Incendio en planta Morichal de Pdvsa destruye tanques de petróleo y tuberías, afirma director de la Futpv - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 27 ABRIL, 2020 14:45

Incendio en planta Morichal de Pdvsa destruye tanques de petróleo y tuberías, afirma director de la Futpv

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
17
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Continúa el fuego. Un incendio de “altas proporciones“ afecta la Planta Morichal, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que está ubicada en la faja petrolífera del Orinoco, al sur del estado Monagas, desde la tarde del domingo 26 de abril.

“Se produjo (el incendio) en fosa aguas residuales entre planta Comor (Division Carabobo) y Sinovensa y afecta todo el sistema eléctrico y la producción. Plantas afectadas”, informó Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), en un contacto telefónico con Efecto Cocuyo, la tarde de este 27 de abril.

“El incendio ha acabado con todo, se desarrolla en un área donde se recibe toda la producción de la faja petrolífera del Orinoco; eso ha destruido tanques de petróleo, las tuberías por donde se pasa el petróleo para su almacenamiento y todo el sistema eléctrico”, asegura.

Según Girot,  el siniestro no ha podido ser controlado, ya que los bomberos no tienen equipos para combatirlos. “Pdvsa había manifestado eso (que estaba controlado), pero no está controlado (…) la planta de Sinovensa está destruida literalmente”, agrega.

Explicó que el fuego se produjo porque en la planta realizaban trabajos de soldadura, a pesar de que la maleza no había sido cortada. “En esa área no se le había realizado el mantenimiento a las áreas verdes y el monte estaba sumamente alto. El monte está seco y se generó una chispa”.

Reitera que el incendio es de proporciones “inimaginables, nunca se había producido (uno igual)” y asegura que Pdvsa quería ocultar el siniestro, porque cuando inició el fuego no era tan grave “pero por carecer de los equipos no fue posible sofocarlo a tiempo”.

Hasta aproximadamente las 11 de la mañana, Girot estuvo en contacto con los trabajadores, pero por medidas de seguridad todos fueron desalojados de la planta Morichal. “La Planta quedó en manos de los cuerpos de seguridad”, asegura.

Hasta el momento no se reportan heridos en Morichal. Tampoco se ha conocido la versión oficial de la empresa estatal sobre el suceso.

Incendio en Morichal afectará producción petrolera

“No es un simple incendio, es la devastación de la producción petrolera sin precedentes en la historia”, afirma Girot.

El director ejecutivo de la Futpv alega que la producción petrolera del país se verá afectada por los daños que hasta el momento ha ocasionado el incendio en la Planta Morichal.

“Sinovensa, que es una empresa mixta entre Pdvsa y la Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpc), venía produciendo 110 mil barriles de petróleo diarios; era casi la empresa modelo en producción de petróleo que mantenía su producción. Por diversos motivos la empresa había reducido su producción a 70 mil barriles, pero con capacidad de 110 mil. En este momento la producción está totalmente paralizada, está en cero”.

Girot dice que por los daños causados por este siniestro la producción de petróleo quedará paralizada, ya que por las tuberías, dañadas por el fuego, pasa todas la producción que se saca de la faja petrolífera. “Es la que aporta los pocos barriles que Pdvsa produce; es una afectación a la economía sin precedente”, advierte.