Nueve fallecidos y 28 nuevos contagios en el personal sanitario venezolano en lo que va de julio - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 15 JULIO, 2020 20:04

Nueve fallecidos y 28 nuevos contagios en el personal sanitario venezolano en lo que va de julio

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Nueve fallecidos y 28 nuevos contagios por coronavirus dentro del personal sanitario han ocurrido entre el 1 y el 15 de julio en Venezuela.

Según la base de datos que lleva Efecto Cocuyo, a partir de los anuncios oficiales de los casos de COVID-19 en las dos primera semanas de julio se anunció el fallecimiento de cinco médicos y tres trabajadores de la salud.

Zulia sigue siendo la entidad con el mayor número de decesos dentro del personal sanitario. De los nueve fallecidos que suma julio, cinco de ellos son del Zulia:

1️⃣ Instrumentista quirúrgico Felipe Silva. Falleció el 3 de julio, según informó el médico Freddy Pachano.

2️⃣ La anestesióloga pediátrica Nellys Hernández de Villasmil. Murió el 9 de julio y su caso lo confirmó la administración de Nicolás Maduro.

3️⃣ El ginecobstetra Jesús Romero, quien falleció el 10 de julio. Trabajaba en un centro médico en el municipio Rosario de Perijá. Pachano y el Colegio de Médicos reportaron el caso.

4️⃣ La internista Marisol Tigrera. Murió el 12 de julio. El deceso lo dio a conocer el Colegio de Médicos del Zulia.

5️⃣ El médico Ramón Galué Arévalo. Lo confirmó el Colegio de Médicos de la entidad este 15 de julio. Era teniente coronel y laboraba en el Hospital Militar de Maracaibo. Su caso lo dio a conocer el 13 de julio, el gobierno de Maduro. Tenía 52 años.

Confirmados por el gobierno

Los voceros de la administración de Maduro han informado cuatro decesos restantes: Dos trabajadores de la salud y un médico:

1️⃣ El 6 de julio Delcy Rodríguez anunció la muerte de un administrador de un centro de salud en Catia, Caracas.

2️⃣ El traumatólogo Luis Ramírez murió en Carora, estado Lara el 10 de julio. Lo informaron autoridades regionales y el Colegio de Médicos. Delcy Rodríguez lo confirmó el 11 de julio. Lo describió como “personal de salud de un centro privado, tenía antecedentes de hipertensión y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

3️⃣ Un trabajador de salud que falleció el 11 de julio, pero su deceso lo informaron el 12 de julio. Jorge Rodríguez dijo que era trabajador de un centro de salud de Caricuao. Tenía 58 años.

4️⃣ El 10 de julio informaron el deceso de “un comerciante” en Bolívar. Sin embargo, el lunes 13 de julio, el gobernador de la entidad, Justo Noguera, dijo que era el médico José Clavier. Falleció en una clínica en Unare, en Puerto Ordaz, de acuerdo con El Pitazo.

Junio fue el mes más duro para el personal sanitario en Venezuela: 93 contagiados y 10 fallecidos

Contagios ascienden a 215

Desde el 29 de junio y hasta el 13 de julio se dio a conocer el contagio de 28 personas, con lo que los casos del personal sanitario con COVID-19 en Venezuela ascienden a 215:

2️⃣5️⃣ que identificaron como trabajadores de la salud. Siete en el estado Táchira, 11 en Amazonas y siete en el estado Sucre.

3️⃣ Médicos: El 4 de julio Jorge Rodríguez expresó que de los dos contagios en el estado Bolívar, uno de ellos era un médico residente en Caicara del Orinoco, municipio Cedeño. Ese mismo día la la directora del programa de Obstetricia y Ginecología  y directora del Programa de Especialización en Obstetricia y Ginecología de la Universidad Central de Venezuela, Norma Ozal Mora, confirmó que un residente del tercer año del programa dio positivo al COVID-19, en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas.

El último de los casos fue detallado por el mismo Rodríguez el 9 de julio. Una médica del estado Delta Amacuro. Aseguró que se contagió al ofrecer consultas en “zonas aledañas a influencia de viajeros internacionales que provienen de Trinidad y Tobago”.

Desde el 9 de julio, en los balances diarios de los casos de COVID-19 de la comisión presidencial de Maduro para prevenir la enfermedad, no han reportado casos del personal médico.

Qué dice Médicos Unidos de Venezuela

La ONG Médicos Unidos de Venezuela aseguró este martes 14 de julio, que los decesos dentro del personal sanitario con “criterios para COVID-19” eran 20.

De esta lista, 17 corresponden a los registros que lleva Efecto Cocuyo, incluidos los siete del mes de julio y los 10 de junio. Además, hay otros tres que la ONG dice que las muertes fueron “probables por COVID-19”. Se trata del médico José Clavier en Bolívar; el médico Rafael Páez en Distrito Capital y la enfermera Maritza Urdaneta en el Zulia.

“De estar incluidos en la estadística oficial representaría el 21,5% de los fallecidos considerando que el número de fallecidos es de 93”, según los cálculos al día 13 de julio.

Por estados

Aunque el Zulia es el más afectado por decesos con 11 miembros del personal sanitario que han muerto, solo se han confirmado 12 casos en esa entidad, que mantiene el mayor foco de contagio de COVID-19 con el mercado Las Pulgas.

La entidad con más pacientes confirmados por las autoridades oficiales son Miranda con 25, Caracas con 23 y Táchira con 19. Hay 18 casos en Bolívar y 12 en Amazonas. De los 23 estados del país y Caracas, en Venezuela hay contagios confirmados en 16 entidades y el Distrito Capital.

Los decesos reportados son del Zulia, Caracas, Mérida, Bolívar, Lara y Falcón.

Según el cargo, se contabilizan 34 médicos y 10 médicas, 15 enfermeras y seis enfermeros; 56 trabajadores de salud (41 hombres y 15 mujeres). Otros 73 fueron identificados como personal de los Puntos de Atención Social Integral (Pasi).

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: