¿Son ciertas las denuncias de Miguel Bosé sobre Bill Gates?

COCUYO CHEQUEA · 11 JUNIO, 2020 08:57

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
10
QUÉ CHIMBO

Una nueva cadena de desinformación explotó en Twitter y se esparció gracias al cantante español Miguel Bosé. En un hilo de tuits, aseguró que la fundación Bill & Melinda Gates había sido expulsada de la India, que financia vacunas con micro-chips y que todo lo anterior guarda relación con la red 5G.

La desinformación ha sido replicada más de 17 mil veces y puso en alerta a los chequeadores del mundo. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó algunas de las afirmaciones y recopiló las respuestas de algunos de estos portales para explicar por qué lo que dijo Miguel Bosé es falso.

¿Farmacéutica GAVI?

Primero, GAVI no es una farmacéutica. La Alianza Global para las Vacunas e Inmunizaciones (GAVI) es una asociación que agrupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Banco Mundial, la Fundación Bill & Melinda Gates gobiernos de países en vías de desarrollo, la industria de las vacunas y donantes.

Esta organización busca promover y financiar los esfuerzos para mejorar el acceso a la vacunación, especialmente para los niños en situación de vulnerabilidad. Uno de sus miembros fundadores es la pareja Gates, sin embargo no son propietarios como dijo Bosé. La fundación forma parte de la junta directiva junto a otras 27 personas e instituciones.

¿Expulsados de la India?

La fundación Bill & Melinda Gates fue creada en el año 1997 y se encarga de financiar proyectos relacionados con la salud, desarrollo educativo, creación de oportunidades de trabajo y más. A la fecha, según el portal oficial de la fundación, trabajan en varias regiones de África, China, Europa, Oriente Medio y la India, por tanto es falso que hayan sido expulsados de las regiones que se mencionan en el tuit.

Hace una década, trabajan con el gobierno de Bihar (uno de los 29 estados de la India) para proveer apoyo técnico en materia de salud neonatal, infantil y materna; subsidiar el desarrollo de productos farmacéuticos, como las vacunas para la neumonía, cólera y fiebre entérica; así como otros proyectos de inclusión financiera.

Sin fundamento científico

¿De dónde salen las acusaciones que menciona Miguel Bosé? La desinformación se le atribuye a un opositor a las vacunas muy famoso: Robert F. Kennedy Jr, nieto del expresidente estadounidense John F. Kennedy. Según la web de fact-checking, AFP Factual, Kennedy Jr publicó la acusación en su cuenta de Instagram. Aseguró que un grupo de médicos de la India culparon a la organización de Gates de “una vacuna devastadora- epidemia de poliomielitis por cepa que paralizó a 496,000 niños entre 2000 y 2017”.

AFP Factual explicó que la vacuna no puede provocar “directamente” la polio a los niños vacunados. El tipo 2 (vía oral) de esta inmunización muta en muy raras ocasiones y puede llegar a causar parálisis. Datos de la OMS indican que entre 2000 y 2017 hubo 17 casos de este tipo en la India y se registraron en los años 2009 y 2010. Para evitar el riesgo de la vacuna tipo 2, 155 países y territorios reemplazaron la vacuna oral por una versión más estable. De igual forma la vacuna dejó de usarse. La polio tipo 2 desapareció en 1999.

Continúa AFP Factual con un estudio que utilizó Kennedy Jr para fundamentar su afirmación. La investigación de 2018 observó una correlación entre 640 mil niños que desarrollaron “parálisis flácida no-polio” y una campaña de vacunación a gran escala contra la polio en niños menores de cinco años entre 2000 y 2017. El trabajo fue criticado por su metodología. En la muestra examinada se incluyen niños y adolescentes de entre 5 y 15 años, cuando la vacuna oral se aplicó a niños menores de 5 años.

¿Qué hay de la red 5G?

Durante la pandemia por COVID-19, se ha divulgado desinformación sobre la red 5G mezclada con teorías conspirativas de control social. Cocuyo Chequea verificó algunas de las más comunes.

Sobre las supuestas vacunas con micro-chips, el portal de verificación Colombia Check señala que esta es una teoría de la conspiración que circula por las redes desde hace varias semanas y que no tiene ningún sustento científico. Cocuyo Chequea revisó una versión de esta cadena que no incluye al ejecutivo de Microsoft. Puede leer el texto completo aquí.

La Silla Vacía y Colombia Check explicaron que la teoría mezcla la financiación de vacunas por parte de la Fundación y las investigaciones sobre identidad digital. Bill Gates escribió en su blog que apoyará con todo lo que sea necesario para encontrar una vacuna para la COVID-19, pero nunca hizo alusión a la implantación de microchips para violar la privacidad.