Para Guaidó lo importante no es lo masivo de las protestas, sino que se mantengan - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 NOVIEMBRE, 2019 14:46

Para Guaidó lo importante no es lo masivo de las protestas, sino que se mantengan

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A más de una semana de protesta sostenida convocada por Juan Guaidó el alcance en cuanto a la respuesta de los ciudadanos es bajo. Este 26 de noviembre, el presidente encargado lo admitió y sostuvo que lo importante no es tanto lo masivo de las actividades de calle porque entiende que haya gente desmotivada, sino que se mantengan.

Son tipos de convocatorias; no todas son de cientos de miles ni tampoco son de dos o tres personas. Hay asambleas, hay protestas, hay trancazos, plantones, marchas, movilizaciones, concentraciones, yo lo he visto en persona desde 2017. Eso no nos preocupa en lo absoluto porque allí está el ciudadano dispuesto a luchar por sus conquistas, que hoy es una sola: cambiar a Venezuela”, subrayó a su llegada al Palacio Federal Legislativo antes de la sesión ordinaria de este martes.

Guaidó aseguró que mientras el chavismo no logró ni llenar cuatro cuadras el 16 de noviembre, la oposición se concentró en todo el país. Pero reconoció que debe discutirse cómo mejorar la participación en la calle y alentar a los decepcionados por razones que consideró más que suficientes, así como la forma de presionar de manera más efectiva al régimen de Nicolás Maduro.

También instó a no comparar la protesta en Venezuela con la de los países suramericanos, porque allá sí hay respeto de este derecho ciudadano mientras aquí se asesina. 

El presidente de la AN señaló que una encuesta dice que 72% tiene razones para estar desmotivados y que en 2014 ese porcentaje era 14%. “La petición eran elecciones libres, era sustituir de manera democrática. Sigue estando vigente y entiendo la ansiedad y la frustración por no haber logrado el objetivo de superar esto que es salir de la dictadura, que Miraflores esté al servicio de los venezolanos en lugar de estarnos aterrorizando. No nos confundamos, el objetivo es sustituir esto, usted le pregunta a la gente y dice que quiere cambiar esto como sea, pero que sea”, apuntó. 

Aseguró que no dejarán solos a las enfermeras, a los educadores y a los estudiantes en sus reclamos por reivindicaciones porque el objetivo es uno solo y el mismo: producir una transición en el país. Sobre los universitarios negó que haya habido un acuerdo para no asistir a esa movilización hacia Fuerte Tiuna y recalcó que lo mejor que le puede pasar al movimiento estudiantil es mantener su autonomía y su irreverencia y que apoyarán su empoderamiento. 

Más presión

Guaidó destacó la reunión del órgano de consulta del Tratatado Internacional de Alianza Recíproca (TIAR) prevista para el 3 de diciembre. Dijo que será importante para compartir información de inteligencia con otros países vecinos e implementar mayor presión sobre la gestión de Maduro.

Se refirió específicamente a la “inundación” de capitales productos de la corrupción, el lavado de dinero, el narcotráfico provenientes de la dictadura, en países de la región miembros del tratado. También a la infiltración de lo que calificó como pequeñas células violentas en las protestas de naciones latinoamericanas como Ecuador, Chile y Colombia con fines desestabilizadores, las deportaciones realizadas recientemente por el país neogranadino, acotó, así lo demuestran.

El presidente de la Asamblea Nacional dio la bienvenida a una delegación de parlamentarios españoles encabezados por el portavoz del Partido Popular en el senado Javier Maroto Aranzábal y el portavoz adjunto en el Congreso José Ignacio Echániz, quienes asisten al Encuentro Parlamentario Mundial a realizarse en nuestro país este 26 de noviembre en respaldo al Parlamento nacional. Al encuentro, informó Guaidó se presentan además representantes de Argentina, Costa Rica, Italia, Suiza y Nicaragua, entre otros.