Maduro sobre negociaciones en México: Memorando de entendimiento arrancó con buen pie

POLÍTICA · 16 AGOSTO, 2021 15:30

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

Foto por @PresidencialVen

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Pese a los constantes descalificativos contra la oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó, el mandatario chavista Nicolás Maduro aseguró que se mantendrá en el camino del diálogo, a propósito de las negociaciones iniciadas en México.

Desde el palacio de Miraflores, Maduro afirmó que el memorando de entendimiento suscrito entre las partes, el 13 de agosto, “arrancó con buen pie”, al punto que, anunció, será debatido y aprobado por la Asamblea Nacional del 6 de diciembre. Dijo que se publicará en Gaceta Oficial para “darle rango legal en el país”.

“El documento firmado en México tiene vida propia”, asveró Maduro al mostrar el memorando que le entregó el presidente de la AN con mayoría del chavismo, Jorge Rodríguez. Leyó el encabezado y las firmas  “para la historia”: la de Rodríguez, la del jefe de la comisión negociadora de la oposición, Gerardo Blyde y la de Halvor Nylander, por el reino de Noruega.

Este documento es un éxito para el país porque pone todo en su lugar. Exigimos tres puntos y los tres están presentes: el reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela, la parte que firma en el gobierno legítimo de Venezuela y la Asamblea Nacional y la firma el líder de la comisión negociadora de la oposición, llamada plataforma unitaria de Venezuela”, resaltó este lunes 16 de agosto en rueda de prensa.

 Señala a Colombia

 Como segundo punto que el chavismo solicitó para sentarse en la mesa, Maduro mencionó el cese de la violencia con fines de derrocar a su Gobierno por parte de sus adversarios. En este punto denunció que desde Colombia  “llegan informaciones preocupantes”, sobre presuntos planes conspirativos de la gestión de Iván Duque, para  “sabotear” las negociaciones en México. Prometió ampliar en los próximos días.

El tercer punto es el levantamiento de las sanciones criminales sobre nuestro país como elemento central. Sanciones levantadas o nada, es la consigna”, acotó.

Advirtió que Estados Unidos tendrá que levantar las sanciones, pero que mientras eso ocurre, su gestión trabajará por resolver los problemas del país.

También prometió que su administración haría lo “posible e imposible” para continuar en el diálogo con la oposición y para que esta  “no patee la mesa”.

Bienvenido Freddy Guevara”

 Cuando le consultaron sobre una eventual incorporación del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara (liberado este 15 de agosto), a las negociaciones, Maduro no negó ni confirmó la versión. “Si es convocado, nosotros diríamos: bienvenido”, apuntó.

En un momento del encuentro con la prensa, dio la palabra a Jorge Rodríguez, quien le confirmó que el viernes 3 de septiembre se reanudan los encuentros en suelo mexicano. Igualmente mencionó que dentro de las mismas negociaciones, la representación del chavismo promovería reuniones técnicas en Venezuela.

Recuento

Previamente, Maduro rememoró los intentos de llegar a acuerdos con los adversarios del chavismo desde 2016, en República Dominicana, hasta llegar a Barbados en 2019. Señaló al gobierno de Estados Unidos como el  “gran culpable” de los fracasos de tales rondas, por siempre apostar, aseguró, al golpe de Estado para salir del chavismo.

“Fueron fracasos de la oposición, no de los diálogos que avanzaron y dieron frutos, pero la oposición pateó la mesa, traicionó el diálogo y al país y así debe registrarse”, subrayó.

Comparó las conversaciones “fallidas” con la oposición mayoritaria con las adelantadas con sectores adversarios moderados en la llamada Mesa de Diálogo Nacional. Subrayó que tales encuentros dieron paso a elecciones  “con garantías” el 6 de diciembre de 2020 (parlamentarias) y a la  “pacificación del país”.

Aplastamos al tal Juan Guaidó, le queda al gobierno norteamericano revisar su política, fue derrotada por la calle del medio”, sentenció.

Vacunación y gasolina

Otros temas sobre los cuales abordaron a Maduro fue el de la segunda dosis de la Sputnik V en Venezuela y el abastecimiento de la gasolina. Sobre el primero solo ratificó que la Comisión Presidencial contra el COVID-19 elaboraría un cronograma para llegar a 70% de la población vacunada entre septiembre y octubre. No dijo con cuál o cuáles vacunas.

“Hay que completar todo el proceso de vacunación de maestros, maestras, obreros, personal administrativo y de todo el sector de educación. Estamos en la etapa de búsqueda y compra de las vacunas para niños, niñas y jóvenes venezolanos para el inicio de clases presenciales en octubre”, dijo.

 En cuanto a la gasolina, indicó sin mayores detalles, que esperaba que para el segundo semestre del año estuviera resuelto el problema de la producción y por ende de las grandes colas para abastecer.