Las señales del chavismo que amenazan las negociaciones - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 28 MAYO, 2021 14:03

Las señales del chavismo que amenazan las negociaciones

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

67
QUÉ CHÉVERE
32
QUÉ INDIGNANTE
36
QUÉ CHIMBO

Un paso para adelante y otro para atrás. Luego de “gestos” como los de aceptar el ingreso del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el arresto domiciliario para seis directivos de Citgo y permitir la designación de un Consejo Nacional Electoral (CNE)  “más plural”, el gobierno de Nicolás Maduro dice estar dispuesto a negociar con la oposición representada por Juan Guaidó, a partir del acuerdo de salvación nacional propuesto por el líder opositor.

Pero al mismo tiempo envía señales que contradicen un ambiente de diálogo. Esto, a juicio de analistas políticos, para “recordar” a sus adversarios y a la comunidad internacional “no aliada” quien ejerce el poder. Quizás también, como señala la oposición, para promover una vez más, una  “patada a la mesa”.

“El Gobierno ha venido accediendo en algunas cosas como un CNE un poco más plural, ha tenido iniciativas con empresarios para algunas reformas económicas, pero se mueve con dos discursos en los que tiene la mano tendida por un lado y el garrote en la otra”, expresa la analista político, Margarita López Maya.

Coincide con otras opiniones de politólogos según las cuales la gestión madurista no se comporta de manera distinta a intentos de negociaciones anteriores.

“No puede haber elecciones libres sin libertad de expresión”

A continuación presentamos algunas señales contrarias que amenazan a otra eventual negociación:

Embargo a El Nacional. El 14 de mayo Funcionarios de la Guardia Nacional y el Poder Judicial se presentaron en la sede principal del diario, ubicada en la zona industrial de Los Cortijos al este de Caracas, para notificar una medida de embargo de bienes con motivo de la demanda interpuesta por el diputado chavista Diosdado Cabello en contra del rotativo.

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia  ordenó al medio informativo de Miguel Henrique Otero, el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares como indemnización por daño moral a Cabello, el pasado mes de abril.

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, advirtió que no  podían haber “elecciones libres y justas en Venezuela sin libertad de expresión”

La acción contra el medio de comunicación se produce tres días después de que Guaidó presentara un acuerdo de salvación nacional con el que plantea al chavismo una negociación por elecciones generales libres y entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, entre otros aspectos.

TSJ no devuelve la tarjeta de AD. El 21 de mayo el TSJ anunció una prórroga de doce meses para que la junta ad hoc del partido Acción Democrática (AD) presidida por Bernabé Gutiérrez, lleve adelante el proceso de reestructuración de la tolda, ordenado por el máximo tribunal en junio de 2020. Por lo tanto, se queda con la tarjeta electoral y el derecho de postular candidaturas en las regionales del 21 de noviembre.

El  grupo encabezado por el secretario general, Henry Ramos Allup, evaluaba participar en los comicios si el TSJ devolvía la tarjeta. “TSJ del régimen dicta decisión a petición alacranes mercenarios manteniendo secuestro AD a su servicio un año más, impidiendo libre participación electoral. No tienen votos sino sentencias. Sentencia mata voto”, rechazó el dirigente.

Al menos otras siete tarjetas electorales de toldas como Voluntad Popular, Patria Para Todos y Primero Justicia, están en la misma situación de AD.

Contra ONG y presos políticos 

Traslado de presos políticos a cárceles comunes. El  19 de mayo, la diputada de 2015, Delsa Solórzano, denunció el traslado de presos políticos a cárceles comunes, a raíz del decreto presidencial 4.610 que se le ordena al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), para que el Ministerio de Servicios Penitenciarios fuera el responsable de su custodia.

La dirigente política recordó las “condiciones infrahumanas, el hacinamiento y la peligrosidad” que impera en los recintos carcelarios en el país. Aunque Foro Penal, advirtió que antes de este decreto ya 48 presos políticos habían sido trasladados, por lo que no se trataba de una novedad. La ONG dijo que el Gobierno pretendía lavarse la cara ante la Corte Penal Internacional (CPI) por ser el Sebin y el Dgcim señalados como centros de violaciones de derechos humanos.

