Embajadores de Guaidó piden más protección para migrantes y refugiados venezolanos

POLÍTICA · 25 MARZO, 2021 18:50

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los embajadores del gobierno interino en Brasil y Perú y la representante en Panamá piden a los gobiernos replicar los estatutos de protección que fueron aprobados por Colombia y Estados Unidos en beneficio de los migrantes y refugiados venezolanos.

El embajador en Perú, Carlos Scull, informó que a comienzos de la pandemia el 90% de los venezolanos que viven en este país (son aproximadamente 1.200.000) quedaron desempleados porque dependían de la economía informal para sostenerse.

En este contexto, el diplomático recibió más de 1.000 denuncias de desalojo y alertó que actualmente cerca del 85% de los migrantes y refugiados no cuentan con seguro de salud porque, para tener acceso a los servicios médicos, les exigen un carnet de extranjería. También alertó sobre el aumento de los ataques xenófobos.

“Vimos a muchos que comenzaron a retornar a Venezuela, de marzo a junio salían en promedio unas 50 personas, pero cuando comenzó la flexibilización de la economía el flujo se revirtió y ahora entre 200 y 300 personas diarias pasan de Ecuador a Perú y un porcentaje sigue su camino a Chile en condiciones climáticas muy adversas, hemos visto cómo han fallecido intentando llegar a su destino”, afirmó.

Según Scull, ahora son más mujeres y niños los que emprenden las travesías por las trochas dominadas por grupos armados.

Alertó que como consecuencia de la militarización de la frontera, ordenada por los gobiernos peruano y ecuatoriano, el venezolano llega en una situación de mayor vulnerabilidad porque los grupos irregulares les cobran para dejarlos pasar por el territorio.

Aspira que el Carnet Temporal de Permanencia, que fue aprobado en 2020, pueda beneficiar a 500 mil solicitantes de refugio.

Venezolanos vacunados

La representante diplomática en Brasil, María Teresa Belandria, señaló que al igual que en Perú muchos venezolanos quedaron desempleados por la pandemia. Sin embargo, destacó que el gobierno brasileño otorgó un auxilio de emergencia a 100 mil migrantes.

También mencionó la labor de la Operación Acolhida (Operación Acogida) que puso en marcha el gobierno con apoyo de organizaciones no gubernamentales para la atención de esta población vulnerable.

De acuerdo con las cifras que maneja Belandria hay 5.000 personas en refugios en el estado de Roraima.

“La Operación Acolhida instaló un núcleo de salud en Pacaraima y otro en Boa Vista. En el de Pacaraima hay 1.800 venezolanos, todos recibieron una prueba PCR y solo se detectaron cuatro casos que están aislados y recibiendo tratamiento. Todos los venezolanos residentes en Brasil, dependiendo de su edad, ya recibieron su vacuna sin discriminación”, aseveró.

Sin refugio en Panamá 

Aunque el gobierno panameño retiró las credenciales de embajadora a Fabiola Zavarce, la ingeniera sigue ejecutando ayudas como representante de Guaidó en este país.

En su intervención precisó que el 20% de los 100.000 venezolanos que hacen vida en Panamá están en condición de extrema vulnerabilidad.

“Panamá no suscribió la Declaración de Cartagena (sobre refugiados), entonces son muy limitadas las razones por las que aprueban el refugio. Podemos tener un escenario negativo de 1.000 solicitudes de refugio rechazadas. Necesitamos unir fuerzas para canalizar ayuda internacional para los más vulnerables y hacemos votos porque se repliquen mecanismos de protección como los que aprobó Colombia y Estados Unidos”, declaró.