Juan Guaidó: Acuerdo de salvación ofrece garantías a la Fanb

POLÍTICA · 5 JULIO, 2021 13:32

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

21
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
15
QUÉ CHIMBO

El dirigente opositor Juan Guaidó ofreció garantías, una vez más, a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en un acto político convocado en la plaza Brión de Chacaíto este lunes 5 de julio, Día de la Independencia venezolana.

El político aseguró que el Acuerdo de Salvación Nacional que promueve cuenta con el respaldo de aliados internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea y contempla protección para los miembros de la Fanb y los actores políticos que contribuyan con la democratización del país.

Una oferta similar a la amnistía ofrecida en 2019 para los uniformados que contribuyeran con el “cese de la usurpación” en el Ejecutivo, apegados a los artículos 333 y 350 de la Constitución.

“Las garantías que estamos pidiendo las queremos otorgar a todos los venezolanos, a los que sostienen hoy al régimen, a la Fanb. ¿Han escuchado la expresión puentes de plata?, cuando hablamos de garantías es para construir el puente a la Venezuela democrática, con los que sostienen a la dictadura, puede sonar polémico, lo es”, manifestó Guaidó ante seguidores de la oposición en la emblemática plaza ubicada al este de Caracas.

Y añadió en relación a la violación de derechos humanos en el país: “Atención Dgcim, Sebin, Cicpc, GNB, no se si se han dado cuenta pero quieren echarles ese muerto a ustedes de unas órdenes que ellos dieron”.

Simpatizantes exigieron un salario digno en la concentración.

El militante de Voluntad Popular reiteró que en la transición también debe haber justicia y reparación a las víctimas.

El acuerdo de salvación establece cinco puntos principales. El gobierno interino construye, adicionalmente, una propuesta para el levantamiento progresivo de sanciones como incentivo de cara al nuevo intento de negociación:

1️⃣ Elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales libres.

2️⃣ Entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19.

3️⃣ Liberación de todos los presos políticos.

4️⃣ Regreso de los exiliados.

5️⃣ Levantamiento de sanciones.

El dirigente no reveló la identidad de la delegación que se sentará en la mesa de negociación con representantes de Nicolás Maduro y mediación del Reino de Noruega.

Guaidó tuvo que declarar desde la estatua del prócer de la independencia Luis Brión porque organismos de seguridad detuvieron al camión de sonido que apoyaría el acto político, según denunció.

El líder opositor usó como tarima la estatua del prócer Luis Brión.

Lo acompañaron la dirigente de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano; el dirigente de VP Freddy Guevara; el representante de Bandera Roja Gabriel Puerta; y el secretario de Un Nuevo Tiempo en Caracas, José Gregorio Caribas, entre otros.

Dirigentes nacionales como Henrique Capriles (Primero Justicia), Carlos Ocariz (Primero Justicia), Carlos Prosperi (Acción Democrática), Henry Ramos Allup (Acción Democrática) y Stalin González (Un Nuevo Tiempo) volvieron a ser los grandes ausentes en la convocatoria de congresos nacionales que se replicaron en todo el país este 5 de julio.

El congreso contó con mayor concurrencia en Caracas.

Elecciones

Guaidó no respondió si la oposición reunida en la plataforma unitaria participará en las elecciones regionales y municipales convocadas para el 21 de noviembre. Pero reiteró que el Consejo Nacional Electoral es un órgano “tutelado”.

“Este es un CNE tutelado lamentablemente. No hay independencia de poderes en Venezuela, no estamos exigiendo cambios cosméticos, buscamos una elección competitiva que tenga garantías (…) estamos luchando por condiciones para que la gente pueda elegir”, respondió a la prensa.

Guaidó ofreció una breve rueda de prensa y compartió con militantes de los partidos al término del acto.