EEUU negocia con magnate venezolano un acuerdo petrolero histórico a través del Pentágono
Las conversaciones se centran en hasta 17 yacimientos petrolíferos ubicados en las principales cuencas

Según informó Bloomberg este viernes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos está negociando una importante alianza con el inversor energético Alejandro Betancourt, muy nombrado y controversial por estos días, para obtener una participación directa en las reservas de crudo venezolanas.
Las conversaciones se centran en hasta 17 yacimientos petrolíferos ubicados en las principales cuencas del país, lo que refleja la agresiva estrategia de Washington para consolidar su influencia sobre la infraestructura energética venezolana, destaca Bloomberg en un reportaje.
Bajo uno de los marcos que se están evaluando, Estados Unidos podría obtener un contrato de arrendamiento de 100 años sobre activos que incluyen el área de Junín en la Faja del Orinoco y campos históricos alrededor del Lago de Maracaibo.
La Oficina de Capital Estratégico del Pentágono, creada en 2022 para dirigir capital privado a sectores críticos, está siendo considerada para administrar la posible inversión.
La iniciativa militar se suma a los esfuerzos paralelos de importantes empresas para expandir su presencia en la región. El Wall Street Journal informó este mismo día que Chevron Corp. y Halliburton Co. están cerca de cerrar acuerdos multimillonarios para impulsar la producción venezolana, y Chevron busca agregar dos campos de petróleo pesado a sus tres empresas conjuntas existentes con la productora estatal Pdvsa.
Washington ha asumido de facto el control de las ventas de petróleo venezolano y ha relajado las sanciones tras la captura del expresidente Nicolás Maduro en enero y la llegada al poder de Delcy Rodríguez.
Si bien el presidente Donald Trump ha impulsado la revitalización del otrora gigante petrolero de América Latina, la recuperación real de la producción ha sido lenta, mientras las principales empresas energéticas lidian con la persistente incertidumbre política.
En este contexto, el aumento de los precios mundiales del crudo, impulsado por el conflicto con Irán y las tensiones en el suministro en Oriente Medio, ha intensificado la urgencia de la inversión occidental.
Si bien las grandes petroleras conservadoras como ExxonMobil Corp. y ConocoPhillips mantienen una postura cautelosa, los intermediarios independientes y las empresas de servicios parecen estar en posición de liderar la primera oleada de reinversión.
Con información de Bloomberg
