¿Vacunas ARNm cambian el material genético como dice Robert F. Kennedy Jr.?

COCUYO CHEQUEA · 12 SEPTIEMBRE, 2020 10:00

¿Vacunas ARNm cambian el material genético como dice Robert F. Kennedy Jr.?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Pueden estar tranquilos, es solo una cadena relacionada con el movimiento antivacunas. Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) no cambian el material genético como dice un mensaje atribuido a Robert F. Kennedy Jr. y que circula por las plataformas digitales.

“Para todos mis pacientes: Me gustaría llamar su atención con urgencia sobre cuestiones importantes relacionadas con la próxima vacunación contra el Covid-19. Por primera vez en la historia de la vacunación, las llamadas vacunas de ARNm de última generación intervienen directamente en el material genético del paciente y, por lo tanto, cambian el material genético individual”, dice las primeras líneas de la cadena.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo consultó otros portales de verificación para revisar el contenido del texto. Así fue cómo se llegó a la conclusión de que se trataba de una desinformación, comenzando en el autor del mensaje.

Los antivacunas

Los movimientos anti-vacunas existen desde el nacimiento de las inmunizaciones en 1802. Suelen cuestionar la seguridad de las vacunas y lo sustentan en investigaciones que carecen de rigor científico. Pueden leer más del surgimiento del grupo en este chequeo sobre la desinformación creada alrededor de la vacuna del COVID-19.

A pesar de las innumerables pruebas de que las vacunas funcionan, los mensajes del movimiento anti-vacunas tienen su impacto en la disminución de las tasas de inmunización según la Organización Mundial de la Salud. A la fecha, los temores que difunden han degenerado en desinformación.

Entre menos personas se vacunen, más difícil será que la población consiga el efecto de protección a gran escala conocida como la inmunidad de rebaño. Este efecto se produce cuando suficientes personas de una comunidad están protegidas contra una enfermedad contagiosa, según Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Algunas figuras del entretenimiento y la política se han encargado de difundir las ideas del movimiento anti-vacunas, entre ellos el cantante Miguel Bosé, el actor Jim Carrey y el abogado y sobrino del expresidente John F. Kennedy, Robert F. Kennedy Jr.

Es abogado, activista medioambiental, fundador y presidente de Waterkeeper Alliance, organización que trabaja por el saneamiento de las aguas, y de Children`s Health Defense (Defensa de la Salud de los Niños), grupo que impulsa el movimiento anti-vacunas. Por tanto, es falso que Robert F. Kennedy Jr. sea médico, como dice la cadena.

Vacunas innovadoras

Cocuyo Chequea rastreó por redes sociales y portales informativos las supuestas declaraciones de Kennedy Jr. No se encontraron pruebas de que efectivamente haya dicho lo que aparece en la cadena. Las webs de fact-checking Chequeado (Argentina) y Animal Político (México) revisaron medios de comunicación y redes y tampoco encontraron evidencia de que el texto haya sido escrito o dicho por él.

Según la cadena, las vacunas de ARNm “intervienen directamente en el material genético del paciente y, por lo tanto, cambian el material genético individual”. Sin embargo, según explica Chequeado (quien cita a Salud Con Lupa), este tipo de inmunizaciones, a diferencia de las convencionales que inyectan virus inactivados que preparan al sistema inmune para combatir el virus, las vacunas ARN mensajero usa parte del material genético del virus.

Esta tecnología la utiliza la vacuna candidata de la empresa Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Estados Unidos). El ARN mensajero, lleva la receta molecular para que las células fabriquen la proteína viral que el sistema inmune pueda reconocer.

¿Qué significa esto? Animal Político explica que este tipo de vacunas buscan darle “instrucciones” al cuerpo para que fabrique la proteína necesaria para que el sistema inmunológico enfrente la enfermedad.  Ahora, esto no implica que la vacuna “modifique” el ADN humano. La sección de verificación de la agencia Reuters detalla que ninguna inmunización puede modificar el ADN.

¿Cambian el material genético?

“La modificación genética implicaría la inserción deliberada de ADN ajeno en el núcleo de una célula humana, y las vacunas sencillamente no hacen eso. Las vacunas funcionan entrenando al sistema inmunológico para que reconozca a un patógeno cuando intenta infectar el cuerpo”, dijo a Reuters el profesor visitante del grupo Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell, Mark Lynas.

Detalló que el ADN que ese encuentra en las vacunas de ARNm no se integra en el núcleo de la célula del receptor, razón por la que no califica como una modificación genética.

En conclusión, no hay nada que temer.

🔴Esta nueva tecnología en vacunas no modifica el material genético, dado que el ADN no entra en el núcleo de la célula humana. En cambio, lleva la receta molecular a las células para que estas se preparen para responder a la enfermedad.

🔴Tampoco hay registro de que Robert. F. Kennedy Jr. haya dado estas declaraciones. Además es falso que sea médico.

Tu también nos puedes ayudar a combatir la desinformación del COVID-19 en Venezuela. Puedes reenviar cadenas o la información que desees verificar a [email protected] o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: