Una minoría respalda la actuación del TSJ, ANC y CNE según Datanálisis

COCUYO CHEQUEA · 26 DICIEMBRE, 2019 18:00

Una minoría respalda la actuación del TSJ, ANC y CNE según Datanálisis

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

La crisis de liderazgo se extiende a las instituciones. El más reciente estudio de las firma Datanálisis demuestran que solo una minoría de los ciudadanos avalan la actuación de los poderes del Estado y por la mayoría de las instituciones.

Según Datanálisis 85,8% de los ciudadanos valoran negativamente a la Asamblea Nacional Constituyente, 86% rechaza la gestión del Consejo Nacional Electoral (CNE), 85% critica el desempeño de la Fuerza Armada Nacional y 84% describe negativamente las acciones del TSJ.

Si se trata de valorar el desempeño de la Asamblea Nacional 61,8% describe negativamente la actuación del Poder Legislativo por el bienestar del país. En el caso del Legislativo el estudio indaga en la opinión que tienen los ciudadanos sobre los diputados vinculados a la oposición y al oficialismo.

Según las conclusiones del estudio 31,6% de los ciudadanos valoran positivamente la gestión de los diputados vinculados a la oposición, mientras solo 9,4% describe positivamente el comportamiento de la bancada oficial desde su reincorporación al Parlamento.

Si el aval que reciben los ciudadanos se analiza por su autodefinición política, destaca que en su mayoría quienes se describen como chavistas describen positivamente el desempeño de la mayoría de las instituciones del país. En esencia, solo quienes se identifican con la Revolución Bolivariana tiene una percepción positiva de las instituciones del país, con la excepción del Parlamento.

66% de quienes se dicen chavistas valoran positivamente a la ANC, mientras 61% hace lo propio con el CNE. En el caso de la Fuerza Armada hasta 63% de quienes se definen como chavistas ven positivamente la actuación de los militares por el bienestar del país. El Poder Judicial es el que genera menos apoyo dentro del chavismo, y aún así hasta 59% describe positivamente las acciones del TSJ por el bienestar del país.

La institución peor valorada por quienes se dicen chavistas es la Asamblea Nacional. En este caso solo 19% avala sus actuaciones.

Para definir el peso del chavismo en la opinión pública es importante recordar que según el estudio de Datanálisis 51,8% de la población de describe como independiente, 34,5% dice que es opositor y 12,3% sostiene que es chavista.

Si en este momento se trata de ubicar a los independientes en algún bloque político, en el estudio de Datanálisis se concluye que del 51% de los ni-ni 6% terminará apoyando al oficialismo y 24,9% puede inclinarse algo hacia la oposición. 

Acuerdo por un nuevo CNE

Uno de los pocos temas en lo que coinciden los venezolanos sin importar su auto definición política es en la necesidad de que sea designado un nuevo CNE.

Aunque la mayoría de quienes se dicen chavistas están de acuerdo con la actuación del CNE, igual respaldan la designación de nuevos rectores.

Con la idea de un nuevo Poder Electoral coinciden 88% de los opositores, 73% de los independientes y 57% de los chavistas.

Según el estudio de Datanálisis 8 de cada 10 venezolanos dice estar de acuerdo en que sean nombrados nuevos rectores del CNE.

No obstante, el acuerdo entre la mayoría de quienes se dicen chavistas con la mayoría de los independientes y opositores se pierde cuando se pide a los ciudadanos explicar cómo debe designarse al nuevo organismo comicial.

30,9% de los ciudadanos consideran que los rectores deben ser designados por la Asamblea Nacional, con la participación de los diputados del Psuv, mientras 26% sostiene que la  designación debe realizarse sin convocar a los parlamentarios del partido oficial. 

Por otra parte apenas 13,5% dice que los rectores deben ser escogidos por el TSJ mientras 6% sostiene que la decisión debe tomarse en la Asamblea Constituyente.

A pesar de las diferencias por la instancia que debe designar a los rectores, en el estudio se resalta que la mayoría de los venezolanos aspiran a que los nuevos rectores sean nombrados gracias a un acuerdo entre el gobierno y la oposición. Esta es la opción preferida para 64,5% de los ciudadanos.

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 20 y 29 de noviembre de 2019. Consistió en 800 entrevistas en hogares a mayores de 18 años. Tiene un error muestral de +/- 3,46%.