Desde el Dakazo aumenta la valoración negativa de Maduro

POLÍTICA · 15 DICIEMBRE, 2019 17:39

Desde el Dakazo aumenta sostenidamente la valoración negativa de Maduro

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuando Nicolás Maduro ganó por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales la elección presidencial sobrevenida celebrada en abril de 2013 hasta 55% de los venezolanos valoraban positivamente su gestión como Presidente encargado (entre octubre de 2012 y marzo de 20013).

Sin embargo, a partir de que Maduro asumiera formalmente el poder para culminar el periodo presidencial de Hugo Chávez la valoración negativa que los ciudadanos realizan de su desempeño ha aumentado sostenidamente.

La caída inicial en la valoración positiva de Maduro, a partir de abril de 2013, experimentó una recuperación coyuntural durante el mes de diciembre de ese año, coincidiendo con el Dakazo.

Según los registros históricos de la firma Datanálisis un mes antes del Dakazo la valoración positiva de Maduro había caído hasta 40,9%. Un mes después de la decisión de rebajar significativamente el precio de los productos de línea blanca y marrón la valoración positiva se ubicó en 50,4%.

A partir de ese momento Maduro ha experimentado algunas leves recuperaciones coyunturales en la valoración de desempeño que hacen los ciudadanos. No obstante, la tendencia semestral siempre ha sido al aumento sostenido de la valoración negativa de su desempeño.

En marzo del año 2015, cuando aparecieron las primeras sanciones del gobierno de los EEUU en contra de Venezuela apenas 30% de los ciudadanos valoraba positivamente a Maduro.

En diciembre de 2015 en medio de la campaña para las elecciones Parlamentarias Maduro logró llevar su valoración positiva durante el mes de diciembre hasta 42%, el mejor indicador que ha tenido en los últimos cuatro años.

Coincidiendo con la consulta soberana de la oposición realizada el 16 de julio de 2017 y el evento electoral impuesto para designar a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente la valoración positiva de Maduro cayó hasta 17%.

En medio del evento presidencial sobrevenido del 20 de mayo de 2018 Maduro logró alternar algunas leves recuperaciones y caídas en la imagen que transmite a los venezolanos. No obstante, a partir de los apagones nacionales del mes de marzo de 2019 la percepción sobre su desempeño continúo cayendo hasta ubicarse en 13,3% para el mes de diciembre de este año.

64% de los chavistas lo valoran bien

Según el más reciente estudio de Datanálisis -realizado entre el 20 y 29 de noviembre-  en este momento 52% de los ciudadanos dicen que la gestión de Maduro por el bienestar del país es “muy mala”, 22,5% dice que es “mala” y 10% la describe como “regular hacia mala”. En total 84,4% de los ciudadanos hacen una valoración negativa  sobre su desempeño.

Sin embargo, si el aval que recibe el desempeño de Maduro se analiza por la autodefinición política de los venezolanos destaca que apenas 33% de quienes se catalogan como chavistas piensan que el desempeño del Jefe del Estado es negativo. Para la mayoría de quienes se dicen chavista (64%) la actuación de Maduro puede catalogarse entre buena y muy buena.

Esta percepción no la comparten los independientes, ni los opositores. Según el estudio de Datanálisis 88,9% de los independientes y 96% de los opositores describen negativamente las actuaciones del Jefe del Estado. 

Para entender la dimensión real de la opinión positiva de quienes se dicen chavistas debe recordarse que según este estudio de Datanálisis 51,8% de la población de describe como independiente, 34,5% dice que es opositor y solo 12,3% sostiene que es chavista. En el caso de los independientes en el estudio se concluye que 6% termina apoyando al oficialismo y 24,9% puede inclinarse algo hacia la oposición. 

El principal responsable de los problemas

En el estudio de Datanálisis se concluye que 46% de los ciudadanos señalan a Maduro como el principal responsable de los problemas del país, mientras 15,7% se inclina por decir que es el Gobierno y sus ministros. En total 61,7% de los ciudadanos indican que la causa de los inconvenientes que experimenta el país son responsabilidad del Jefe del Estado o de su Gobierno.

Esta valoración provoca que para 80% de los ciudadanos Maduro debería optar por un retiro adelantado del poder para facilitar la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

Avalan elecciones y rechazan intervención

Cuando se evalúan los escenarios electorales de 2020 apenas 9,5% considera que es necesario realizar las elecciones parlamentarias.  

Para 37% de los electores el próximo año deben celebrarse de forma conjunta las elecciones Parlamentarias y presidenciales, mientras 45% cree que solo es prioritario la celebración de los comicios presidenciales.

Por otra parte, el estudio registra que sigue disminuyendo el aval que los venezolanos otorgan a una invasión militar que intente sacar del poder a Nicolás Maduro.

68% de los ciudadanos están en contra de esta posibilidad. En abril de este año el rechazo a una invasión militar era de 47,6%, lo que implica que en los últimos ocho meses el rechazo ha aumentado casi 20 puntos porcentuales.

Si el aval a una acción militar internacional en contra de Maduro se analiza según la autodefinición política de los ciudadanos se encuentra que 92% de los chavistas y 74% de los independientes se muestran en contra de esta posibilidad.

En el caso de quienes se dicen los opositores, este grupo se ha dividido en dos grupos de similar tamaño. Mientras 47,8% avala la intervención, 50% dice estar algo en contra o muy en contra.

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 20 y 29 de noviembre de 2019. Consistió en 800 entrevistas en hogares a mayores de 18 años. Tiene un error muestral de +/- 3,46%.