La comisión especial de la Asamblea Nacional que investiga a ocho diputados de oposición, señalados de blanquear reputaciones a empresarios que dominan el negocio de las bolsas de comida (Clap), detectó “un cúmulo de irregularidades”.

“De acuerdo a las comparecencias que se han realizado y lo que hemos podido cotejar inicialmente hay un cúmulo de irregularidades en el seno de la comisión que marcarán el informe final que presente la propia comisión de contraloria”, señaló el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

Zambrano integra, junto al segundo vicepresidente del Parlamento Stalin González y la diputada Marialbert Barrios, el grupo parlamentario que investiga el caso.

Cinco parlamentarios fueron interpelados a puerta cerrada este miércoles 4 de diciembre: Carlos Berrizbeitia, Guillermo Luces, Ismael León, Héctor Vargas y William Barrientos.

La comisión especial solicitó copias certificadas a Colombia, España, Italia, Bulgaria y Francia para determinar las actuaciones que realizaron los diputados acusados. “Dentro del control parlamentario y político los diputados que están inscritos en una fracción deben notificarle a los jefes de esa fracción de las actuaciones que desarrolla, bien sea de carácter investigativo o incluso sus ausencias de carácter personal”, declaró Zambrano.

En los próximos días deberán comparecer los diputados: José Brito, Conrado Perez, Luis Parra y Richard Arteaga, José Luis Pirela, Adolfo Superlano y Freddy Valera. También será interpelado el ex presidente de la comisión de contraloría, Freddy Superlano.

El portal de periodismo de investigación venezolano Armando.info publicó este domingo, 1 de diciembre, un reportaje que señala a varios parlamentarios de hacer gestiones para que organismos internacionales dejaran de investigar a empresarios vinculados con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Desde comienzos de 2018 se venía tejiendo una trama para otorgar indulgencias a los responsables de los negociados para el suministro de importaciones para los combos Clap. El esquema incluye a varios diputados de oposición, algunos de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría del parlamento nacional”, revela el reportaje.

Varios diputados favorecieron a empresarios vinculados con los Clap, según Armando.info

Tras la publicación periodística, el presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció la intervención y reestructuración de la Comisión de Contraloría y el inicio de una investigación.

Lea también:

Saab y sus socios repartieron empresas por tres continentes para trama de corrupción de los Clap

EEUU confía en la AN, pero espera se investiguen casos de corrupción

</div>