“Aspiramos a que negociaciones conduzcan a un acuerdo positivo”, dice Jorge Rodríguez

POLÍTICA · 18 AGOSTO, 2021 16:38

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

Foto por @Asamblea_Ven

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Moral Republicano integrado por el Fiscal General, el Contralor y el Defensor del Pueblo, los tres designados por la Asamblea Constituyente, acudieron al Parlamento del 6 de diciembre para expresar su respaldo al memorando de entendimiento que suscribieron el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición y que marcó el inicio de la negociación en México.

 Tarek William Saab, Elvis Amoroso y Alfredo Ruiz se reunieron , en el Palacio Federal Legislativo con el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista, Jorge Rodríguez. Durante el encuentro, el exministro de Comunicación e Información de Maduro continuó celebrando que en el documento firmado el 13 de agosto se reconozca a la administración madurista como Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, mientras que el sector que lidera Juan Guaidó  se le señala como Plataforma Unitaria de Venezuela.

 Advirtió ante los funcionarios que toda negociación con los adversarios debe hacerse de manera pública, notoria y comunicacional y nominarse a las partes por su nombre: Gobierno y un sector de la oposición. Esto pese a que una de las recomendaciones internacionales para que toda negociación prospere es la discreción que deben mantener las partes sobre lo que se hable en la mesa.

 “Fue un planteamiento muy claro del presidente Nicolás Maduro que no estuvieran recurriendo a eufemismos y a reuniones escondidas y subrepticias, nada de eso, público, con foto y llamando las cosas por su nombre: el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y un sector de la oposición”, recalcó a modo de exposición.

 El día anterior la AN del 6dic aprobó un acuerdo también en respaldo al memorando de entendimiento, luego de lo cual el documento fue publicado en Gaceta Oficial a fin de darle rango legal.

 Condiciones

“Se preguntarán por qué estamos sentados con estos sectores, la respuesta es: ‘Dios concede la victoria a la constancia’; es una manera de que aquellos que pensaron que la vía violenta los conduciría al poder, señalarles con magnanimidad que se equivocaron y que la única manera en la que accederán al poder es por el voto del pueblo“, prosiguió Rodríguez.

De nuevo instó al sector que encabeza Guaidó a ceñirse a la Constitución, descartar la vía insurreccional para desplazar al chavismo del poder y reconocer a las instituciones  “legítimamente constituidas”, entre ellas la AN elegida el 6 de diciembre.

Tanto Guaidó como el gobierno de Estados Unidos han aclarado que el levantamiento de las sanciones está sujeto al previo cumplimiento de los acuerdos que se alcancen en el proceso por parte del gobierno de Maduro. Aun así, Rodríguez insiste en que en la mesa de negociaciones, los actores coinciden en que deben levantarse cuanto antes las medidas restrictivas.

 “Aspiramos a que este proceso conduzca a un acuerdo positivo para Venezuela, a acuerdos tempranos dirigidos a la atención social en Venezuela y la economía. Hay un elemento muy ambicioso y es que todos coinciden en buscar soluciones pacíficas a nuestras controversias políticas y eso es bastante”, agregó.

Jorge Rodríguez: Si quieren que negociaciones avancen dejen de amenazar

 

Abrirán mecanismos de participación

 A su regreso de México, Rodríguez indicó que promoverían encuentros en Venezuela como parte de la negociación en la que el Reino de Noruega sirve de facilitador, con el acompañamiento del Reino de los Países Bajos y de Rusia. Este 18 de agosto, informó que se abrirían mecanismos para que el pueblo venezolano pueda participar con la formulación de propuestas.

 Por el Poder Moral, el contralor  Elvis Amoroso saludó el hecho de, a su juicio, sectores de oposición extremistas que en el pasado recurrieron a la violencia y promovieron sanciones internacionales, hayan entendido que la única vía para solucionar los problemas es el diálogo.

 “Agradecemos a todos los factores que están participando (en la negociación) y a los países que siempre han respetado la autodeterminación de los pueblos que sirven de facilitadores”, dijo.