“Un nuevo zarpazo contra la libertad de expresión”, así reaccionan gremios y ONG al embargo de El Nacional

LA HUMANIDAD · 15 MAYO, 2021 10:46

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una nueva acción para callar voces independientes. Organizaciones gremiales, políticos y ONG reaccionaron en contra la ejecución del embargo a la sede principal del diario El Nacional, tomada la noche del pasado viernes, 14 de mayo, por los cuerpos de seguridad del Estado y simpatizantes del chavismo.

“Representa un nuevo zarpazo contra la libertad de expresión en Venezuela. Busca seguir liquidando la libertad de prensa, imponiendo la censura y creando miedo en medios y profesionales de la comunicación”, dijo el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a través de sus redes sociales este viernes 14 de mayo.

Funcionarios de la Guardia Nacional y el Poder Judicial se presentaron en la sede principal del diario, ubicada en la zona industrial de Los Cortijos al este de Caracas, para notificar una medida de embargo de bienes con motivo de la demanda interpuesta por el diputado chavista Diosdado Cabello en contra del rotativo.

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia había declarado procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares como indemnización por daño moral el pasado mes de abril.

Unidos contra la censura

En la misma línea de condena del CNP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció “la politización de la justicia y el asalto a la libertad”.

Este sábado, 15 de mayo, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, dijo que lo ocurrido “quedará en la historia como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas“. Comentó que la comunidad internacional debe tener en cuenta que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela.

Instituciones políticas, ONG y activistas también rechazaron la medida y expresaron su solidaridad a los trabajadores del medio de comunicación.

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, dijo en su cuenta de Twitter que lo ocurrido es un acto violatorio cuya responsabilidad cae en la gestión de Nicolás Maduro. “No pueden haber elecciones libres y justas en Venezuela sin libertad de expresión”, señaló.

“Con el embargo a El Nacional la libertad de expresión y el derecho a información han sido intencionalmente vulnerados”, dijo el director de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez.

Diputados de la Asamblea Nacional de 2015, como el presidente del Parlamento Juan Guaidó y la presidenta de la Comisión de Servicios Nora Bracho, también manifestaron su apoyo a los empleados del diario.

Derecho a informarse

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) condenó el embargo y recalcó, como han hecho a través de una campaña desde hace meses, que Venezuela necesita vacunas, no persecución.

El Instituto Prensa y Sociedad en Venezuela (Ipys – Venezuela) señaló que la medida demuestra “el riesgo que viven los medios de comunicación en Venezuela” dada la falta de independencia de los poderes públicos.