Panamá retira credenciales diplomáticas a Fabiola Zavarce, embajadora de Guaidó

POLÍTICA · 4 FEBRERO, 2021 18:00

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Panamá retiró las credenciales diplomáticas a Fabiola Zavarce, representante designada embajadora  en el país centroamericano por Juan Guaidó

Mediante una circular de la Cancillería panameña, se notificó la decisión del retiro de las credenciales diplomáticas de la funcionaria que designó el Gobierno interino, con el respaldo de la Asamblea Nacional (AN) del 2015.

“El pasado 8 de enero se solicitó a la señora Fabiola Zavarce la devolución formal de las credenciales diplomáticas que la acreditaban como embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Panamá”, dice parte del documento del Ministerio de Relaciones Exteriores del istmo.

Esta decisión deja sin efecto el reconocimiento que en marzo del año 2019 hizo a Zavarce el gobierno del entonces presidente Juan Carlos Valera Rodríguez.

Imagen

Aunque el nuevo presidente panameño, Laurentino Cortizo, reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela, al asumir su cargo en julio del año 2020, esta decisión cambia tal pronunciamiento.

Aunque son cuestionadas por países de la Unión Europea, el Grupo de Lima y Estados Unidos, la elección de un nuevo Parlamento, ahora de mayoría chavista, ha incidido en varias naciones en desconocer la figura de Guaidó como presidente interino.

Ya lo hizo el Consejo Europeo y aunque EE. UU. mantiene el reconocimiento que hizo la gestión de Donald Trump en 2019, la extensión del Parlamento de 2015, cuyo mandato constitucional terminó en enero de 2021, no es bien visto en países de la comunidad internacional.

Pese a que según el documento oficial Fabiola Zavarce estaba en conocimiento del procedimiento, ella en su función como representantes del Gobierno interino de Juan Guaidó prosiguió ejerciendo funciones y por lo menos hasta el 2 de febrero publicó documentos en Twitter a nombre de la embajada venezolana.