiero | @frankieR02


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela es un país sísmico porque se encuentra entre las placas del Caribe y América del Sur, por lo que se reportan movimientos telúricos de magnitud 3 con alguna frecuencia. También es un territorio donde hay inundaciones, debido a los periodos de lluvias y a las ondas tropicales que pasan por su geografía. 

Por estas razones la población debe informarse y manejar medidas de prevención para mitigar el impacto que pueden causar estos desastres naturales. Efecto Cocuyo ofrece una guía basada en las medidas de prevención recomendadas por la Comisión para la Mitigación del Riesgo (Comir) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

La profesora Mercedes Marrero, fundadora de Comir-UCV, afirma que para protegerse ante estas contingencias priva  tener conciencia de lo que puede hacer daño; es decir, tener percepción del riesgo.

“Lamentablemente, tenemos un grave problema con esto, pues se tiene el conocimiento, las normas, pero no la actitud”, dijo Marrero, quien también es coordinadora de Loto Comir-UCV, un laboratorio de innovación social que tiene la universidad a través de un grupo de Whatsapp. 

Insiste que por mucha información y medidas de prevención que se conozcan “si no se identifica el riesgo no pasa de ser un acto automático”.

Recomienda que los ciudadanos conozcan la historia sismológica del lugar donde viven para que sepan qué les puede hacer daño y qué hacer en caso de un evento de esta naturaleza.

Sismos

Funvisis precisa que Venezuela se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre las placas del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.

La zona de mayor actividad sísmica se define en los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, donde están “los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente”.

Existen otros sistemas menores que también producen movimientos importantes, están en: Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre se han registrado cuatro sismos superiores a la magnitud de 3,5. La noche del 25 de agosto hubo un temblor de 4,6 en al menos siete estados del país.

Al mediodía del lunes 30 de agosto se reportó un sismo de 4,8 en el estado Sucre, que también se sintió en Puerto Ordaz (Bolívar) y en Tucupita (Delta Amacuro).

El tercero fue el 31 de agosto en Maracaibo y el cuarto ocurrió este 1 de septiembre en Mérida

Inundaciones

Venezuela se encuentra actualmente en el periodo de lluvias que coincide con el fenómeno atmosférico de ondas tropicales. Por el país pasan aproximadamente 60 de estas perturbaciones climáticas al año, que provocan fuertes lluvias, tormentas y descargas eléctricas.

Estas condiciones meteorológicas inciden en el desbordamiento de ríos y quebradas que pueden causar inundaciones.

Como evento más reciente, están las fuertes lluvias registradas desde la noche del 23 de agosto causaron la muerte de 20 personas en el estado Mérida, donde se desbordaron los ríos de varias poblaciones y las aguas arrasaron con todo lo que se encontraban a su paso. 

También, el domingo 29 de agosto se desbordaron dos ríos en Vargas y causaron inundaciones que afectaron a los residentes.

Guía de qué hacer en caso de terremotos 

La guía que ofrece a continuación Efecto Cocuyo recopila las recomendaciones de Comir-UCV y de Funvisis.

✅ Simulacro. Comir destaca que deben hacerse simulacros regularmente. “Son parte de un plan para reducir los daños producidos por los desastres socio naturales”, explican. El objetivo es familiarizar a los participantes con la experiencia y verificar la eficacia de los protocolos.

✅Sitios seguros. Deben identificarse los espacios con objetos que puedan lesionar a las personas, como, por ejemplo, muebles pesados o punzantes, los cuales deben ser bien fijados para que no se caigan. “Ubique las llaves para cerrar gas y agua y verifique su facilidad para cerrarlas”, indica Comir.

✅Herramientas útiles. Aconsejan tener artículos que sean de ayuda como llaves y bolsos de emergencia. Funvisis sugiere que este morral “tenga al menos:  un botiquín de primeros auxilios, una linterna con baterías, un silbato u otro mecanismo que alerte de tu ubicación”.

✅ Protéjase. Manténgase alejado de las ventanas y balcones, además debe estar debajo de mesas o el dintel de una puerta durante el temblor. Funvisis recomienda que si no hay mesas robustas debe cubrirse la cara con los brazos, adoptar posición fetal y buscar una estructura resistente. Comir insiste en que no enciendan fuego, para evitar explosiones por fugas de gas.

✅Mantenga la calma. “Quédese con su grupo, busque información pública”, recomiendan. 

✅No use ascensores. Trate de bajar por las escaleras sin correr.

✅ Si estás en sillas de ruedas. “Frena, agáchate y cúbrete”, aconseja Funvisis. Sugieren ubicarse bajo una estructura resistente o esquina de la edificación, poner los frenos de la silla y protegerse la cabeza con los brazos.

✅Si está en un vehículo: Deténgase y espere a que pase el temblor, debe verificar lo que le rodea.

✅Si está en la playa: Aléjese del mar y vaya a una zona alta.

✅Después del temblor. Las réplicas ocurren minutos después del sismo, por lo que debe ubicarse la salida de emergencia más cercana. No corra y use las escaleras. Siga evitando los ascensores y las escaleras mecánicas.

Guía de qué hacer en caso de inundaciones

✅ Evacúe. Diríjase a un lugar alto y lleve a su familia y mascotas.

✅ Aléjese del área inundada. Debe salir de la zona porque el agua puede seguir subiendo.

✅ Esté atento. Preste atención a las señales y noticias.

✅No habite lugares vulnerables. No es recomendable construir viviendas cerca de lechos de lagunas, ríos, etc.

Para mayor información www.funvisis.gob.ve@Funvisis, o pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde -dice la fundación- obtendrán información detallada y consejos de prevención.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: