“TPS alivia a las personas en situación ilegal”, afirman venezolanos en EEUU

POLÍTICA · 9 MARZO, 2021 17:03

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

Este lunes 8 de marzo el gobierno de Estados Unidos anunció que otorgará el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) con el que se estima beneficiar a más de 300 mil venezolanos en ese país.

Varios connacionales consultados señalan que hay mucho que evaluar y procesar antes de tomar la decisión sobre si aplican o no para la medida del gobierno de Joe Biden.

 “Sentarse a evaluar” implica para algunos, medir con la asesoría de abogados, si por ejemplo solicitan el TPS con una solicitud de asilo en curso o si esperan los resultados del proceso, antes  de sacar “el as bajo la manga”. Pero en líneas generales creen que el Estatuto de Protección es positivo ante la incertidumbre que muchos sufrían frente al riesgo de ser deportados y no contar con un empleo.

“Es un Sistema de Protección Temporal, hay que destacar esa palabra, temporal, ¿hasta cuándo? hasta que le provoque al presidente revocarla o al que venga, lo veo inestable a menos que el Congreso la discuta y se convierta en una ley. Simplemente lo que significa es que a los venezolanos en este país que entraron como turistas, se les venció el plazo para irse y no lo hicieron y están ilegalmente, no los van a deportar”, opina Ángel Aguerrevere, quien se encuentra en el país norteamericano desde hace casi seis años con su familia.

En declaraciones a Efecto Cocuyo, el analista de sistemas de 53 años, explica que en su caso tiene en curso una solicitud de asilo por la que aún espera respuesta. De momento no está considerando abandonar su trámite para acogerse al TPS y está trabajando porque cuenta con permiso. Insiste en que el carácter temporal de la medida de protección le causa ruido.

El periodo de vigencia del TPS para Venezuela comienza este 9 de marzo y finaliza el 9 de septiembre de 2022. La medida es prorrogable.

Se mide conveniencia

El Estatuto aprobado por la administración de Joe Biden permite a los venezolanos obtener un permiso de trabajo y protegerlos de deportaciones durante 18 meses a partir del 8 de marzo de 2021.

El director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en EEUU que designó Juan Guaidó, Brian Fincheltub, destacó que aquellos que estén en proceso de asilo pueden aplicar en paralelo al TPS, incluso a quienes les haya sido negado el asilo, si están dentro de los 180 días que ha dado la administración Biden para inscribirse en el TPS.

Yo podría abandonar mi proceso de asilo y acogerme al TPS pero no lo veo conveniente porque como destaqué es una medida temporal. Pienso que no me conviene cambiarme, porque el asilo no es algo temporal, pero el TPS se acabará en algún momento, de momento son 18 meses con opción a prórroga, pero en principio es eso lo que dura”, sostiene Aguerrevere.

Consideró que el TPS podría beneficiar indirectamente las solicitudes bien sustentadas de asilo político en proceso, pues a su juicio, sientan un precedente. Cree que las implicaciones del TPS podrían facilitar los trámites de asilo bien soportados.

“Creo que beneficia indirectamente. El gobierno de EEUU dice que las condiciones en tu país de origen, en este caso Venezuela, no son las adecuadas para que vivan las personas, por eso otorga la protección, sería incoherente que no me dieras el asilo, de todas maneras queda a criterio de las autoridades norteamericanas”, apunta.

“Recomiendan que apliquemos”

Jacinto Vásquez tiene 27 años y es abogado. Vive en EEUU desde hace un año y cuatro meses. Es soltero. También tiene una solicitud de asilo político abierta. Indica que debe estudiar su caso con el abogado, pero que la recomendación general en estos momentos es aplicar al TPS.

“Voy a evaluar, pero creo que sí voy a aplicar. Entendemos que hay una propuesta de reforma de ley migratoria en el Congreso, no manejamos ese proyecto, pero recomiendan aplicar al TPS porque si bien no permite optar por la ciudadanía, eso puede cambiar si se prorroga y si se aprueba la ley”, dice.

Resalta que en su caso también cuenta con permiso para trabajar, con papeles en regla, lo cual le permite, afirmó, evaluar su situación con calma e incluso esperar el resultado de la petición de asilo, la cual asegura, cuenta con todas las pruebas de la persecución que sufrió en Venezuela e incluso apelar en el caso de ser negada.

Percibe que hay abogados que están presionando a sus clientes para que apliquen, pero subraya que él no se va a apresurar.

“Todo está muy crudo, hay lagunas, dudas que deben ser procesadas. Pero creo que la medida de protección bipartidista alivia a muchas personas que huimos de la dictadura, que estaban en incertidumbre, sujetos a deportación, sin trabajo porque están ilegales, aunque (Donald) Trump antes de irse lo suspendió, (las expulsiones, por 18 meses). Los que entraron con pasaporte europeo tienen que probar que vivieron en Venezuela”, resalta.

Dudas y temores

María (prefirió omitir su apellido) tiene dos años en EEUU, junto a su esposo e hijos. Al igual que Aguerrevere y Vásquez espera la respuesta a su solicitud de asilo y sopesa sus opciones. Confiesa que tiene muchas dudas.

