Jorge Rodríguez: Si quieren que negociaciones avancen dejen de amenazar

POLÍTICA · 17 AGOSTO, 2021 18:19

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

Foto por @antvvenezuela

¿Cómo valoras esta información?

29
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Un acuerdo en respaldo al memorando de entendimiento firmado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria liderada por Juan Guaidó en México aprobó la Asamblea Nacional (AN) del 6Dic, en sesión extraordinaria este 17 de agosto.

Varias frases del memorando suscrito el pasado 13 agosto, leído en la plenaria, destacó el presidente del Parlamento con mayoría chavista, Jorge Rodríguez. La primera:  “Las partes designadas a efectos de este proceso, como el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela”, en alusión a que se estaría reconociendo a la administración de  Maduro y no al Gobierno interino que preside Guaidó.

La segunda:  “Bajo el amparo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, aprobada en 1999 y que a juicio del chavismo, ha sido constantemente violada por sus adversarios.

El exministro de Comunicación e Información de Maduro también dijo celebrar que en los tres primeros puntos de la agenda de negociaciones en suelo mexicano con la mediación de Noruega se incluyeran: Derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, con cronograma electoral para elecciones observables incluido y el
levantamiento de las sanciones internacionales.

El primer punto habla del derecho político para todos, nosotros tenemos derecho a la paz, a la vida de la República. No puede ser que el que pierda en elecciones no reconozca los resultados; el sistema electoral tiene que tener la suficiente robustez para que los resultados sean incontrovertidos y así ha sido. Así que sí; garantías electorales para todos”, expresó. 

Prometen quedarse en la mesa

Rodríguez, quien es parte de la delegación de Maduro en la mesa de negociaciones, no omitió una advertencia:  “Si quieren que este proceso (las negociaciones) avance, dejen de amenazar y presionar a Venezuela”, aunque luego prometió que el chavismo se quedaría en lo que prefieren llamar diálogo y no negociaciones. Añadió que esperan que la oposición también permanezca en la mesa.

Pregúntenle a cualquiera en la calle si está a favor de las sanciones contra Venezuela. ¿Quiénes son los responsables que la atención a enfermedades catastróficas se haya ralentizado porque Citgo dejó de enviar dinero? Con cuánto esfuerzo se pagaron las vacunas? Es un bombardeo silencioso contra víctimas civiles, trasplantados, pacientes renales. Nadie puede salirse de esto”, fustigó con el memorando en sus manos.

Igualmente rechazó que se diga que intentos de diálogo pasados fracasaron porque, sostuvo, sirvieron para “frenar olas de violencia” en el país, promovidas, según señaló, por algunos sectores contrarios al Ejecutivo con apoyo internacional.

Otros apoyos

“Nuestro apoyo a la comisión negociadora (la de Maduro) para que este proceso nos lleve a exigir el cese de las sanciones internacionales y nos enrumbemos por el camino del entendimiento y el respeto al derecho ajeno. Creemos que esta oportunidad será extraordinaria para dejar claro que los problemas de los venezolanos los resolvemos sin injerencias de ningún país extranjero”, dijo previamente el diputado (Psuv), Julio Chávez.

El acuerdo aprobado por unanimidad y que será publicado en Gaceta Oficial, otorga rango legal, según se explicó, al memorando de entendimiento en territorio nacional.

Maduro sobre negociaciones en México: Memorando de entendimiento arrancó con buen pie

 

Lo que le falta a la mesa según AP

En representación de la oposición moderada intervino el diputado de Avanzada Progresista (AP) Luis Romero, para señalar lo que a su juicio falta en la agenda fijada para las negociaciones en el memorando: temas salario, vacunas contra el COVID-19, reactivación económica con garantías para la inversión nacional e internacional y la liberación de la gasolina que produce Citgo para el abastecimiento del país.

 Igualmente se quejó porque considera que la representación opositora en México, encabezada por el exalcalde de Baruta Gerardo Blyde, debió ser “más plural”, con la inclusión de sectores como el productivo nacional.

Ese proceso de diálogo tiene una gran deuda con el país, ojalá el G4 se lo exija a sus tutores, mientras que el Gobierno (de Maduro) tendrá que enviar gestos positivos. A diferencia de los sectores atrincherados en una ruta que fracasó, nosotros no apostamos al fracaso de México, estaremos vigilantes del desempeño”, aseguró.

La agenda de las negociaciones que cuentan además con el acompañamiento del Reino de los Países Bajos y Rusia, también establece el respeto al Estado Constitucional de Derecho; convivencia política y social; renuncia a la violencia y reparación de las víctimas; protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.