Ratificación de Guaidó en la AN es respaldada por 74% de los opositores

POLÍTICA · 22 DICIEMBRE, 2019 17:00

Ratificación de Guaidó en la AN es respaldada por 74% de los opositores

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

42
QUÉ CHÉVERE
14
QUÉ INDIGNANTE
14
QUÉ CHIMBO

¿Juan Guaidó debe ser ratificado como presidente de la Asamblea Nacional? 44% de los venezolanos responden afirmativamente a este interrogante según el más reciente estudio de la firma Datanálisis.

La ratificación de Guaidó divide en dos grupos de similar tamaño a la opinión pública venezolana. Mientras 44% piensa que es necesario que se mantenga al frente del parlamento nacional, 41,9% desaconseja su ratificación. El resto de los ciudadanos prefiere no opinar sobre este tema.

No obstante, si la ratificación de Guaidó se analiza según la auto definición política de los ciudadanos destaca el apoyo mayoritario que el segmento de los opositores otorga a su ratificación. En este grupo 74% de los ciudadanos que se definen como opositores avalan la continuidad del Presidente. Esta opinión la comparten con 33,8% de los independientes.

En el caso de los venezolanos que no se identifican abiertamente con el chavismo, ni con la oposición 49% rechaza la ratificación de Guaidó. Como es de esperar la amplía mayoría de quienes se dicen chavistas están en contra de esta posibilidad. 89% de los venezolanos que se identifican con la Revolución Bolivariana rechazan que Guaidó continúe al frente del Parlamento.

Para entender la dimensión real de la opinión positiva de quienes se dicen chavistas debe recordarse que según este estudio de Datanálisis 51,8% de la población se describe como independiente, 34,5 dice que es opositor y solo 12,3 sostiene que es chavista. En el caso de los independientes en el estudio se concluye que 6% termina apoyando al oficialismo y 24,9% puede inclinarse algo hacia la oposición.

Renuncia acordada

Son pocos los temas de opinión pública en los que coinciden la mayoría de los independientes y opositores con un número significativo de chavistas. La renuncia acordada de Guaidó a la Asamblea Nacional y la separación de Maduro del poder es uno de estos temas.

Según los resultados de Datanálisis 85% de los opositores, 76% de los independiente y 40% de los chavistas avalarían que Guaidó y Maduro se separen del poder, para facilitar la conformación de un gobierno de transición.

En total 75% de los venezolanos están de acuerdo con esta posibilidad.

Crisis institucional

Los resultados del estudio de Datanálisis reflejan la crisis institucional que existe en el país, con la amplía mayoría de los ciudadanos rechazando el desempeño de los poderes públicos y de los principales referentes políticos. En esencia, solo quienes se auto definen como chavistas valoran positivamente en algún grado a las instituciones del país:

  • 10,9% valora positivamente el desempeño del TSJ. No obstante 59% de los chavistas describen positivamente la actuación del tribunal por el bienestar del país.
  • 12,9% valora positivamente la labor de la Fuerza Armada Nacional. 65% de los chavistas describen positivamente la actuación de los militares.
  • 11,5% avala el desempeño del CNE.  61% de los chavistas describen positivamente la actuación de los rectores electorales.
  • 11,8% respalda la actuación de la ANC. 66% de los chavistas describen positivamente la actuación de esta instancia supra constitucional.

En el caso de la Asamblea Nacional hasta 35% de los venezolanos valoran positivamente su desempeño. Por auto definición política se encuentra que 19% de los chavistas, 24% de los independientes y 58% de los opositores describen entre “regular a buena”, “buena” y “muy buena” la labor del Parlamento por el bienestar del país.

Sin embargo, si se analiza el desempeño de los diputados dividiéndolos en dos bloques existen diferencias significativas en la percepción que tienen los ciudadanos sobre los parlamentarios.

Apenas 9% de los venezolanos valoran positivamente a los diputados oficialistas. Entre quienes se dicen chavistas 56% destaca la labor de la fracción del Psuv, mientras 41% la critica.

Si solo se analiza a los diputados opositores hasta 31% valora positivamente su desempeño. En esto coinciden 11% de los chavistas, 21% de los independientes y 55% de los opositores. En el caso de los opositores hasta 42% rechaza la actuación de los diputados que deben representarlos.

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 20 y 29 de noviembre de 2019. Consistió en 800 entrevistas en hogares a mayores de 18 años. Tiene un error muestral de +/- 3,46%.