Renovación del CNE y salida de Maduro principales garantías electorales

POLÍTICA · 12 DICIEMBRE, 2019 19:00

Renovación del CNE y renuncia de Maduro principales garantías electorales que piden los venezolanos

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La disposición de los venezolanos a participar en las elecciones parlamentarias previstas para 2020 y en una eventual elección presidencial sobrevenida aumenta significativamente si se cumplen dos garantías electorales: Se designa un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y Nicolás Maduro abandona el poder.

Según las conclusiones del más reciente estudio de opinión pública elaborado por la firma Delphos para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, la permanencia de Maduro en Miraflores “ha cobrado relevancia como barrera al voto”, especialmente entre los ciudadanos “no chavistas” que tienden a abstenerse con más fuerza.

Cuando se valora entre los ciudadanos (de una lista dada) las condiciones electorales prioritarias para los comicios parlamentarios destaca que 40% de los ciudadanos piensa en “cambiar al CNE por uno equilibrado”, mientras 20,7 % indica que Maduro no debe ser Presidente.

Adicionalmente 16% de los ciudadanos sostiene que la condición electoral principal que deben tener los próximos comicios es la “revisión del Registro Electoral”. En el caso de la observación electoral internacional 10,6% de los venezolanos sostienen que esta es la principal garantía que deben tener unos próximos comicios.

El estudio destaca el crecimiento sostenido como garantía electoral indispensable la salida de Maduro del poder. En mayo de 2019, solo 6% de los ciudadanos colocaban como condición  que Maduro no fuera Presidente, mientras 7% pedía que no fuera candidato.

La principal condición que se exigía en el mes de mayo era la designación de un nuevo CNE (pedida por 38,8%) y la revisión del Registro Electoral (15,8%).

No obstante, entre mayo y noviembre la exigencia de que Maduro no sea Presidente como garantía electoral esencial aumentó 13 puntos porcentuales. 

Si las condiciones electorales esenciales se analizan por la auto definición política la principal exigencia para quienes se dicen “chavistas maduristas” es la revisión del Registro Electoral, en el caso de quienes se dicen chavistas pero no se identifican con Maduro la principal exigencia (37,8%) es designar a un CNE por uno equilibrado.

Si la demanda de condiciones se filtra entre quienes se dicen opositores destaca que para 42% de los opositores que no se identifican con Guaidó la condición esencial es la de cambiar a los rectores del órgano electoral. Entre los opositores que sí avalan a Guaidó hasta 55% exige que se cambie a los integrantes del Poder Electoral.

Entre los independientes 38% pide un nuevo CNE y 27,9% que Maduro no sea Presidente.

En el estudio elaborado por Delphos para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab se analiza el impacto que tendría en la disposición a votar de los ciudadanos si se cumple con la principal exigencia de garantía electoral que tienen. En este caso hipotético la disposición a sufragar aumenta de 64% hasta 78,7%.

Presidenciales iguales al 20M con baja participación 

En el caso que se convoquen elecciones presidenciales sobrevenidas en el año 2020 Delphos evaluó para la Ucab seis escenarios de participación en función del cumplimiento de las principales demandas electorales de los ciudadanos.

Si se mantienen las condiciones electorales que existen en este momento, y adicionalmente Maduro se mantiene en Miraflores y se presenta como candidato apenas 29,4% de los ciudadanos sostiene que acudiría a votar.

En el supuesto que se mantenga el actual CNE y que Maduro no solo siga siendo Presidente, sino que se presente como candidato, pero se logre la presencia de observadores electorales internacionales entonces la disposición a votar aumenta a 37,9%.

Maduro renuncia, pero es candidato

Entre la exigencia de los ciudadanos es más importante que Maduro abandone Miraflores a que se le niegue participar como candidato en unos comicios presidenciales. Según el estudio de Delphos en el escenario en que existan “las misma condiciones electorales de hoy, Maduro se mantenga como Presidente, pero no se le permite ser candidato” la participación apenas llega a 39,8%.

En otro de los escenarios valorados por Delphos se analiza la disposición a votar si se cambia al CNE, se garantiza observación internacional, pero Maduro se mantiene como Presidente y se presenta además como candidato. En este escenario la disposición a participar aumenta hasta 46%.

Si se mantienen las mismas condiciones que existen hasta hoy, pero Maduro renuncia y además no es candidato los electores que dicen estar dispuestos a participar llega hasta 49%.

El escenario ideal

Para la mayoría de los ciudadanos el escenario ideal es cambiar al CNE, tener observación internacional, Maduro renuncia y además se le impide ser candidato.

Si se cumplieran estas cuatro condiciones la participación aumenta hasta 70,6%, 41 puntos de participación adicionales si no cambian las condiciones y Maduro se mantiene en el poder.

Respaldo de Maduro cae a 14%

Los resultados del estudio de Delphos indican que 36% de los venezolanos se autodefinen como independientes. En el caso de quienes se dicen opositores, éstos se dividen entre los que apoyan al actual liderazgo (23,7%) y quienes sostienen que no apoyan a los líderes opositores (16,5%).

Delphos divide a quienes se autodefinen como chavistas en dos bloques: Un grupo que está “resteado” con Maduro y equivale a 14,3% y quienes siendo chavistas, están descontentos con Maduro. Este grupo equivale a 9,1%.

Ficha técnica

El estudio de Delphos fue realizado para el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares a personas mayores de 18 años. Las entrevistas se realizan entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre. El error muestral para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simple es de +/- 2,2%.