Marcha chavista del #16Nov no congregó a un millón de personas - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 22 NOVIEMBRE, 2019 15:00

Marcha chavista del #16Nov no congregó a un millón de personas

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A echar número. Para las toldas políticas, uno de los criterios para medir su éxito o fracaso  es la cantidad de personas que asiste a sus actividades. En países tan polarizados como Venezuela, estos números pueden usarse como herramienta de incidencia política. Pero ¿pero qué tan confiables suelen ser estas cifras y cómo podemos contrastarlas?

El pasado sábado, 16 de noviembre, el chavismo marchó en el oeste de Caracas en apoyo al expresidente de Bolivia Evo Morales. También como respuesta a la convocatoria hecha por el presidente del Parlamento y líder de la oposición, Juan Guaidó. La militancia roja partió de tres puntos de la ciudad rumbo a Miraflores: avenida Libertador a la altura de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Cantv), avenida Sucre y El Valle. 

La oposición salió de seis puntos de la ciudad y se congregó en la avenida Francisco de Miranda a la altura de la Torre Zurich. El 17 de noviembre, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó los resultados de su actividad: aseguró que no menos de un millón de caraqueños se movilizaron. Pero ¿es posible que el chavismo moviera tal cantidad de personas sólo en la capital? 

Solo estimaciones

Primero, una aclaratoria: los bandos opuestos suelen convertir estas estimaciones en herramientas de incidencia política. No hay fórmulas perfectas. Hay formas de estimar una multitud. Así lo señaló la periodista y ex editora de la Red Internacional de Periodistas (Ijnet), Jessica Weiss. 

La matemática Hannah Fry dijo a la BBC que es poco común que se deba informar sobre el tamaño de una multitud y que no exista un incentivo para exagerar. El profesor Paul Yip de la Universidad de Hong Kong opina que aunque no exista agenda política, estimar una multitud puede ser muy variable

Desde 1978, El País de España ha utilizado el método de recuento, es decir, “el espacio ocupado por los manifestantes multiplicado por una media de personas por metro cuadrado”. El Libro de Estilo detalla que es muy raro que el número de personas por metro cuadrado sea superior a dos cuando una manifestación está en marcha y hasta cuatro si se trata de la cabecera o de un grupo que está muy compacto. 

Este forma de conteo es mejor conocido como el método Jacobs, nombre que recibe por su creador, Herbert Jacobs, profesor de periodismo de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos). De esta forma, ha demostrado que son falsos los datos dados por la policía o los organizadores de concentraciones. 

Hay empresas que se dedican a contar uno a uno la cantidad de manifestantes a través de fotos aéreas. Pero mientras no tengamos acceso a estos servicios, hay herramientas online que ayudan a hacer estimaciones. Una de ellas se llama MapChecking. A continuación, se va a contrastar los números del chavismo con esta herramienta

¿No menos de un millón de caraqueños?

El pasado sábado, Efecto Cocuyo acudió a las manifestaciones chavistas y opositoras. De esta forma se pudo estimar la cantidad de personas por metro cuadrado que se encontraba en uno de los puntos de salida (avenida Libertador) y en el punto de llegada. 

A partir del mediodía, la mayor cantidad de personas estaban concentradas en el carril sentido oeste de la avenida Libertador. Desde la tarima instalada frente a Cantv hasta el empalme con la calle Santa Rosa. 

En este espacio el chavismo pudo congregar alrededor de 5.858 personas, si se hace el cálculo con base en dos manifestantes por metro cuadrado. En el espacio restante, hasta la estación de metro Colegio de Ingenieros (esquina San Isidro), pueden haber estado congregadas 1.343 personas (cálculo con base en una persona por metro cuadrado), para un total de 7.201 militantes.  

Efecto Cocuyo no se trasladó a los puntos ubicados en El Valle y la avenida Sucre. Tampoco se encontraron fotos tomadas desde puntos altos en las redes sociales. Razón por la que no se hizo la estimación de la cantidad de personas que se congregaron en esos puntos. De igual forma, en horas de la tarde la militancia se trasladó hasta Miraflores

La tarima estaba ubicada en la intersección entre la avenida Urdaneta y la avenida Norte 2, en la esquina del Banco Central de Venezuela (BCV). La mayor cantidad de personas se encontraba frente a la instalación.  

Tomando en consideración tres personas por metro cuadrado, incluyendo el espacio de la tarima, se pudo calcular que la intersección podrían haber estado compactadas 1.013 personas. 

La militancia también se ubicó a los lados de la tarima que estaba dispuesta en dirección a la iglesia Santa Capilla. En total, el chavismo cubrió la avenida Urdaneta desde la esquina Carmelitas hasta el Pasaje La Seguridad. La mayor cantidad de personas se encontraba en las calles más próximas al escenario. Sin embargo, era posible moverse de un lado a otro con comodidad. Si se toma como base dos personas por metro cuadrado, había un aproximado de 3.327 personas entre la calle del edificio París y el Banco Venezuela. 

Dada la cantidad de personas que se observaron. El cálculo de la calle siguiente se hizo con base en una persona por metro cuadrado. La estimación dio como resultado 2.596 manifestantes. Al otro lado, hasta la esquina Carmelitas el número da 4.798 (dos personas por metro cuadrado). 

Ni un millón ni caraqueños

A partir de las estimaciones de MapChecking en la avenida Urdaneta, a la concentración chavista no acudieron más de 11.734 personas en total. Cantidad mucho menor a la dicha por el mandatario nacional. Además, no todos los asistentes venían de Caracas. Según pudo observar Efecto Cocuyo, parte de la militancia se movilizó desde Guárico, Yaracuy, Bolívar, Carabobo y Miranda.    

Hay otra manera de desmontar los números que dan las autoridades y grupos políticos: contexto. Según la encuesta de opinión pública más reciente de Datanálisis, la popularidad del chavismo se ha reducido a sus mínimos históricos: 13,8%. La investigación de Datincorp publicada por Datincorp en el mes de junio indica que 78,83% de los encuestados rechaza la gestión de Nicolás Maduro. El pasado 6 de noviembre, la consultora Delphos señaló que la oposición conserva 57,9% de la intención de voto en futuras elecciones.    

La cifra dada por Maduro está muy lejos de la cantidad de personas que realmente acudió la manifestación según se constató con la herramienta MapChecking. Por lo tanto, este dato es falso. 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: