Jóvenes insisten en el RE como una opción para el cambio y llaman a no desperdiciar esa oportunidad

POLÍTICA · 29 JUNIO, 2021 12:23

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Miembros de la ONG Voto Joven, dirigentes estudiantiles y de organizaciones políticas insisten en su llamado a la participación en el Registro Electoral (RE), a dos semanas y media de su cierre.

En rueda de prensa desde la Plaza Los Palos Grandes, en Chacao, el dirigente juvenil de Primero Justicia, Gabriel Santana anunció para este sábado 3 de julio, una jornada de motivación en la Plaza Bolívar de dicho municipio. El objetivo es explicar a los transeúntes la importancia de estar inscrito en el padrón electoral, así como tener actualizados los datos.

Aseguró que ese acto es independientemente de la decisión personal de ir a votar o no en las megaelecciones regionales previstas para 21 de noviembre de 2021.

Hacemos un llamado a los jóvenes para que se inscriban en el RE porque es una gran oportunidad que tenemos, desde 2015 no ha habido un operativo como el que tenemos hoy. Esta oportunidad debe ser aprovechada por todos los que están convencidos de que Venezuela tiene que cambiar y motivar a quienes aún no se han inscrito”, expresó Santana.

Está previsto que una actividad similar de campaña por el RE se replique en varios puntos de Caracas y de ser posible en regiones del país el siguiente sábado 10 de julio, en lo que han denominado  “el remate” de la agenda que han asumido para invitar al ciudadano a formar parte de la data  “porque es un derecho”. 

Para ser dueño de la decisión que vayamos a tomar debemos estar inscritos en el RE, le proponemos a quienes no lo han hecho a que acudan este sábado 3 de julio a partir de las 10:00 a.m. a la Plaza Bolívar de Chacao para ir juntos a inscribirse. Desde este día, organizaciones civiles, estudiantiles y partidos políticos también llamaremos a que el 10 de julio hagamos lo mismo en varios puntos del área metropolitana de Caracas´´, agregó Santana.

Organizaciones llaman a jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral porque es un derecho

 

Baja asistencia

Las jornadas de inscripción y actualización del RE iniciaron el 1 de junio y está previsto que cierre el 15 de julio, para un total de 45 días. Los jóvenes dirigentes admiten que la participación ciudadana no ha sido masiva, pese a que el desempeño del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha mejorado con relación a elecciones pasadas. Esto en cuanto al lapso fijado de 45 días, más puntos (783) y máquinas (1.000) en todo el país y cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Hay un desentendimiento con la política en general, pero todos los jóvenes que no nos queremos ir del país, que queremos crecer aquí profesionalmente, también tenemos que entender que apostando a la política es que podemos resolver los problemas, lograr un cambio, hay que ocuparse de lo público” acotó Santana.

Otros voceros como Jesús Martínez, coordinador universitario de Voto Joven, acotaron que la indecisión de la oposición mayoritaria que encabeza Juan Guaidó, sobre si acudir o no a los comicios regionales, también alimenta la desmotivación de la gente. Advierten que es un error confundir el llamado a participar o no en las elecciones con la participación en el Registro, porque son cosas distintas.

Incluso para que quede constancia de la abstención hay que estar inscrito en el RE”, apuntó Santana, quien también es aspirante a la alcaldía de Chacao.

 Monitoreo

Martínez reiteró que tras culminar el RE, la ONG presentará un informe de lo observado durante el monitoreo en distintos puntos del RE del país.

Previamente la coordinadora nacional, Wanda Cedeño, dijo a Efecto Cocuyo que han constatado irregularidades como puntos del RE inexistentes, pese a que aparecen como activos en el CNE y proselitismo político, principalmente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y excesiva presencia de militares y milicianos. Asimismo, la falta de una campaña masiva de motivación por parte del Poder Electoral.

Súmate, organización dedicada igualmente a la veeduría electoral, coincide con tales señalamientos e incluye el incumplimiento de horario establecido de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. para la realización de las jornadas del RE.