Delsa Solórzano denuncia traslado de presos políticos a cárceles comunes

POLÍTICA · 19 MAYO, 2021 16:45

Delsa Solórzano denuncia traslado de presos políticos a cárceles comunes este #19May

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Una Ventana a la Libertad (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La exdiputada de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 Delsa Solórzano denunció el comienzo del traslado de presos políticos a cárceles comunes en Venezuela.

Este miércoles 19 de mayo aseguró en su cuenta en la red social Twitter que la advertencia que hizo recientemente se hace efectiva durante este día.

“Al final del día de hoy (miércoles), estaremos informando los nombres, previa denuncia y confirmación de sus familiares, de los prisioneros políticos que han sido trasladados a cárceles comunes“, dijo la dirigente de Encuentro Ciudadano.

Un día antes, Solórzano compartió la orden del gobierno de Nicolás Maduro que a través del decreto presidencial 4.610 ordena al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el traslado de presos políticos para que el Ministerio de Servicios Penintenciarios sea el responsable de su custodia.

La medida se publicó en la Gaceta Oficial Número  42.125. En ella se establece que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz tiene 30 días, a partir del 12 de mayo, para trasladar a presos políticos a las cárceles que administra Servicios Penintenciarios.

Solórzano recordó este miércoles las condiciones infrahumanas, el hacinamiento y la peligrosidad de los recintos carcelarios en el país.

“En las dos décadas de chavo-madurismo han sido asesinados más de 7 mil reclusos en las cárceles comunes. Además es conocido que las mismas están dominadas por pandillas delictivas, a las que la dictadura madurista les estaría entregando la ‘custodia’ de los presos políticos”, alertó.

La dirigente opositora agregó que enviarán comunicaciones a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de este organismo, así como a la Unión Parlamentaria Internacional.

Uno de los trasladados sería Gilberto Sojo

Sobre el tema, el periodista Víctor Ugas adelantó que uno de los primeros traslados fue el del legislador de la AN de 2015 Gilberto Sojo.

El pasado viernes 13 de mayo la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de las personas privadas de libertad por razones políticas, dijo que en el país a la fecha hay 309 presos políticos.

En marzo pasado señalaron que el 88 % de los presos políticos en Venezuela no tienen condena, mientras que a 74 % de ellos ni siquiera se les ha abierto juicio.