Niños con COVID-19 deben estar bajo el cuidado de su madre, dice infectóloga venezolana - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 27 MARZO, 2020 10:17

Niños con COVID-19 deben estar bajo el cuidado de su madre, dice infectóloga venezolana

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cómo cuidar a los niños con COVID-19. La pediatra e infectóloga María Graciela López, quien es la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, recomendó que tanto bebés recién nacidos y niños pequeños, contiagados con coronavirus, deben estar bajo el cuidado de sus mamás.

En entrevista con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, en el programa #ConLaLuz, la especialista dijo que los cuidados de esta población durante la pandemia no son muy diferentes a los de cualquier otro enfermo: Deben mantenerse aislados y quienes los cuidan deben mantener las mismas normas de seguridad y prevención.

En el caso de toda niño o todo niño menor de un año deben estar recluidos en un centro asistencial, bien sea público o privado. “Ese niño debe estar bajo el cuidado de su madre, quien debe tener la mascarilla”, resaltó López la noche de este jueves, 26 de marzo.

También se deben limitar las visitas para los infantes con COVID-19. “Debe estar con su madre y se debe limitar el número de personas que estén, no hay visitas”.

Cuando se trate de niños mayores, igualmente la recomendación es que sea la madre o el cuidador, si lo tiene, quien atienda al contagiado.

En el país hay al menos tres casos de recién nacidos y niños con COVID-19. El último de ellos fue anunciado este miércoles, 25 de marzo, por el gobernador del estado Guárico, José Velásquez.

Se trata de una niña de 10 meses de nacida que vive en San Juan de Los Morros. Sus papás habían viajado a Maiquetía, donde se cree contrajo la enfermedad.

También los dos casos de Falcón son niños: uno de 6 años y uno de 10 meses de nacido. Ambos del municipio Los Taques, en la Península de Paraguaná. Además con el reporte de 91 casos ofrecido hasta el martes, 24 de marzo, había cuatro casos entre los 10 y los 19 años, aunque no se especifica las edades de cada contagiado, para saber si son niños con COVID-19 o adolescentes.

Lavado frecuente de manos

La infectóloga López recordó que las medidas más importantes para prevenir el COVID-19 son lavado frecuente de manos con agua y jabón durante 20 segundos; mantener el distanciamiento social de al menos un metro; respetar la cuarentena y salir solo en caso de necesidad como para comprar alimentos o medicinas o si es necesaria la atención médica. Además de evitar tocarse la nariz, la boca o los ojos, porque si el virus está en las manos al frotarse la cara se contagia la persona.

También recomendó mantener una mayor higiene o aseo del hogar, más frecuente que el realizado de forma cotidiana y tener en cuenta limpiar las superficies.

Criticó que en redes sociales se vean tendencias que dan más importancia a los zapatos o los pies, cuando la mayor prevención es que después de salir del hogar, cuando se regresa lo vital es lavarse las manos.

Tratamiento experimental

López habló del tratamiento con cloroquina y el anuncio oficial de que en Venezuela se inició a tratar a pacientes con este medicamento que se usa para combatir la malaria y otros enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide.

Insistió que está en fase experimental, porque en laboratorios se ha demostrado que dificulta la comunicación entre las células respiratorias y las del virus.

“Es un tratamiento experimental; no hay evidencia médica contundente de la eficacia en el tratamiento a los pacientes”, manifestó. Sin embargo, dijo que se ofrece como alternativa pero que le preocupa qué pasará con los pacientes enfermos de malaria en Venezuela. Hasta el año pasado eran al menos 1.200.000 personas.

“Cuál es la disponibilidad de medicamentos que tenemos, le vamos a dar a unos para quitárselo a otros”, se preguntó y dijo que ahora lo ofrecen como profiláctico para personas que han estado en contacto con enfermos de SARS-COV-2, lo que que pudiera generar resistencia al plasmodium.

Destacó que el Ministerio de Salud está elaborando una pauta al respecto, de manera que se sepa cómo será su administración a los pacientes.

A favor de la cuarentena

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología valoró positivamente el inicio de la cuarentena en Venezuela, ordenada por la administración de Nicolás Maduro desde el lunes 16 de marzo.

“Nos ha parecido una conducta apropiada y necesaria para disminuir la velocidad que se presenten los pacientes y evitar que colapse el sistema de salud ya deteriorado de Venezuela”, mencionó.

Dotar todos los hospitales

Aseguró que los hospitales centinela, según información que manejan, tienen la dotación necesaria y en casos como el Hospital Clínico Universitario de Caracas, el suministro de agua fue colocado después de dos años sin el servicio.

“Lamentablemente tuvo que llegar el virus para que el hospital tuviera agua. Esto ha sido muy de la mano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, sostuvo y dijo que con el sistema de salud deteriorado y la emergencia humanitaria compleja que vive el país con un impacto importante en el sector salud, es necesario continuar la dotación hospitalaria.

“Los centros centinelas han mejorado capacidades diagnósticas y se han dotado de equipos de protección personal. Esto no es suficiente, la dotación tiene que ser para todos los centros de salud a nivel nacional”, solicitó.

López manifestó que los pacientes antes de ir a un centro centinela acuden a sus hospitales o ambulatorios más cercanos, por lo que todo el personal de salud debe tener los equipos de protección para enfrentar la pandemia.

“Es primordial dotar todos los centros de salud, incluyendo los Centros Diagnóstico Integral (CDI) para poder brindarle una adecuada atención a los pacientes”, subrayó.

Cómo cuidar a un paciente con COVID-19

Sobre si alguna persona tenía síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar, lo primero que debe hacer es mantener la calma, llamar a los números 0800-COVID19 o 0800-VIGILAN, donde le darán las primeras orientaciones.

También puede llamar a un centro de salud privado si acude a él con frecuencia o al médico o médica de cabecera. Las personas deben permanecer ante todo en casa. Si tiene algún síntoma ponerse en aislamiento y una vez le hagan las pruebas donde se confirme la enfermedad si el caso no es grave, tiene que seguir aislado del resto de su grupo familiar.

Se recomienda que una persona esté al cuidado, quien al momento de atención debe tener, como el paciente, mascarillas o tapabocas, pero no de tela. Son las quirúrgicas que ofrecen verdadera protección y el distanciamiento social.

Es decir cuando a esa persona le toquen las comidas, hay que dejárselas cerca pero no tener contacto con ella. Después de entrar o estar cerca de la habitación o lugar donde esté el paciente aislado, el cuidador se debe lavar sus manos y las superficies.

“En lo posible tratar de mantenerse a más de un metro del enfermo, es una recomendación ideal. Poner la comida, retirarse y el enfermo tomarla. Lavado de manos frecuente por más de 20 segundos con agua y jabón, antes de entrar a la habitación y después de salir de la habitación”, reiteró.