Providencia contra ONG.  Desde el mes pasado ONG alertan sobre los riesgos de la providencia administrativa emitida por el Gobierno, la cual creó el Registro Único de Sujetos Obligatorios ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo.

Se señala que la medida pone en riesgo a las víctimas porque se obliga a las ONG a revelar a quienes asisten; a los colaboradores de las organizaciones, cuyos datos también deben aportarse y a las ONG porque las criminaliza y sitúa en un ambiente de sospecha permanente.

Las condiciones de Maduro

Condiciones y burlas. Conocida públicamente la propuesta de Guaidó, Maduro manifestó estar dispuesto a conversar con la ayuda de la Unión Europea, el Grupo Internacional de Contacto y Noruega. Sin embargo, tanto él como voceros, entre ellos Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, dejaron claro que el “socialismo no es negociable”.

Maduro pone como precondición para sentarse a conversar que se levanten las sanciones internacionales, mientras Guaidó las condiciona al cumplimiento de los acuerdos. También se le exige al presidente de la Comisión Delegada Legislativa, reconocer la legitimidad de los poderes públicos, crímenes contra la República y “devolver” activos congelados en el exterior  que incluyen a empresas como Citgo.

“Freddy (Guevara) está listo ya (Francisco) Torrealba para la próxima reunión, es el jueves ¿no? reunión de Freddy Guevara con Francisco Torrealba que viene a proponer la candidatura de Juan Guaidó a la gobernación de Miranda”, se burló Maduro el 24 de mayo.

Previamente advirtió a Guaidó, a quien no deja de referirse como “bobolongo” que su presidencia “ficticia” se acabó y que ahora debe sentarse a negociar.

El líder opositor no es ajeno a las burlas, aunque les resta importancia y dice no esperar una actitud distinta del gobernante. “Maduro no va a querer (negociar) pero tenemos que ejercer la presión suficiente”, dice.

Política del micrófono

 “El Gobierno siempre va a mantener ese doble discurso por lo que yo no me alarmaría tanto porque también hay avances. Maduro no da concesiones porque esté cómodo, internamente el Gobierno está preocupado por ejemplo, por lo que pueda decidir la CPI sobre los crímenes de lesa humanidad“, señala López Maya.

La historiadora advierte que la realidad en Venezuela sigue siendo muy compleja y para que se sigan dando avances como el PMA y el CNE, las partes involucradas deben evitar la política del micrófono.

La analista incluye en el doble discurso oficial, la propuesta de ley de las Ciudades Comunales que discute la Asamblea Nacional del 6 de diciembre y que a juicio de expertos, busca restar competencias y recursos a los estados y municipios, mientras se llama a elecciones regionales para elegir a gobernadores y alcaldes.

Aunado a ello, este 27 de mayo, el nuevo CNE decidió mantener la elección en segundo grado de los representantes de las comunidades indígenas, tal como sucedió en las parlamentarias del 6 de diciembre. Organizaciones indígenas, ONG y expertos exigen que se restituya el voto directo, universal y secreto previsto en la Constitución, vulnerado por el anterior CNE ad hoc. Esto supone un revés en el esfuerzo por lograr mayores garantías democráticas para los venideros comicios.

Camino gradual

Para López Maya es necesario que la oposición encabezada por Guaidó repiense su estrategia, optando por un camino más gradual de conquistas y definitivamente divorciado de salidas inmediatistas, vía por la que apuesta más el dirigente Henrique Capriles.

Gobierno de Maduro da concesiones presionado por la crisis y eso debe aprovechar la oposición, opinan politólogos

Anticipa que al Gobierno interino no le queda mucho tiempo por la poca fuerza que ostenta y el apoyo a medias de la comunidad internacional, por lo que debe aprovechar la capacidad de jugar que todavía le queda para darle al país una esperanza real de cambio, lo cual pasa, sostiene, por no retirarse de la vía del voto.

“Yo espero ver  (producto de negociaciones) un plan concreto de vacunación contra el COVID-19, que el PMA avance para beneficiar a tantos niños desnutridos, así como garantías razonables para votar a finales de año. Que nuevas autoridades regionales puedan resolver los problemas más inmediatos de la gente y que a partir de la movilización electoral los partidos políticos se fortalezcan en las regiones”, apuesta.