La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, tildó de «show electorero» la reactivación del paso comercial entre Venezuela y Colombia a través de los puntos fronterizos, anuncio hecho este lunes, 4 de octubre, por el gobierno de Nicolás Maduro.

La mandataria regional advirtió que no es casualidad que el encargado de dar órdenes e informar sobre la medida en la región fuera el designado por Maduro como protector del Táchira, Freddy Bernal, quien además es el candidato del chavismo a la gobernación.

Recalcó que aún no está abierta la frontera y que el paso peatonal por San Antonio y Ureña es a discreción de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y por razones humanitarias.

«Aún no existe un acuerdo binacional que determine cuáles van a ser las formas, cuáles van a ser los horarios y cuáles van a ser los puentes habilitados exclusivamente para el intercambio binacional“, expresó en entrevista con Circuito Éxitos.

Cuestionó que la administración de Maduro haya generado una falsa expectativa en la población, por cuanto la población creyó que a partir de este martes 5 de octubre podría cruzar normalmente hacia Cúcuta y no es así.

«Lo que se vio ayer fue un show electorero y mediático, Bernal montado en los montacargas que estaban quitando los contenedores. Existe una sensación de desagrado frente a un hecho gubernamental que es obligatorio para garantizar el libre tránsito y la integración de dos pueblos hermanos, se esté tomando como un hecho político-electoral, que además el pueblo recuerda que quien llevó los contenedores para cerrar la frontera en 2019 fue Bernal”, fustigó.

Aclaró que sí está de acuerdo con que se abra de nuevo el intercambio comercial en la frontera colombo venezolana debido a las pérdidas económicas que ocasionaron 32 meses de cierre y en beneficio de la población fronteriza.

Paso comercial entre Venezuela y Colombia se reactiva este #5Oct, anuncia Delcy Rodríguez

Remoción incompleta de contenedores 

El paso por el puente internacional Simón Bolívar no está abierto por completo. Los lugareños dicen que aún no es masivo el movimiento de vehículos de carga. Confirman que la medida sin restricción es para los casos humanitarios: pacientes y estudiantes.

De acuerdo a la reseña del diario La Nación, el puente internacional Simón Bolívar amaneció despejado, sin obstáculos, tal y como se evidenció este lunes con la remoción de los contenedores. No así el puente internacional Francisco de Paula Santander donde todavía están los contenedores que impiden el paso.

 

Bernal indicó este 4 de octubre que tras el retiro de los contenedores de los puentes internacionales se procedería con el proceso administrativo para abrir de forma progresiva la frontera.

La frontera colombo venezolana fue cerrada en febrero de 2019, a raíz del intento fallido de ingreso de ayuda humanitaria por parte del gobierno interino, presidido por Juan Guaidó. Para entonces Miraflores denunció violación de la soberanía territorial y bloqueó el paso con los contenedores.

</div>