“Nosotros tenemos una solicitud de asilo. Las personas asiladas pueden viajar con un permiso y ese permiso tiene que estar bien avalado, aunque no podemos viajar a Venezuela. Si viajo a alguna otra parte por alguna emergencia, nadie me garantiza que me van a dejar entrar de nuevo, lo mismo sucede con el TPS, si migración decide que no entras, no entras y punto. Es un dilema que se nos plantea, eso no debe ser tan sencillo”, expresa con preocupación.

¿Qué beneficios supone el TPS?

 El embajador de Venezuela en EEUU designado por Guaidó, Carlos Vecchio, resalta que el TPS permite a los venezolanos obtener un permiso de trabajo y protegerlos de deportaciones durante 18 meses a partir del 8 de marzo de 2021, siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos.

Vale destacar que el TPS, señalan las autoridades norteamericanas, no provee de un camino a una residencia permanente o ciudadanía. Si la persona beneficiaria necesita salir de EEUU pueden optar por un permiso de viaje, el cual se otorga bajo discreción del Gobierno.

 “Los venezolanos se han visto obligados a dejar Venezuela por la persecución, como es el caso de nosotros o porque no tenían futuro. Ese es el drama de muchos. El TPS les dará estabilidad y certidumbre en un momento tan duro como la pandemia, para que en lugar de pensar en su estatus ilegal, esa diáspora pueda estar enfocada en seguir siendo nuestro verdaderos embajadores para alzar la voz y seguir comprometiendo a EEUU para el cambio político en Venezuela”, expresó en nota de prensa Vecchio.

¿Quiénes aplican para el TPS?

  • Venezolanos que hayan residido continuamente en EEUU desde antes o hasta el 8 de marzo de 2021, según indican las estipulaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés).
  • Son elegibles personas sin nacionalidad venezolana que tenían en Venezuela su última residencia habitual antes de llegar al país norteamericano.

 El ministro Consejero de la embajada venezolana designado por Juan Guaidó, Gustavo Marcano, resaltó que los más de 200 venezolanos que se encuentran detenidos por razones migratorias, podrán ser liberados próximamente mediante esta medida.

 “Nuestro pensamiento está principalmente con los familiares y personas que continúan detenidas por razones migratorias que, en cuestión de horas o días estarán en libertad por esta medida y con la posibilidad de trabajar. El TPS es una noticia que nos llena de satisfacción para estar protegidos mientras logramos la recuperación de la democracia en Venezuela que estoy seguro, es el anhelo de todos los venezolanos”, manifiesta.

Más de 13 mil con asilo

 Según el Migration Policy Institute, citado por la BBC, desde 2017 alrededor de 13.300 venezolanos se les ha otorgado asilo en el país, pero miles más están a la espera de que atiendan sus casos en las oficinas de inmigración. En 2020, por ejemplo, reseña el medio, le fue negado a casi la mitad de los 2.000 venezolanos que recibieron una decisión sobre sus solicitudes, lo que los colocaba en riesgo de deportación.

Informó además que los venezolanos con doble nacionalidad, que hayan ingresado a EEUU con la nacionalidad venezolana, tienen una gran probabilidad de que les sea aprobado el TPS y que si ingresaron con otra nacionalidad, como por ejemplo la europea, “pueden buscar apoyo de un buen abogado que los pueda orientar sobre cómo presentar su caso para obtener el TPS”.

 Igualmente aplican los inmigrantes que hayan ingresado a EE.UU. sin autorización o con un visado temporal o quienes tengan un visado temporal válido u otro estatus de no-inmigrante, como por ejemplo estudiante extranjero.

 La embajada venezolana estima que el TPS beneficiaría a un aproximado de 323.000 venezolanos en el país del norte.

 ¿Cuáles son los requisitos?

Además de haber residido continuamente en EEUU antes o durante el 8 de marzo de 2021, las personas interesadas en tramitarlo deben presentar su solicitud en los próximos 180 días; es decir, hasta el 5 de septiembre de 2021.

Los solicitantes deben aportar pruebas de que estaban presentes en EE.UU. para la fecha de designación y pagar 50 dólares por introducir el formulario y un extra de 410 dólares requeridos para pedir permisos de trabajo.

Los solicitantes de TPS serán sometidos a chequeos de seguridad y de antecedentes penales como parte del proceso para determinar su elegibilidad.

Los venezolanos que requieran el beneficio migratorio y tengan el pasaporte vencido, pueden solicitar el TPS porque el pasaporte tiene una vigencia de prórroga automática. En el caso de pasaporte extraviado o robado, se debe solicitar un certificado de nacionalidad a través de los servicios consulares de la Embajada.

Una nota de prensa de la embajada venezolana señaló que partir del 9 de marzo, los venezolanos pueden comenzar a solicitar la aplicación formal del TPS y el permiso de trabajo. Está activo un censo en la página web oficial de la Embajada www.us.embajadavenezuela.org como un mecanismo de apoyo para orientar con el proceso.

 Asimismo la misión consular puso a disposición las canales oficiales de la Embajada y el correo electrónico [email protected] para todos aquellos que requieran orientación en el proceso de solicitud del TPS.