Las 10 noticias que cambiaron la vida en Venezuela este 2021

POLÍTICA · 31 DICIEMBRE, 2021 13:09

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

Un proceso electoral, el tardío inicio de la vacunación para luchar contra la pandemia y los conflictos contra grupos armados formaron parte de los acontecimientos más relevantes en Venezuela durante 2021.

Te dejamos las noticias que cambiaron la vida en Venezuela durante el año que está por finalizar:

1. Inicia el proceso de vacunación contra COVID-19 en Venezuela

En el mes de febrero comenzó la vacunación del personal sanitario contra el COVId-19. Un proceso lento, que estuvo lleno de críticas y que al finalizar este 2021 aún no tiene cifras claras sobre cuántas personas tienen la pauta completa.

2. El Gobierno de EEUU concede TPS a los venezolanos

A pocos meses de la llegada a la Casa Blanca y con una mayoría estrecha en el Senado, el gobierno de Joe Biden aprobó la concesión del estatuto de protección a la población venezolana en ese país. Se anunció el ocho de marzo.

Se estima que más de 200.000 venezolanos se podrían beneficiar del programa, pero hizo hincapié en que es un proceso con un plazo grabado en piedra. «En ese sentido, se puede decir, que los solicitantes tienen un reloj en marcha», advirtió.

3. El conflicto en el estado Apure

A finales de marzo comenzó un conflicto entre grupos colombianos irregulares, en su mayoría disidencias de las Farc, con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Los más afectados fueron los civiles en el estado fronterizo. Más de 5.000 personas a los pocos días de los enfrentamientos cruzaron hacia el lado colombiano para evitar ser víctimas de la violencia. ONG denunciaron una masacre en El Ripial, donde funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) mataron a cuatro miembros de una familia.

Por este hecho aún no hay ninguna persona detenida. Las disidencias secuestraron a 8 miembros de la Fanb y los liberaron después de un mes. Entre las víctimas del conflicto hay 20 miembros de la Fuerza Armada, tres desaparecidos, nueve irregulares caídos en los combates y 31 detenidos.

4. Beatifican al doctor José Gregorio Hernández

Después de más de cinco décadas de espera, el santo de los pobres, José Gregorio Hernández, ascendió a los altares de la Iglesia católica. Es el primer laico venezolano en ser beato.

Por la pandemia del COVID-19 se realizó una discreta ceremonia el 30 de abril en el Colegio La Salle, donde el fallecido y entonces nuncio apostólico, Aldo Giordano, presidió la ceremonia en nombre del papa Francisco.

5. Incursión policial y militar en la Cota 905

Los miembros de la banda «El Koki», liderados por Carlos Luis Revette, causaron zozobra durante los últimos años en la Cota 905. Pero en el mes de julio, comisiones mixtas de cuerpos policiales y la Fanb, entraron al lugar. Miraflores acusó a la oposición de armar, entrenar y dotar a estos grupos delictivos.

Por este hecho estuvo detenido el ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de 2015, Freddy Guevara. Otros líderes de Voluntad Popular se fueron al exilio tras las acusaciones del chavismo. Entre ellos Emilio Graterón y Gilbert Caro.

El Koki no fue capturado, pero el gobierno mostró como un logro la incautación de armas y la «pacificación» de la zona.

6. Yulimar en lo más alto en Tokyo 2020

Entre los meses de julio y agosto las delegaciones olímpica y paralímpica le dieron alegría al país por las medallas logrados en los Juegos Tokyo 2020.

La máxima exponente fue la ahora campeona mundial y olímpica Yulimar Rojas con su récord en triple salto. Venezuela obtuvo medallas de plata gracias a Julio Mayora, Keydomar Vallenilla y el carismático Daniel Dhers.

En los paralímpicos también fue una mujer la que nos dejó en lo más alto. Lisbeli Vera protagonizó una hazaña histórica al lograr dos preseas de oro, una en la competencia de 100, al registrar 24,52 y la otra en la de 200 metros T47, donde marcó 11,97. También ganó una de plata en los 400 T47.

Luis Felipe Rodríguez logró la de plata en los 400 metros T20 con un registro de 47,71 segundos y la caraqueña Clara Fuentes quedó tercera en la competición de -41 kg de levantamiento de potencia, al cargar 96 kilogramos.

Seis de las siete medallas ganadas fueron cosechadas por mujeres.

7. Tercera reconversión monetaria del chavismo

El 1 de octubre entró en vigencia la tercera reconversión monetaria venezolana, todas ellas con el chavismo en el poder. Es la segunda del gobierno de Nicolás Maduro. El bolívar soberano le dio paso al bolívar digita con la supresión de seis ceros a la moneada.

Los economistas dijeron que era positiva para reducir las transacciones financieras, pero sin resolver los desequilibrios de la economía nacional, pronto podría venir otra.

8. Alex Saab es extraditado a EEUU

La extradición de Alex Saab a Estados Unidos dio al traste las conversaciones en México, entre representantes de Maduro y de la plataforma unitaria de la oposición.

Desde su encarcelamiento en junio de 2012 hasta su extradición el 16 de octubre, el empresario de origen colombiano trató de impedir el proceso. El chavismo alega que es funcionario diplomático de la administración de Maduro, quien incluso lo defendió en varias alocuciones públicas. Después de negarlo por varios años, confirmó que era el financista de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), como lo develó una investigación de Armando.Info.

9. CPI investigará formalmente denuncias contra el gobierno

La Corte Pena Internacional dio el siguiente paso para investigar si en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Fue el propio fiscal de la CPI, Karim Khan, quien hizo el anuncio desde Miraflores en compañía de Maduro. Las partes firmaron un memorando de entendimiento, en el que el chavismo mostró su desacuerdo con el proceso.

Este una fase más, donde se intentará demostrar que al menos desde 2014 se cometieron delitos de lesa humanidad en el país.

10. Elecciones regionales y municipales

Dividida y fragmentada la oposición venezolana participó en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. Lograron tres gobernaciones (Cojedes, Nueva Esparta y Zulia), y poco más de un centenar de alcaldías. Su triunfo más importante se dio en la gobernación de Barinas, donde el Tribunal Supremo de Justicia despojó al candidato de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, de la victoria.

La repetición de los comicios, prevista para el 9 de enero en la cuna de Hugo Chávez, puso en evidencia lo que el 23 de noviembre dijo la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea: la falta de independencia judicial en el país lesiona las garantías democráticas de este proceso.