Psuv pasa de marchar en Caracas a asambleas comunales

Nicmer Evans asegura que el Psuv ha perdido capacidad de movilización. Mirla Pérez señala que asambleas comunales y consultas populares no tienen apoyo

El Psuv pasa de marchar en Caracas a asambleas comunales: Tutelaje, pocos recursos y malestar interno influyen 
Psuv le ha bajado a las grandes marchas en Caracas

Las constantes marchas a las que convocaba el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Caracas, en tiempos de Nicolas Maduro, como muestra de fuerza, control y presencia en las calles, parecen haber pasado a segundo plano con el interinato que ya lleva ocho meses en Miraflores.

La última convocatoria masiva para exigir la liberación del exgobernante Nicolás Maduro, en la capital de la República, fue a principios de marzo. 

Desde el mes de abril, el Psuv tampoco interfiere con movilizaciones convocadas por sindicalistas ni familiares de presos políticos, salvo acciones de hostigamiento de colectivos afectos al chavismo y cuerpos policiales que persisten. 

Las grandes convocatorias en las calles, señaladas con frecuencia de usar recursos públicos, van quedando rezagadas a medida que avanza la cooperación económica con Estados Unidos, para concentrarse en lo que el secretario general de la tolda roja, Diosdado Cabello, llama “asambleas comunales” de carácter permanente.

Dichas reuniones, de acuerdo con Cabello, buscan debatir con la gente, escuchar propuestas y planteamientos sobre temas de interés nacional y local, trabajan en la elección de vocerías de Consejos Comunales con períodos vencidos y recientemente, en los preparativos para la octava consulta, en lo que va de año, de proyectos comunitarios, fijada por Miraflores para el 18 de octubre.  

¿Por qué el Psuv ya no marcha en Caracas? El politólogo y exaliado del chavismo, Nicmer Evans lo atribuye a varios factores, principalmente a que no se están destinando recursos para toda la logística que implica: movilizar gente desde el interior del país, tarimas, refrigerios, vestimenta (franelas y gorras), entre otros. Cada centavo que ingresa al país debe ser administrado en función de las fases de estabilización, recuperación y eventualmente la transición del plan del Departamento de Estado de EEUU. 

Pero en el núcleo de las comunidades, advierte la investigadora social, Mirla Perez, las disminuidas estructuras del Psuv también se enfrentan a la cada vez más notable pérdida de poder (control social) al desaparecer mecanismos como las bolsas del CLAP y el regreso o “despertar” del activismo político opositor que se vio seriamente afectado por la represión política luego de las presidenciales de 2024. “Ya no hay como obligar a la gente a nada”, afirmó.

Cae inyección de recursos

El martes 3 de marzo de 2026, a la 1:00 p.m. fue la fecha y hora, de la última convocatoria publicada en las redes sociales Psuv, para marchar por los dos meses de la detención, que el chavismo tilda de “secuestro”, de Maduro y Flores. El punto de partida fue el Parque del Oeste, Ali Primera, en la avenida Sucre de Catia y el de llegada la Plaza Bolívar de la parroquia 23 de Enero. 

A la fecha, el nombre de Maduro suena cada vez menos en los actos oficiales. El Rodrigato se concentra más en la figura de Chavez y sus consignas. Sin embargo, las actividades por el nacimiento del 72 aniversario del nacimiento del expresidente Hugo Chavez, el 28 de julio, fueron focalizadas, así como las pequeñas concentraciones cada vez que Maduro era llevado a las audiencias en la Corte de Nueva York, junto a Cilia Flores. 

“Ya no se están inyectando recursos como antes para la movilización a través de marchas, porque no les interesa, creo que además están asimilando que van de retirada y lo que están es preparándose para su retiro y poder resurgir nuevamente con algún elemento que permita reoxigenar o rearticular desde el punto de vista electoral, pero sin muchas posibilidades de éxito”, sostiene Evans, en declaraciones a Efecto Cocuyo.

A su juicio, la falta de acceso del interinato a grandes recursos por la optimización de lo que entra a través de las exportaciones petroleras, sumado al creciente rechazo que experimenta la gestión de Delcy Rodriguez (mas de 60% en agosto, según la encuesta de AtlasIntel para Bloomberg), por considerarse una extensión del gobierno de Maduro, influyen en la desmovilización. 

“En el pasado se llegó a hablar de ocho millones de militantes del Psuv, que era una exageración. En la mejor epoca de Chavez no hay dudas de que el partido llegó a tener una militancia de entre tres y cuatro millones de personas como máximo, pero ahora me atrevo a decir que no pasan de 100.000 que siguen siendo bastantes, con una importante cuota de empleados públicos y el interés de preservar cargos. Pero ya no tienen capacidad de movilización, ni obligada va la gente a las marchas”, aseguró Evans.

