Comité Nacional de Conflicto apoya huelga de trabajadores petroleros en Zulia
Alianza de sindicatos respalda el llamado a paro de los obreros de Pdvsa

El Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha expresó su respaldo irrestricto a la huelga de brazos caídos declarada por trabajadores activos, jubilados y sobrevivientes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el estado Zulia.
Según el comunicado difundido por la organización (fechado en Caracas el 19 de octubre), los trabajadores paralizaron operaciones en Cabimas, Tía Juana, Lagunillas, Bachaquero y Maracaibo. Tomaron portones y detuvieron el transporte lacustre, en una acción que, según el comité, demuestra que “sin la fuerza obrera, la industria no se mueve”.

Demandas principales
El Comité Nacional de Conflicto exige respuesta inmediata a tres reivindicaciones centrales:
Devolución de los gananciales del Fondo de Pensiones.
Reactivación del HCM (hospitalización, cirugía y maternidad) y del sistema de salud SICOPROSA.
Un salario digno indexado al costo de la vida.
Los manifestantes denuncian salarios de miseria. Fuentes sindicales, como Iván Freites (vocero de Fetraenergía), señalan pagos de alrededor de 5 dólares semanales o hasta unos 80 dólares mensuales, sin el reconocimiento efectivo de horas extras, bonos y otros beneficios de la contratación colectiva.Infobae
Acciones en terreno
Las protestas del 19 de octubre incluyeron la toma de muelles en la Costa Oriental del Lago (como el de Tía Juana, donde se declararon de brazos caídos y detuvieron la salida de lanchas, y el muelle Urdaneta en Ciudad Ojeda) y de los portones del Edificio Miranda de PDVSA en Maracaibo. Jubilados reclamaron el pago de un fondo de pensiones que, según denuncias, adeuda cifras millonarias a decenas de miles de personas, además de la restitución de los planes de salud.
Fetraenergía advirtió que este paro regional podría ser el inicio de una movilización hacia una huelga petrolera nacional y exigió la restitución de la contratación colectiva, así como salarios de nivel internacional para las empresas extranjeras que operan o invierten en el sector.
Las acciones ocurren mientras el gobierno interino de Delcy Rodríguez anuncia incrementos de producción y acuerdos de inversión en hidrocarburos. El Comité Nacional de Conflicto reconoció el papel de vanguardia de jubilados y sobrevivientes, y llamó a la unidad nacional de la clase trabajadora —incluyendo sectores de salud, educación, empresas básicas y administración pública— para rescatar derechos laborales.
El comunicado cierra con la consigna “¡Unidad y lucha de toda la clase trabajadora!” y el hashtag #UnidadYLucha.
Hasta el momento no se han reportado respuestas oficiales detalladas de PDVSA o del Ejecutivo sobre las exigencias específicas de esta jornada.