Conozca la ubicación de los puntos para la inscripción y actualización del Registro Electoral

POLÍTICA · 29 MAYO, 2021 12:31

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Iván Ernesto Reyes

¿Cómo valoras esta información?

64
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
10
QUÉ CHIMBO

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón publicó la ubicación inicial de los puntos que serán habilitados en todo el país para llevar a cabo la jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE).

Para el operativo especial, que se desarrollará entre el 1 de junio y el 15 de julio, el CNE dispuso 783 centros y mil máquinas.

Picón, quien además es integrante de la Junta Nacional Electoral, informó que la distribución aprobada privilegia a los municipios pequeños sobre los grandes, “por eso hay estados con pocos municipios y mucha población que tienen pocas máquinas comparados con otros”.

Sin embargo, el rector indicó que ordenó distribuir 130 máquinas adicionales en los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Bolívar que tienen menos equipos en relación con su población.

“El CNE considerará la afluencia de ciudadanos a los puntos, así como las peticiones de partidos político y de organizaciones sociales para ajustar esta distribución. Es necesario monitorear a las Oficinas Regionales Electorales para que el procesamiento sea ágil e imparcial”, señaló Picón.

Y agregó: “Las Oficinas Regionales Electorales deben usar las máquinas de contingencia en caso que la demanda en algunos puntos desborde la capacidad de las máquinas y del personal”.

La Asociación Civil Súmate advierte que es imposible inscribir y actualizar en 45 días a 5 millones de personas. De acuerdo con sus estimaciones, hay más de 2 millones de ciudadanos con edades entre 18 y 30 años dentro de Venezuela que no están inscritos en el RE y más de un millón  574 mil 787 electores que fueron migrados inconsultamente desde el corte del RE en junio de 2019 hasta el corte del RE de marzo de 2020, cuando no hubo jornadas especiales de inscripción y actualización.

Adicionalmente, un millón 500 mil electores que requieren actualizar sus datos debido a los desplazamientos internos que se han generado hacia distintos estados, municipios o parroquias del país por la crisis económica.

Aquí la ubicación de los puntos que se desplegarán durante el operativo.