Delsa Solórzano dice que «no entregarán» la AN de 2015 ni el gobierno interino

POLÍTICA · 11 NOVIEMBRE, 2021 13:19

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Twitter

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

«Porque es el presidente de la Asamblea Nacional (AN) ‘legítima’ de 2015, de lo cual se deriva la institucionalidad del gobierno encargado, porque es reconocido por casi 60 países, por la defensa de los activos». De acuerdo con el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, esas son algunas de las razones por las que Juan Guaidó debería continuar su interinato en 2022 y hasta que no se realicen elecciones presidenciales libres, justas y verificables en Venezuela.

Esta posición es apoyada por la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, quien, en rueda de prensa junto a Velásquez, advirtió que «no entregarán» la AN de 2015 ni el gobierno interino. Ambos dirigentes instan a los partidos políticos de oposición que conforman la plataforma unitaria a definir públicamente su posición al respecto.

«Sería un grave error político lo que plantean algunos sobre el cese del gobierno interino. Guaidó debe continuar porque representa el único hilo constitucional en Venezuela. No es un emplazamiento, respetamos las posiciones, pero deben pronunciarse públicamente. Proponemos que en la Delegada se plantee directamente quién asume la continuidad de Juan Guaidó», planteó el exgobernador del estado Bolívar.

«Hay interesados en liquidar a Guaidó y no a Maduro»

Los diputados de 2015, Rafael Veloz y Tamara Adrián, de Voluntad Popular, acompañaron el pronunciamiento que tuvo lugar en el Parque El Morichal de Prados del Este. También la parlamentaria Mary Mogollón de Proyecto Venezuela y dirigentes de otras organizaciones como Copei. 

Velásquez llamó a no esperar hasta el 4 de enero para definir el apoyo o no a la continuidad del interino, porque el resto de los factores que sí respaldan a Guaidó «necesitan saber a qué atenerse». Señaló la importancia de que la oposición como una sola le explique al país la ruta a seguir luego de los elecciones regionales del 21 de noviembre.

Guaidó aseguró en entrevista radial con el mismo Velásquez este 10 de noviembre, que no entregará la presidencia encargada hasta que no haya comicios transparentes. Subrayó que se basa en el mandato otorgado en el artículo 233 de la Constitución, tras el desconocimiento de la AN de las elecciones de 2018 y la declaratoria de la usurpación del cargo de Jefe de Estado, aprobado en enero de 2019.

«Insistimos que las demás organizaciones destapen sus cartas para saber a qué atenernos, hay factores dentro de la misma oposición que están más interesados es liquidar a Guaidó que en liquidar a Maduro», cuestionó.

Dirigentes como el mismo comisionado para las Relaciones Exteriores de Guaidó, Julio Borges, han advertido que la Comisión Delegada Legislativa que declaró la continuidad de la AN de 2015 y el gobierno interino cesan el 4 de enero de 2022. Se inclina porque la oposición defina una nueva estrategia para enfrentar a la administración de Maduro. Durante una entrevista el 28 de septiembre, pidió a Guaidó «aterrizar» en lugar de «estar buscando títulos».

«No vamos a entregar»

En alusión a quienes promueven el cese del interinato, Solórzano advirtió que la libertad del país no puede estar sometida a posiciones personales. Recalcó una y otra vez que la AN legítima es la de 2015 que se mantiene en resistencia y que el artículo 233 constitucional establece que es el presidente del Parlamento asume la presidencia encargada hasta la celebración de elecciones.

«El país se enfrenta a una nueva birfurcación y nosotros nos hemos mantenido firmes en un solo sendero, el que conduce a la libertad de Venezuela, denunciando al régimen por crímenes de lesa humanidad. Es Guaidó o es Maduro y nosotros nos quedamos con Guaidó, con la legitimidad», insistió.

Entre los peligros de abandonar la AN y que se reconozca la elegida el 6 de diciembre de 2020, citó el hecho de que si la vacante absoluta del cargo de presidente de la República fue declarada, el presidente encargado sería Jorge Rodríguez, «¡cuidado!», dijo.

Aseguró que de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), actualmente en desarrollo, saldrá una buena noticia: la ratificación del apoyo a la AN legítima y a la presidencia encargada de Guaidó.

«Ni entregamos la AN ni el gobierno interino, es mucho el riesgo que hemos corrido los diputados, 38 en el exilio, diputados presos, todos perseguidos constantemente, el riesgo que ha corrido Guaidó, pero bien vale la pena por la libertad de nuestra nación», exclamó.