Organizaciones civiles solicitan extender Registro Electoral hasta el 30 de julio

POLÍTICA · 14 JULIO, 2021 13:30

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Organizaciones civiles agrupadas en el Foro Cívico solicitan al Consejo Nacional Electoral (CNE) la extensión, por 15 días continuos más, de las jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE), para las megaelecciones regionales del 21 de noviembre.

De acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el ente comicial, el RE que inició el 1 de junio, debe cerrar este jueves 15 de julio. Mediante un comunicado enviado a los rectores, las ONG, entre ellas Voto Joven, Dale Letra y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, señalan que la prórroga hasta el 30 de julio, daría oportunidad a más ciudadanos de ejercer sus  derechos civiles y políticos, en este caso, formando parte del universo electoral venezolano.

A la par de la extensión y para hacer los operativos más eficientes, las organizaciones recomiendan además activar operativos de cedulación cercanos a los puntos del RE en todo el país, aumentar las campañas informativas para que los ciudadanos acudan al proceso e incrementar las medidas de bioseguridad.

 

Preocupación

Observamos con preocupación que el proceso de inscripción y actualización de datos del RE se haya visto debilitado por las limitaciones de movilidad en las semanas de restricción del tránsito por los riesgos que genera la pandemia, así como por la falta de operativos de cedulación y una campaña informativa escasa y tardía en medios tradicionales y digitales”, reza la misiva.

Recuerdan a los rectores encabezados por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, que es su obligación responder oportunamente a las exigencias de los venezolanos.

Proselitismo político, horario irregular y cobertura insuficiente en dos semanas del RE, según ONG

 

De acuerdo con el CNE, hasta el 28 de junio, 826.768 personas han participado en el RE, a través de 783 puntos y 1.000 máquinas distribuidos en todo el territorio nacional en horario de 8:00 a.m a 2:00 p.m. La organización Súmate advierte que existen más de 2 millones de ciudadanos entre 18 a 30 años que no están inscritos en el padrón electoral. La cifra sube a más de 5 millones de personas si se incluyen a quienes requieren actualización.