Diez cadenas de WhatsApp que nos atormentaron durante la pandemia

COCUYO CHEQUEA · 14 MARZO, 2021 21:00

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Si algo nos quitó el sueño durante los primeros meses de la pandemia en el país fueron las cadenas de WhatsApp. Mensajes sobre tratamientos, posibles casos positivos en el país, vacunas y mucho más inundaron el ecosistema digital y alimentaron la incertidumbre que implicaba el surgimiento de una nueva enfermedad mortal y la búsqueda de una cura. 

El COVID-19 llenó la agenda de trabajo de la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo los primeros meses de la propagación de la enfermedad en el mundo. Solo del 23 de enero de 2020 al 14 de abril de 2020 se hicieron 40 chequeos relacionados con la enfermedad. Seis meses después, la cifra creció a 212 notas de verificación y datos. 

A un año de la llegada del nuevo coronavirus al país, el trabajo no ha parado. Decenas de lectores continúan enviando solicitudes de verificación. Cocuyo Chequea seleccionó diez cadenas que atormentaron a nuestras audiencias durante la pandemia, para recordar que aún queda mucha desinformación por combatir.    

Primeras alertas

1️⃣ En las redes sociales, las primeras alarmas se encendieron con la llegada de un supuesto paciente con COVID-19 al Hospital Militar de Maracay, poco menos de un mes antes de la detección de la enfermedad en el país. 

Según detallaba la desinformación, una persona ingresó con tos, flema y fiebre al centro de salud. Había visitado China en diciembre y le hicieron los exámenes correspondientes para descartar la enfermedad respiratoria. 

Uno de los médicos consultados por Cocuyo Chequea desmintió la supuesta llegada del primer caso del nuevo coronavirus a Venezuela. Comentó que el paciente no cumplía con los tiempos de incubación de la enfermedad: había regresado de China hace un mes y medio.  

La ola de los tratamientos naturales

2️⃣ Los alimentos alcalinos: Tan pronto como la enfermedad empezó a expandirse, se empezaron a difundir cadenas sobre posibles dietas o tratamientos que ayudarían a prevenir el contagio de COVID-19. 

Una de las desinformaciones más difundidas es la relacionada con las dietas alcalinas y la modificación del pH. Uno de los textos decía que para lograr la inmunidad hay que consumir alimentos que contengan altas dosis de interferón, como el té verde, té de diente de león o de manzanilla. 

3️⃣ Té seudocientífico: Días después de que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país, el gobernante Nicolás Maduro compartió la receta de té medicinal del tecnólogo Sirio Quintero, quien ha citado en sus trabajos algunas teorías de la conspiración que carecen de fundamentos científicos y asegura, sin pruebas, que fue profesor universitario.

Más allá de las consideraciones sobre la efectividad de la medicina naturista, no hay ninguna prueba de las investigaciones de Sirio Quintero, estudios o de haber sido profesor en ninguna base de datos de investigadores académicos o científicos del país o el mundo. Puede leer el perfil completo aquí

4️⃣Gárgaras con lo que tengas en la cocina:  Los primeros días del 2021, las plataformas de mensajería se llenaron con recetas de gárgaras que supuestamente ayudaban a curar o prevenir la enfermedad. 

Primero aparecieron las gárgaras de bicarbonato de sodio con agua caliente y limón que «cambian el pH del cuerpo», lo que ayuda a matar el COVID-19 y evitar «que se instale en la garganta».

Científicos consultados por Maldita.es, explicaron que el nuevo coronavirus entra en las células a través de un proceso llamado endocitosis. Los endosomas sí tienen un pH ácido cercano al 5,5. Sin embargo, su pH no se modifica por el supuesto cambio en el pH extracelular que lograrían las gárgaras. También surgieron nuevas recetas de gárgaras, como las que incluyen café con sal, crema dental y licor

Teorías de la conspiración

5️⃣ Venta del virus: Parte de las cadenas que circularon al inicio de la pandemia trataban sobre la supuesta invención del nuevo coronavirus en un laboratorio. Una de las desinformaciones decía que Estados Unidos detuvo «al hombre que fabricó y vendió el virus Corona a China», en referencia al profesor de la Universidad de Harvard, Charles Lieber.  

El docente trabajaba en la  facultad de de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la casa de estudios desde 1991. El 28 de enero de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, detalló que Lieber fue detenido por presunta declaración fraudulenta (vinculado con un conflicto de intereses). No se le relacionó con el nuevo coronavirus. Puede leer el chequeo completo aquí

6️⃣»Arma biológica«: Una red de medios propagandísticos difundió desinformación que apunta que el Sars-CoV-2 fue creado en un laboratorio para ser usado como un arma biológica. Un estudio científico publicado en la revista Nature Medicine el 17 de marzo de 2020, reveló que, tras un análisis comparativo de la estructura genética del nuevo coronavirus con los otros siete de la misma familia, es altamente improbable que el virus fuese creado en un laboratorio.

Los científicos apuntan a que si se hubiese creado en un laboratorio, el nuevo virus habría usado la columna vertebral de otro virus ya conocido (puede leer el chequeo completo en el siguiente link)

El jefe de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, dijo el 9 de febrero de 2021 que es “extremadamente improbable” que el COVID-19 pudiera surgir de un incidente relacionado con un laboratorio.

Teorías más tecnológicas

7️⃣ Red 5G: Para algunas personas, el COVID-19 es una “bacteria amplificada con radiación electromagnética 5G (la red de tecnología móvil)”, una afirmación sin sustento científico. También surgieron otras versiones de cadenas que vinculaban el virus con la red 5G. 

La OMS aclaró que los virus no se desplazan a través de las ondas electromagnéticas ni en las redes de telefonía móvil. Se transmite por las gotículas minúsculas que las personas expulsan cuando hablan, respiran o tosen. Otros portales de verificación revisaron las distintas cadenas relacionadas con la tecnología de comunicaciones. Puede leer un compendio aquí

Despiertan los anti-vacunas

8️⃣ El foco en Bill Gates: El cantante Miguel Bosé, militante del movimiento anti-vacunas, aseguró en junio de 2020 que la fundación Bill & Melinda Gates había sido expulsada de la India, que financia vacunas con micro-chips y que todo lo anterior guarda relación con la red 5G.

Bosé se hizo eco de una acusación que se atribuye a Robert F. Kennedy Jr, también opositor a las vacunas, y que se basa en trabajos criticados por su metodología y por el mal uso de los datos. Por otra parte, la fundación Bill & Melinda Gates no fue expulsada de la India y la teoría de la red 5G carece de fundamento científico. Puede leer el texto completo aquí

9️⃣ Vacunas que «cambian el material genético»: Un mensaje viral se dijo que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) cambian el material genético. Sin embargo, esto es mentira. Animal Político explica que este tipo de vacunas buscan darle “instrucciones” al cuerpo para que fabrique la proteína necesaria para que el sistema inmunológico enfrente la enfermedad.

Esto no implica que la vacuna “modifique” el ADN humano. La sección de verificación de la agencia Reuters detalla que ninguna inmunización puede modificar el ADN.

🔟Temblores: En febrero de este año circularon una serie de videos que mostraban personas con temblores en el cuerpo luego de, supuestamente, recibir la vacuna contra el COVID-19

Los videos no constituyen prueba de que los temblores formen parte de los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19. Expertos en inmunización y funcionarios de salud pública consultados por Politifact no conocen vínculos entre los síntomas y las vacunas. Lea la historia completa aquí.