Psuv no ha vuelto a marchar por la liberación de Maduro y Flores

Divisiones

El 12 y el 23 de marzo, hubo marchas del Psuv para contrarrestar el despertar de las protestas por mejores salarios y pensiones y la libertad de presos políticos hacia Miraflores y el centro de Caracas, luego de un periodo de desmovilización entre 2024 y todo 2025, hasta la detención de Maduro.

En persona, Cabello impidió una marcha de trabajadores hacia Plaza Caracas, para exigir ante el ministerio competente, mejores ingresos. El ministro del Interior encabezó la movilización de partidarios desde Parque Carabobo y luego desde una tarima, admitió que dio la orden de marchar en la mañana del 23 de marzo, en coincidencia con la actividad de los sindicalistas y gremios no afectos al gobierno.

El 9 y 30 de abril, los trabajadores intentaron llegar a Miraflores, pero en ambas oportunidades fueron repelidos por colectivos y funcionarios policiales.  La última coincidió con la culminación de la llamada peregrinación nacional, en Caracas, actividad con la que el Rodrigato, más Cabello, sustituyeron entre abril y mayo, las grandes movilizaciones en la capital, compuestas principalmente por empleados públicos.

A Delcy y Jorge Rodriguez se les vio en recorridos controlados por varios estados, al igual que Cabello, para pedir el cese de las sanciones internacionales y por la “paz”, lo que fue percibido como una campaña electoral adelantada. Evans no descarto alguna observación del tutelaje para bajar la polvareda en la calle, en aras de preservar la estabilización.

El antiguo asesor de la Presidencia, en tiempos de Chavez, igualmente resaltó como abono a la desmovilización del Psuv, el malestar interno por lo que se percibe como traición con los eventos del 3 de enero y el recién anunciado acuerdo petrolero con EEUU. 

A su parecer, las últimas protestas del “bloque antiimperialista” que concentró a decenas de chavistas en el centro de Caracas, primero para oponerse al diálogo con la presencia de la diputada Iris Varela y Mario Silva y luego para expresar rechazo al acuerdo petrolero anunciado por el presidente de EEUU, Donald Trump, el 28 de agosto, han sido más notorias que las actividades de la tolda roja que ahora solo parece proyectarse con las ruedas de prensa de Cabello de los lunes. 

“A partir del 3 de enero, quien controla el Psuv es visto como parte de la traición, lo que sirve como base para divisiones formales en el partido. El Psuv enfrenta una implosión y división múltiple protagonizada por figuras como Elias Jaua, diferente a separaciones de dirigentes en el pasado. Arias Cárdenas no ha amenazado con un nuevo partido pero creo que tendría la fuerza, aunque sus aspiraciones se dirigen más hacia una candidatura presidencial”, apuntó Evans.

Intentará subsistir 

Lunes tras lunes, Cabello resalta el carácter permanente de las asambleas comunales, con la advertencia de que no se reducen a 600.000 personas en todo el país, como afirman sus detractores. El 24 de agosto, aseguró que a través de las reuniones territoriales han alcanzado a más de 3 millones de personas. 

Este 7 de septiembre, ante la demanda de elecciones presidenciales en corto plazo, Cabello igualmente dijo que el Psuv está preparado para ir a comicios en la fecha que sea e incluso para “ganar”. 

Basada en monitoreos en lo que va de año, Mirla Perez, del Centro de Investigaciones Populares, sostiene que pese a tener presencia en todo el país a través de Consejos Comunales y la Milicia Bolivariana, la estructura comunal del chavismo sigue muy disminuida por falta de relevo, apoyo popular y por la desaparición de mecanismos de control social como el Clap. En este sentido, observa poca incidencia de las mencionadas asambleas y las consultas populares en las que la gente puede votar por obras que considera prioritarias.

La estructura del gas es la que persiste, reveló la investigadora, porque es algo que la gente no puede resolver por sí misma, pero para otros problemas, incluso para el agua, hay organización fuera de la influencia del chavismo. A la par, añadió, crece el malestar en las regiones, con sus distintas expresiones, por las fallas de los servicios públicos y la situación económica.

Las estructuras comunales no dan respuesta y la movilización en las consultas es casi nula porque hay poco apoyo comunitario. No hay autoridad que convoque y arrastre, no hay mecanismos para seguir obligando a la participación, la gente ya no obedece, ya no apoya. El Psuv, único partido con la libertad de estar en las comunidades no tiene relevancia y quienes fueron obligados a desaparecer o esconderse van creciendo en presencia”, expresó Perez.

La investigadora se refiere a que el activismo político por parte de la oposicion va creciendo en las comunidades, principalmente de los partidos Acción Democrática y Vente Venezuela, luego de la feroz represión política desatada por la administración de Maduro, tras el fraude electoral del 28 de julio de 2024,  mientras el Psuv va quedando rezagado. Estima que la presencia aumente cuando aparezca un calendario electoral.

Para Evans, el Psuv intentará subsistir electoralmente y quizás lo logre con algunos curules en el Parlamento y alcaldías, pero con muy escasas posibilidades para la Presidencia de la República, en elecciones realmente libres y competitivas.