Incendio en Morichal dañó cuatro kilómetros de tuberías petroleras, dice director de Futpv - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 29 ABRIL, 2020 18:07

Incendio en Morichal dañó cuatro kilómetros de tuberías petroleras, dice director de Futpv

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“La situación en Morichal es crítica”. Así describe Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), las condiciones en la que se encuentra la Planta Morichal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tras el incendio de gran magnitud que afecta las instalaciones desde el pasado domingo 26 de abril.

Girot explica a Efecto Cocuyo que al menos cuatro kilómetros de la tubería de 36 pulgadas, por donde pasa todo el petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco, está totalmente destruida.

“Esto ha generado que todos los pozos donde se extrae el petróleo estén paralizados, la planta de fluidos donde se recibe el crudo está totalmente paralizada. La planta desalinizadora y desarenadora donde se le echa demulsificante al petróleo para separarlo de la sal y de la arena, para sacarle el agua, está totalmente paralizada”, denuncia.

El director de la Futpv asegura que este miércoles 29 de abril, el incendio ha sido sofocado en un 90%; sin embargo hay áreas que aún permanecen con focos de incendios.  Aún las autoridades se les ha hecho difícil extinguir totalmente el siniestro.

Girot califica el incendio como una catástrofe  y señala que los hornos donde se procesa el petróleo para acondicionarlo y enviarlo al Patio de Tanques Oficina situado en San Tomé, están totalmente parados. Según el experto, esta planta tiene capacidad para producir 120 mil barriles de petróleo por día, pero tras el siniestro la producción está en cero.

El incendió también ocasionó daños en el sistema eléctrico de las zonas rurales que se encuentran cerca de las instalaciones petroleras, al sur del estado Monagas. Girot indica que al menos cuatro torres eléctricas están colapsadas.

Sur de Monagas sin luz

“Llevan 72 horas sin energía eléctrica. No hay agua, los servicios públicos están colapsados, no hay comunicación. Poblaciones como Temblador, Barrancas, Mata Negra y El Guayo, están afectadas y los pobladores están en angustia parmente porque sin luz se le dañan los alimentos”, dice.

Planta tomada por autoridades

Tras el incendio, la Planta Morichal está tomada por los cuerpos de seguridad del Estado. Funcionarios hacen inventario de los daños ocasionados por el fuego, que habría iniciado cuando una empresa contratista realizaba labores de soldadura sin la permisología.

Girot explica que el fuego se propagó rápidamente cuando una chispa cayó en el monte seco alrededor de la planta. Además, la zona estaba llena de petróleo porque ha habido derrames durante años y los espacios no han sido saneados.

“Los tanques se filtran, las tuberías se filtran, entonces la propagación fue muy fuerte porque el área está llena de petróleo y de nafta, que es un producto liviano que se mezcla con el petróleo para diluirlo, es una situación muy grave. La producción de petróleo se está viendo afectada”, reitera Girot.

Futpv exige investigación

Desde la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela exhortan a Tarek William Saab a iniciar una investigación de manera inmediata para saber quién contrató esa empresa de soldadura y por qué estaba trabajando sin la permisología.

“No hubo forma de sofocar las llamas de manera inmediata, lamentablemente los cuerpos de seguridad y la gerencia de las áreas han tenido una política muy represiva en contra de los trabajadores que por años han venido denunciando las irregularidades”, reitera Girot.

El incendio ha hecho que empresas mixtas como Sinovensa, PetroVictoria, PetroCarabobo, PetroDelta se vieron obligadas a cerrar los pozos petroleros porque no hay formas ni manera de procesarlos ya que gran parte de la tubería de 36 pulgada se destruyó.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: