Juan Guaidó: Barinas va a la pelea

POLÍTICA · 8 DICIEMBRE, 2021 12:15

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

40
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional 2015, instó a la población de Barinas a participar en la repetición de las elecciones de gobernador, que se realizará el 9 de enero de 2022, como parte del proceso para  retomar el Acuerdo de Salvación Nacional.

Guaidó afirmó que en «Barinas se ratificó la necesidad de luchar por condiciones para que el voto de los venezolanos puedan elegir, pero también por independencia de poderes y recuperar el Estado de Derecho».

«Retomar el proceso para lograr un #AcuerdoDeSalvaciónNacional es la posibilidad que tenemos de alcanzar las soluciones urgentes a la crisis y el conflicto, ofreciendo garantías reales a todos los sectores. Reunificarnos en torno a ese objetivo es el reto que tenemos», dijo Guaidó en una publicación de Twitter.

El Acuerdo de Salvación Nacional es una propuesta del gobierno interino para mejorar las condiciones democráticas en Venezuela. Esta propuesta contempla la realización de elecciones  y la entrada masiva de ayuda humanitaria a Venezuela, con la participación de actor del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.

Sin embargo, el líder de oposición hizo referencia al informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, en el cual, indicó, que se reportaron irregularidades cometidas por los actores políticos y organismos del Estado.

«La dictadura no obtuvo legitimidad alguna con el evento del 21N. Aún en un proceso desigual, sin condiciones, Barinas los derrotó y tuvieron que recurrir a los atropellos y arrebatos a la voluntad de la gente, dejando además en evidencia la pugna interna dentro del PSUV», agregó.

Las elecciones en Barinas se repetirán el próximo 9 de enero, debido a que uno de los candidatos más fuertes a la gobernación, Freddy Superlano, fue inhabilitado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Posteriormente, dos candidatos sustitutos de Superlano también fueron inhabilitados, hasta que optaron por inscribir a Sergio Garrido  como candidato a la gobernación por la tarjeta de la MUD. A la par, Jorge Arreaza fue designado como el candidato del PSUV para la Gobernación de Barinas, de especial interés para el oficialismo porque la región es considerada la cuna del chavismo. 

Inhabilitan a candidato del PCV en Barinas Aldemaro Sanoja