Gobierno de Colombia anuncia estatuto de protección temporal para migrantes venezolanos

INTERNACIONALES · 8 FEBRERO, 2021 15:30

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

55
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Colombia presentó este lunes un proyecto de Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos (Etpv) que están en este país y que suman 1.729.537, de los cuales 54% está en situación migratoria irregular, de acuerdo con la data de Migración Colombia.

Esta protección alcanza, se lee en el documento, a los venezolanos migrantes que se encuentren en Colombia en situación irregular al 31 de enero de 2021. Aplica para los migrantes venezolanos que deseen permanecer de manera temporal en Colombia y cumplan con las condiciones que establece el Ejecutivo colombiano. También cubrirá a migrantes venezolanos que ingresen a Colombia de manera regular por puesto de Control Migratorio durante los dos primeros años de vigencia del Estatuto.

El Etpv tendrá una vigencia de 10 años y el Gobierno podrá prorrogarlo o darlo por terminado anticipadamente, dice el documento.

La nueva disposición del Palacio de Nariño tiene como objetivo: 1) registro de información de la población migrante venezolana; 2 ) otorgar un beneficio temporal de regularización a quienes cumplan los requisitos establecidos y 3) facilitar tránsito del Régimen de Protección Temporal al Régimen Migratorio Ordinario .

El aparato normativo que facilita la regularización de las familias migrantes es un trabajo “liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Gerencia para la frontera y la migración desde Venezuela de la Presidencia”, subraya la información oficial.