"Debemos limitar el número de personas que cuida a una enferma de coronavirus", dijo Julio Castro

CORONAVIRUS · 13 MARZO, 2020 15:08

Julio Castro: Cómo cuidar a una persona con coronavirus en el hogar

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

41
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El estado de los servicios de salud, el cómo la gente se relaciona entre sí y qué tanto acaten los ciudadanos las recomendaciones de los especialistas y gobernantes será determinante en el fenómeno de transmisión del coronavirus en cada país, advirtió el médico internista e infectólogo Julio Castro.

En entrevista con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, este jueves 12 de marzo,  Castro ofreció recomendaciones para infectados también para aquellos que estén en contacto con los pacientes.

En Venezuela ya hay oficialmente dos confirmados.

Sugerencias para  cuidar a una persona en el hogar

“Debemos limitar el número de personas que cuida a una persona enferma”, afirma el Dr. Julio Castro .  Agrega que de ser  posible hay  que evitar que en un mismo hogar convivan alguien afectado por el virus con personas mayores de 65 años y que tengan otras patologías.

Indicó que es recomendable evitar que la persona cuidadora sea un niño o adolescente, alguien  que padezca de enfermedades o una embarazada. Advirtió que el cuidador  tampoco debería salir de su hogar ni entrar en contacto con otros,  también necesita monitorear si desarrolla síntomas del Covid-19.

El especialista explicó que tanto el paciente como el cuidador deben lavarse las manos cada dos horas.  Ambos deben usar tapabocas  para evitar la diseminación de secreciones de quien esté contagiado con el virus y  para protegerse.

Una regla que, a juicio del especialista, es esencial para entender el uso del tapabocas es que la mascarilla solamente es para los pacientes y para las personas que están muy cerca de ellas: “debemos limitar el uso de la mascarilla y la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha sido muy enfáticos en eso. Solamente para las personas que están a un metro de distancia de un paciente, más allá de eso no se justifica”.

Aclaró que si bien no se ha confirmado que una persona pueda contagiarse de coronavirus al tocar una superficie, donde hubiese saliva de una persona infectada, es importante limpiar el hogar con los productos tradicionales.  Se debe evitar compartir cubiertos, vasos y útiles personales.

“Tenemos que visualizar que nuestros focos de transmisión son los orificios de la nariz y la boca, de donde salen los agentes infecciosos, y los de recepción son la nariz, la boca y también los ojos, por eso los que tienen anteojos están un poco más protegidos”, expresó.

El abordaje para la contención

Castro explicó que de acuerdo a la fase en que se encuentre la epidemia en cada país se ha hecho necesario aplicar distintas estrategias. Sin embargo cuando se trata de una fase expansiva, donde la transmisión es alta, es necesario evitar que se colapsen los sistemas de salud porque no se van a poder atender todos los pacientes.

Recordó que varios países han implementado herramientas como líneas telefónicas exclusivas, aplicaciones, etc, para orientar a los pacientes sobre si quedarse en casa o trasladarse a un hospital.

Sobre este punto indicó que entre los aprendizajes que dejó la epidemia de H1N1, se incluye que pueden aplicarse algunos algoritmos clínicos para no sobrecargar los centros asistenciales. Señaló que si una persona es sana y no pertenece a los grupos vulnerables puede aplicarse “la regla de las 48 horas de fiebre”, donde en ese período la persona puede quedarse en casa y monitorear su evolución con un médico.

Recordó que, hasta ahora, en promedio la tasa de mortalidad oscila entre el 2 y el 4% de los contagiados y que la calificación de pandemia por parte de la OMS responde a “la disrupción de la vida social” que se está viviendo.

Venezuela y el coronavirus

Castro comparó el coronavirus con “un huracán” que ya había sido anunciado y que causará más o menos daños en la medida en que las naciones estén preparadas para resistirlo. Expuso que en Venezuela el 60% de los hospitales no tiene agua y un 55%  -de 40 centros de salud que incluyen algunos centinelas anunciados por el Gobierno de Maduro- no tenían hasta la semana pasada mascarillas.

Consideró que si bien el país está preparado para hacer el diagnóstico del virus, debe invertir esfuerzos y recursos para capacitar y proteger a los trabajadores del sector salud y para educar a las comunidades sobre cómo prevenir el contagio y qué hacer en caso de presentar síntomas. Opinó que, ante este escenario, todos los actores de la sociedad deben articularse para aplicar estrategias de contención del Covid-19 en el territorio.

Escuche la entrevista completa con Julio Castro  aquí.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: