Fallecen cinco personas y detectan 362 casos de coronavirus en Venezuela #9Jul

CORONAVIRUS · 9 JULIO, 2020 20:48

Fallecen cinco personas y detectan otros 362 casos de coronavirus en Venezuela #9Jul

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Referencial

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

139
QUÉ CHÉVERE
17
QUÉ INDIGNANTE
14
QUÉ CHIMBO

Cinco personas murieron en las últimas 24 horas por coronavirus y 362 se contagiaron en Venezuela, se informó este jueves 9 de julio.

El ministro de Comunicación e Información de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que los fallecidos eran dos mujeres del estado Zulia y tres hombres: uno de Caracas, uno de Sucre y uno de Carabobo.

Por décimo día consecutivo los casos de transmisión comunitaria fueron mayores a los importados. Se registraron 279 casos comunitarios: 125 de ellos en Zulia y 42 en Sucre, como las entidades con más casos.

Los importados fueron 83: 68 de Colombia, nueve de Brasil, cinco de Perú y uno de Ecuador.

Ahora la cifra general de contagios es de 8.372 y la de decesos llega a 80. De los casos totales hay 2.544 recuperados, 4.965 están en hospitales centinelas, 705 en CDI y 78 en clínicas privadas.

Fallecen cinco personas y detectan otros 362 casos de coronavirus en Venezuela #9Jul

Dos mujeres y tres hombres murieron

Los casos de fallecidas en Zulia fueron los siguientes:

1️⃣ Paciente femenina de 48 años del estado Zulia. Vivía en el municipio Jesús Enrique Lossada y era comerciante de Las Pulgas. Tenía antecedentes de diabetes y obesidad. Inició síntomas el 25 de junio, el 2 de julio acudió a la emergencia de un hospital centinela. Ingresó con insuficiencia respiratoria moderada, pero su evolución fue  negativa. La ingresaron a cuidados intensivos el pasado 2 de julio, “tuvo falla multiórganos y el día 8 de julio en la noche falleció”, explicó Rodríguez.

1️⃣ Mujer de 64 años del Zulia, municipio Maracaibo. El 27 de junio presentó síntomas, acudió ese mismo día a la emergencia del hospital. “Fue ingresada e inició tratamiento, rápidamente tuvo un deterioro respiratorio. Fue ingresada a la UCI y requirió ventilación mecánica permanente. Murió ayer (miércoles) en la tarde”.

1️⃣ Hombre de 49 años, que era pastor de una congregación religiosa de Cumaná, estado Sucre. Era diabético y no hay nexo epidemiológico comprobado para su contagio. “Es de Cumaná donde hay un brote. Inició síntomas el 3 de julio, el 4 de julio acudió con dificultad respiratoria, tenía una infección bacteriana agregada al COVID-19, le dio sepsis y se deterioró de su condición física. Fue ingresado a UCI y sometido a ventilación mecánica, falleció ayer la UCI”, detalló el ministro.

1️⃣ Hombre de 62 años del Distrito Capital, de la parroquia San Pedro. Era diabético. Empezó a presentar síntomas el 16 de junio. Acudió 17 días después del inicio de los síntomas a un hospital centinela donde  ingresó con insuficiencia respiratoria aguda. “Visitaba mucho Catia”, añadió el ministro que recriminó su tardanza en acudir a un centro asistencial. “El 6 de julio presentó síntomas marcados de deterioro y ayer hizo paro cardiorespiratorio”.

1️⃣ La quinta persona fallecida que se reportó era un hombre de 59 años de Tocuyito, en el estado Carabobo. Era diabético. Inició síntomas el 28 de junio, el 1 de julio va a un centro ambulatorio, regresó a su hogar y acudió a un hospital centinela el 4 de julio, fue ingresado directamente a la UCI porque tenía dificultad respiratoria. “Hizo paro cardiorespiratorio y falleció en la mañana del día de ayer”, expresó Rodríguez.

Casos comunitarios

Los casos comunitarios fueron 124 en el estado Zulia. De ellos, 99 están relacionados con el foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo. Los otros 25 corresponden a los municipios Cañada de Urdaneta (8), Baralt (4), Cabimas (3), Valmore Rodríguez (3), San Francisco (2), Lossada (2), Lagunillas (1) y Miranda (1).

En el estado Sucre se reportaron 42 casos. A Cumaná corresponden 40 contagios, uno a Cruz Salmerón Acosta (Araya) y uno a Cariaco (municipio Ribero).

Registros en Caracas

Mientras que en Caracas hubo 35 contagios, en 17 de las 22 parroquias del municipio Libertador. La mayoría de ellos se dieron en Antímano (8). Pero hubo casos en Sucre (4), San Juan (3), La Vega (3), Santa Rosalía (2), San Pedro (2), 23 de Enero (2), Caricuao (2). En el resto de las siguientes parroquias hubo un caso en cada una de ellas: El Paraíso, La Pastora, El Recreo, El Valle, Santa Teresa, El Junquito, La Candelaria, Macarao y San José.

Rodríguez informó de la aparición de 35 casos en Bolívar: 29 de Caroní, dos El Callao, dos de Roscio y uno de Sifontes. En Táchira se dieron nueve contagiados: Ureña (3), San Cristóbal (2), San Antonio (2), Palmira (1) y Queniquea (1).

Foco activo en Yaracuy

El funcionario resaltó que el foco de la empresa beneficiadora de pollo de Yaracuy sigue activo. De los ocho casos de esa entidad, cuatro son del municipio Bruzual, uno de Peña (Yaritagua), uno de Arístides Bastidas, otro de Cocorote, y un deportista “que es natural del estado Zulia pero que se encuentra en Yaracuy porque forma parte de un equipo deportivo de ese estado”.

Se reportaron seis casos en Miranda: Dos en Sucre, dos en Zamora, uno en Baruta y uno en Guaicaipuro. Dos de ellos están relacionados con el foco de contagio del supermercado de Baruta.

Seis casos en Monagas

En el estado Monagas siguen apareciendo casos. Por segundo día consecutivo se dan a conocer contagios de esa entidad oriental. Esta vez fueron seis: cinco de Maturín y uno de Ezequiel Zamora (Punta de Mata).

También en el oriente del país, en Anzoátegui se informaron de cinco casos: dos de Barcelona, uno de Puerto La Cruz y otro de Lechería. En el estado Carabobo se contagiaron una persona en Naguanagua, una en San Joaquín y una en el municipio Libertador.

Los casos de Nueva Esparta fueron dos. Se trata de dos trabajadores del servicio marítimo que llegaron del estado Sucre. En Delta Amacuro se contagió una médica que ofrece consultas en “zonas aledañas a influencia de viajeros internacionales que provienen de Trinidad y Tobago”, explicó Jorge Rodríguez.

Cabello, Omar Prieto y alcalde de Araya contagiados

Este jueves se informó que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello; el gobernador del Zulia, Omar Prieto y el alcalde de Araya del estado Sucre, Jonny Acosta, se contagiaron con coronavirus.