Pocos opositores acudieron a la "protesta sostenida" en Caracas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 NOVIEMBRE, 2019 16:16

Pocos opositores acudieron a la “protesta sostenida” en Caracas

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
19
QUÉ CHIMBO

Poca participación. Ante el llamado que hiciera el presidente encargado Juan Guaidó, a la “protesta sostenida“, para el mediodía de este 25 de noviembre, fueron pocos los puntos donde se concentraron los manifestantes de la oposición en la ciudad de Caracas.

En un recorrido hecho por Efecto Cocuyo del este al oeste de la capital, solo se pudieron ver pequeños grupos de manifestantes en cuatro lugares de la capital.  En la Av. Francisco de Miranda, a la altura de Los Cortijos y Chacaíto, en la plaza La Candelaria y en la Av. Páez de El Paraíso.

Vecinos de El Paraíso trancaron la Av. Páez a la altura del Centro Comercial Multiplaza. Cada vez que el semáforo cambiaba a rojo los manifestantes se atravesaban en la calle y gritaban sus consignas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Rafael Veloz García, explicó desde El Paraíso que la protesta responde al llamado de Guaidó, pero también a las exigencias de mejoras en los servicios públicos de país. “En Caracas hay problemas serios de agua, otro de los grandes problemas es la inmensa contaminación con la que llega el agua”.

Jesús Jaramillo, quien protestaba en la Av. Páez , aseguró que en su casa solo tiene servicio de agua una vez a la semana. “Protesto para exigir una mejora en los servicios públicos, pero sobre todo por conseguir una mejor calidad de vida“. 

“Estado machista, violento y opresor, defiende a las mujeres solo por televisión”. En La Candelaria, un grupo de mujeres protestó para conmemorar  el día de violencia contra la mujer, en la plaza La Candelaria, en la avenida Urdaneta, pero un fuerte contingente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), conformado por mujeres, no permitió que las manifestantes emprendieran su marcha hacia la vicepresidencia de la República, donde llevarían un documento en rechazo a la violencia del Estado contra la mujer.

Gricelda Sánchez, maestra y secretaria de reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros, informó que protestaban  en rechazo a las políticas “genocidas” de Nicolás Maduro. “Las mujeres pasaremos por encima de quién sea hasta reivindicar a la familia venezolana”, dijo.

Acatando el llamado del presidente del Parlamento, al grito de “queremos libertad” un grupo de mujeres protestó por sus derechos desde la Plaza José Martí, en Chacaíto. Elaiza Ferre, miembro del Frente amplio de mujeres, aseguró que el gobierno de Maduro no respeta los derechos de la mujer venezolana.

“En lo que va de año tenemos más de 400 asesinatos contra mujeres que aún siguen impunes, esto es inadmisible en un Estado que se dice ser democrático”.

En la Av. Francisco de Miranda, a la altura de Los Ruices, algunos vecinos manifestaron su respaldo a Guaidó y protestaron por las fallas en los servicios públicos.

Wilfredo Villegas, coordinador principal de la junta vecinal de Los Ruices, reclamó la falta de atención por parte de la gobernación de Miranda para que atiendan problemas de agua, transporte y luz que afectan a la zona. En la misma protesta, Daniuska Zemeco  denunció que están “recibiendo agua casi que una vez a la semana”.

A pesar de que la convocatoria a protestar fue realizada por el presidente encargado Juan Guaidó, en el recorrido hecho por Efecto Cocuyo no se vio al parlamentario en ninguno de los puntos donde hubo protestas.