Lactancia materna y cuidado del bebé, claves ante el nuevo coronavirus - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 8 ABRIL, 2020 11:15

Lactancia materna y cuidado del bebé, claves ante el nuevo coronavirus

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¿Se puede practicar la lactancia materna con COVID-19? La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que una mujer diagnosticada con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus puede amamantar a su bebé si así lo desea. El llamado global en esta época de pandemia es a continuar la lactancia materna en condiciones de seguridad e higiene.

Tatiana Drummond, infectóloga pediatra del servicio de Pediatría Médica Infecciosa del Hospital Universitario de Caracas (HUC, Clínico), explica que la lactancia materna ofrece a los bebés todos los requerimientos que necesitan para su desarrollo y su salud. Destaca que los estudios realizados hasta la actualidad no han demostrado la presencia del virus en la leche materna, por lo cual las madres pueden implementar la práctica.

A continuación, las claves para la lactancia materna y el cuidado de bebé.

1. ¿Contacto directo o extracción?

Drummond, profesora del postgrado de Infectología Pediátrica del HUC, explica que existen dos posturas sobre la lactancia: la lactancia directa y la extracción de la leche. La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacan que la madre puede amamantar a su bebé, con contacto piel con piel, mientras mantenga una buena higiene respiratoria: debe lavarse las manos antes y después de tocar a su bebé y tener todas las superficies limpias.

“OMS y Unicef dicen que si la mamá se cubre con tapabocas, se lava en forma adecuada las manos y hace un buen aseo, en teoría no habría problema en que la mamá diera lactancia materna directa, mientras que otras corrientes de investigación, en España, por ejemplo, dicen que debe ser extraída y dada. Lo mismo sucede en Italia”, señala.

Si la madre decide o está muy enferma para mantener contacto directo, debe extraer la leche con todas las medidas de higiene. El único factor en contra de este método es que se perdería el apego inicial piel con piel de la madre con el niño.

“Estos consensos refieren que la mamá debe previamente lavarse las manos, usar mascarillas, esterilizar todos los implementos, extraerse la leche y que otra persona no infectada la administre al bebé. Como tenemos poco tiempo de evolución de la enfermedad, apenas tres meses, la última palabra no está dicha”, indica la especialista.

2. ¿Qué pasa con los recién nacidos de madres con COVID-19?

La pediatra especializada en enfermedades infecciosas resalta que a los bebés nacidos de una madre con la enfermedad del nuevo coronavirus deben pasar por la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), un examen de laboratorio para verificar si tienen o no COVID-19.

“El niño que nace expuesto a una mamá con infección por COVID-19 debe hacerse la prueba de PCR para tener la certeza de si está o no infectado. Mientras no tenemos la certeza, el niño debe permanecer en aislamiento. La indicación de hospitalización depende de cómo nazca el niño: si nace con otra patología debe ser hospitalizado”, señala.

En Venezuela, una mujer con COVID-19 dio a luz en el hospital Victorino Santaella de Los Teques, en el estado Miranda, el pasado 31 de marzo. El bebé fue sometido a la prueba del PCR y dio negativo.

Drummond resalta que existen dos posturas para el abordaje del bebé que nace sin enfermedades: una señala que deben permanecer 14 días en cuarentena y observación, mientras que la otra llama a enviarlo a casa bajo observación. “Si cuando nace se hace la PCR y sale positivo, debe ser hospitalizado y recibir el tratamiento precozmente. Si el niño sale negativo, se indica aislamiento en casa y observación bajo 14 días para estar seguros de que no se infectó”, expresa.

En Caracas, el HUC funciona como hospital centinela para pediatría y para adultos. El hospital Victorino Santaella es el centro de salud designado para la atención de embarazadas y madres con COVID-19 en la región central. Sin embargo, el Banco de Leche del Clínico, uno de los dos que hay en Caracas, se mantiene funcionando, añade la especialista.

3. ¿Y si el bebé se infecta más adelante?

Los bebés mayores de 15 días de nacidos también pueden contagiarse por contacto con cualquier persona infectada. En Venezuela, hubo dos casos de COVID-19 en bebés de 10 meses: una en el estado Guárico y otro en el estado Falcón.

Si este escenario sucede, Tatiana Drummond señala que las medidas de cuidado tras el diagnóstico son iguales a las de cualquier enfermedad infecciosa en pediatría.

“Si el niño está asintomático o con síntomas leves, se observa en la casa en cuarentena. Si tiene síntomas moderados o tiene una enfermedad de base, debe ser hospitalizado para su tratamiento en una institución sanitaria. Si tiene síntomas graves, no sería solo para hospitalización sino que incluso puede llegar a terapia intensiva”, añade.

4. Afectación a los niños y previsiones para Latinoamérica

La infectóloga pediatra señala que, por la experiencia de otros países, se espera que la mayoría de los niños tenga síntomas leves o moderados, y que pocos tengan síntomas severos. Sin embargo, destaca que ese escenario se basa en información de países como China, Italia y España, donde las condiciones nutricionales son diferentes.

“Aquí en Venezuela tenemos una condición, y en Latinoamérica en general, de desnutrición importante en la población infantil. Tenemos que ver cómo se desenvuelve esta infección por coronavirus en nuestros niños porque no tenemos la certeza de que no vayamos a tener casos complicados y eso es porque tenemos un estado de inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmunitario del cuerpo) dado por la desnutrición que tienen estos pacientes. Estamos en un libro abierto y tenemos que esperar aún más”, asegura.

5. Más información

Para encontrar más información puede revisar la sección de “Preguntas frecuentes sobre COVID-19, el embarazo, el parto y la lactancia materna“, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) explican las perspectivas sobre la lactancia y COVID-19.

Lea también las recomendaciones del internista e infectólogo Julio Castro sobre cómo cuidar en casa a una persona con COVID-19 y los consejos de María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) acerca del cuidado de niños.